Dolor por muerte de la maestra Doña Tinín y madre de la Vicealcaldesa

Por Marcelo Peralta

Río San Juan, R.D.- Ha dejado dolor aquí la muerte de la maestra Hilaria Castro viuda José –Doña Tinín-, a sus 87 años de edad, debido a quebrantos de salud, la que era la madre de la vicealcaldesa de este municipio costero Fidelina José de Báez.

Su deceso se produjo en un centro médico de salud ubicado en la ciudad de Puerto Plata donde fue ingresada por varios días a causa de complicaciones cardiopulmonares.
Además de la vicealcaldesa Fidelina José de Báez le sobreviven sus hijas Adelaida José –Laly- y Nancy José.

El rasgo más importante de la dama fallecida fue que se caracterizó por ser una persona alegre, buena madre y solidaria con la gente.

“Quiero dar gracias primero a Dios, por el privilegio de haberte tenido como madre, pedirte a Dios que nos de la conformidad, aceptar su separación temporal de nuestras vidas.

Hay que admitir que estamos pasando por momentos difíciles, pero no debo ser egoísta, pensar en ti, no en mí y sé que ella ya no podías más y aun así conservó su sonrisa en todo momento, con valentía como una guerrera luchaba hasta el final”, dice Fidelina José en la despedida a su madre.

Otra de sus hijas Laly José junto a su amiga más cercana, doña Ambrosia Lespín viuda González-Chicha-, tuvieron iguales definiciones sobre la dama fallecida.

Doña Tinín José,  nació en Higüey, Provincia La Altagracia en el Este de República Dominicana,   el 14 de enero de 1929 en pleno gobierno presidido por Horacio Vásquez.
Llegó al municipio turístico  Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez en la Región Nordeste del país cuando a apenas tenía 15 años.

De esta zona se enamoró tanto que abrazó el magisterio para encauzarlo hacia el desarrollo y la enseñanza a cientos de jóvenes que hoy son profesionales sobresalientes en diversas áreas.
Aquí casó con Crescencio José de Arias, quienes procrearon 3 hijos.

Sus restos fueron siendo velados en donde fuera su casa de la calle Juan Pablo Duarte en Río San Juan y sepultados en el cementerio municipal

Se ofició una misa de cuerpo presente el local de la iglesia San Juan Bautista.

Comentarios