Otorgan premio Vetilio Alfau Durán al nativo de Santiago Rodríguez al escritor Pedro Carreras Aguilera.



Pedro Carreras Aguiilera.

Por Marcelo Peralta.
Santo Domingo, R.D.- El Archivo General de la Nación otorgó este sábado el “Premio Vetilio Alfau Durán” al nativo de la provincia Santiago Rodríguez situada en la Región Noroeste, al doctor y catedrático Pedro Carreras Aguilera
La actividad fue realizada en la ciudad Santo Domingo, Capital de la República Dominicana.
Carreras Aguilera twiteo “en el día de hoy el Archivo General de la Nación me ha concedido el Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán. Galardón que comparto con todos mis amigos de Facebook”.
Pedro carreras Aguilera, nació en paraje Arroyo del Montazo, sección Toma provincia Santiago Rodríguez, el 18 de diciembre de 1954.
Maestro Normal, Ingeniero Agrónomo.
Posee Maestría en “Protección Vegetal y en Enseñanza Superior”.
Ha impartido cátedras en la Universidad Católica Nordestana, en la Universidad Tecnológica del Cibao y en la Universidad de David, Panamá.
Publicaciones:
Cuando la tierra cantaba. Se trata de su primera publicación, una novela que recoge con nostalgia la belleza ecológica de la tierra del autor.
Dios se olvidó de esta tierra. Es su segunda novela, en la que pone de manifiesto la manera en que el mal manejo de la tierra y el bosque, así como  la falta de consciencia de los pobladores llevan las comunidades a la miseria.
Confesiones a Claudia es su tercera novela.
Es un paseo pastoril por el amor, los sueños revolucionarios, el encuentro del hombre con sus circunstancias.
En esta narrativa, una mujer, los estudios universitarios, el bolero y el ejercicio de la medicina enredan al protagonista.
El Noroeste en la historia dominicana. Este es el primer ensayo que escribe Carreras Aguilera y con el ganó su primer premio literario.
Se trata de una breve retrospectiva de la historia de los pueblos del Noroeste.
Trujillo y la rebeldía cibaeña. Este trabajo trata sobre la oposición que le hizo la región del Cibao al régimen de Trujillo.
La escuela nueva: idelogía y culto al trujillismo. Se trata de un ensayo en el que su autor demuestra su gran capacidad de análisis y conocimiento de la sociedad dominicana.
El mismo trata acerca de cómo los intelectuales al servicio del trujillismo hicieron del aparato educativo un instrumento propagandístico al servicio de la dictadura.
Este libro mereció el Premio Nacional de Ensayo Rufino Martínez, de la Fundación Cultural Renovación, inc., de Puerto Plata, auspiciado por Brugal cree en su Gente, 2011.
Una centuria tocando acordeón: de Ñico Lora a Tatico Enríquez. Premio Nacional de Ensayo Pedro Francisco Bonó, FUNGLODE-FGDD,2011.
Este libro  consiste en un estudio profundo y muy hermoso acerca de cómo el acordeón ha influido en la cultura dominicana, desde su llegada en 1876, hasta la muerte de Tatico, ocurrida en 1976.
De Mayobanex a Balaguer: una retrospectiva del Macorís del Norte. Consiste en un amplio trabajo sobre la historia de San Francisco de Macorís, el cual mereció el Premio de Ensayo de  la tercera versión del  concurso de literatura que auspicia la Fundación para la Acción Comunitaria (FUNDACOM), 2010.
Brevísimos tópicos de la historia chiquita. Recoge las enfermedades que nos trajo España, su culinaria, la cocina indígena y el origen de los platos de la cocina dominicana.
Este libro también mereció el Premio Nacional de Ensayo Pedro Francisco Bonó de (FUNGLODE-FGDD), 2013.
Otro título del autor es Textos Reunidos. El general Juan Gómez: de Sabaneta a Juana Núñez.
VETILIO ALFAU DURAN:
Vetilio Alfau Durán, nació en la ciudad de Higüey Provincia La Altagracia, e1 26 de abril de 1909.
Vetilio Alfau Durán
Obtuvo en la Universidad de Santo Domingo el título de licenciado en Filosofía en 1947, Y el doctorado en Derecho en 1952.
En 1958 recibió su título de doctor en Filosofía y durante 19 años fue profesor de la Facultad de Filosofía en esa alta casa de estudios, 1947-1966.
Fundador, en su ciudad natal, junto a Antonio Valdez hijo y José Tomas Botello, de La Razón en 1927; mientras que junto a Juan A Botello, del quincenario El Católico en 1928; y de El Civismo en 1933.
Colaboró en Plus Ultra, que dirigieron en El Seibo, Carlos Rafael Goico Morales y Francisco Elpidio Beras.
Miembro de la Academia Dominicana de la Historia en 1944 y a crearse el Instituto Duartiano, en 1967, fue escogido como miembro de esa entidad.
El doctort Vetilio Alfau Durán ha sido uno de los más reputados conocedores de la historia dominicana.
Su amplia documentación y prodigiosa memoria hicieron de él un archivo viviente al que se le consultaba sin reservas.
Nombres, fechas y anécdotas fluían en su conversación con extraordinaria facilidad.
Conversar con él constituía siempre una agradable oportunidad de recibir, en forma viva y emocionada, apasionantes detalles acerca del pretérito dominicano y sus hombres representativos.
Su indiscutible autoridad en esta disciplina del quehacer intelectual no alteró nunca su natural modestia.
Su biblioteca y su rico archivo estuvieron siempre a la disposición de todo el que acudía a él en busca de algún dato y orientación para seguir el curso de una investigación.
Dominó como nadie en el país la historia eclesiástica.
Lástima grande que su modestia no le permitiera escribir la obra orgánica y definitiva que en ese campo solo el pudo haber realizado.
Aunque en sus artículos y ensayos predomina la erudición, se nota en ellos la presencia de un escritor experimentado en el oficio de la pluma.
Centenares de artículos de critica histórica y de precisas rectificaciones bibliocronológicas y onomásticas, se hallan dispersas con su nombre y con las conocidas iniciales VAD, en diarios y revistas.
Murió en Santo Domingo el 8 de marzo de 1985.
Obras publicadas: La venganza de un malvado, La Vega, 1936; Por el bien humano, La Vega, 1936; Marcial Guerrero, La Vega, 1937..

También, Apuntes biográficos, Ciudad Trujillo, 1937;El coronel Antonino de Aza, C. T., 1939; Contribución de Higüey a La Independencia Nacional, C. T., 1944; Mercedes Alfau, C. T., 1944 y otras.

Comentarios