ANA vaticina minería pone en riesgos a RD que se encamina a un desierto.

Resultado de imagen para fotos de mineras


Por Marcelo Peralta.

Santiago, R. D.-El Presidente de Asamblea Nacional Ambiental-ANA-, Domingo Abreu Collado, vaticinó que los suelos productivos en la República Dominicana y en Haití están en grave riesgo a causa del avance de la minería de oro, plata y cobre que se va estableciendo en la Cordillera Central.

El conservacionista advierte que la supervivencia de los 20 millones de seres humanos entre República Dominicana y Haití depende de la capacidad de producir alimentos en esos suelos y garantizar la existencia de las aguas que los irrigan.

“Si perdemos un metro cúbico de suelo y otro de agua, estamos poniendo en grave riesgo a los 25, 30, 40 y más millones de seres humanos que poblarán dentro de pocos años la Isla” dice Abreu Collado.

Advierte que, también, quedarán en riesgos millones de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, ancianos, los animales, árboles, aves, entre otras especies las que no podrán sobrevivir.

Abreu Collado dice que la minería nos está “sonando cascabeles de oro y plata se estarán comiendo los suelos y envenenando el agua”.

Siempre y de a cuerdo al especialista en medio ambiente los suelos productivos de la República Dominicana y Haití ha sido la prédica de la Asamblea Nacional Ambiental-ANA- desde su fundación no desmayará en hacer denuncias en respecto al peligro latente.

Tras su análisis los suelos productivos, el agua y el sol, han sido los fundamentos de la vida desde el mismo origen de la Tierra.

Ellos han sido la base fundamental y los sustentos de todos los seres vivos terrestres desde que aparecieron en la superficie desde hace más de 4 mil millones de años.

Es estudios realizados advierten que de continuar esas potentes máquinas acabando con el bosque y los ríos se basan en el impacto será catastrófico.
Apuntes:
El astrofísico Stephen Hawking ha dicho en ocasiones que si no hallamos la manera de vivir en el espacio exterior tenemos los días contados para abandonar la Tierra.

Según Hawking los seres humanos disponemos de 200 años para hallar la manera de habitar otro planeta y en caso de no hacer los dias de vida tienen fecha de caducidad.

El astrofísico, ha escrito que el futuro de la raza humana está en peligro por los daños ambientales y los riesgos a que se expone por el maltrato a la Tierra expuesta a riesgos y catástrofes porque el hombre destruye los arboles, los ríos en busca de aumentar sus riquezas.
Unigold en Dajabon.
La empresa Unigold tiene potentes maquinarias explotando la Cordillera Central desde Restauración en la provincia fronteriza de Dajabon en República Dominicana sin que desde el gobierno se le ponga “frenos” a esas depredaciones.

Unigold es dirigida por el canadiense Daniel Danis y expertos consideran que hay un potencial que supera los 5 millones de onzas de oro solo en el polígono de Restauración, Provincia Dajabón.

Esa empresa maneja la concesión de exploración minera llamada Neíta, desde el 2002 ubicada en la comunidad Los Candelones en el municipio de Restauración, que antes era una zona de reserva fiscal.

Ese oro ha sido descubierto desde el año 1980 y entre el 1996 hasta el 1998, los franceses hicieron un estudio de prefactibilidad en la zona de este depósito y desde hace tiempo Unigold está trabajando en exploraciones.

Técnicos, ingenieros y obreros con potentes maquinas siguen explorando toda la Cordillera Central en donde nacen los principales ríos que suplen de agua a las zonas Dajabon, Montecristi, Partido, El Pino, Manzanillo, Loma de Cabrera, Río Limpio, Castañuelas, Guayubin, Villa Vásquez, Aminilla, La Gorra, y amplia franja de Haití.

Los inversionistas de Canadá están en toda esa zona derribando árboles y destruyendo las venas acuíferas de esos ríos, manantiales y desde el gobierno no se le pone control de nada.

Hay expertos que establecen que la cantidad de oro que hay en Neíta da el mayor potencial es de 100 kilómetros cuadrados que supera la de Pueblo Viejo en la provincia Sánchez Ramírez que es de 10 kilómetros cuadrados. 

Se establece que el potencial en Neíta es de 3 a 5 millones de onzas de oro en área de 4 kilómetros cuadrados de una extensión de 100 que contempla explotar Unigold en la  Cordillera Central, según el acuerdo arribado con el gobierno dominicano.

La República Dominicana se ha convertido en el país más apetecido del mundo por los canadienses, franceses y norteamericanos, porque los presidentes que ha tenido desde 1996 al 2017 han sido entreguistas, mientras se roban miles de millones y entran millones de haitianos y el actual incumbente Danilo Medina le pone todo en “bandejas de plata” ahogando a los dominicanos.

Toda la Cordillera Central es un potencial increíble de oro y otros metales los cuales son explotados y exportados en las narices de las autoridades.

La comunidad de Neíta se ha convertido en un excelente “paquete geológicos por la diversidad de metales que hay en una zona ácida.

Fuentes cercanas a la empresa Unigold confirman que allí existe un área de roca básica con mucho potencial para cobre y oro juntos.

Confiesa que allí hay mucho más cobre que oro, con vetas increíbles, que fueron descubiertas por expertos de la empresa Mitsubishi, pero antes eran reserva fiscal que consiste en efectuar labores de prospección, exploración y evaluación.

El objetivo es para determinar el potencial mineralógico del área de reserva, identificar las áreas mineras de interés, respetando derechos preconstituidos y adquiridos.

Se ignora si la ley que establezca la reserva fiscal es aplicada en República Dominicana para determinar la fecha de vencimiento y el contenido del contrato suscrito con esa empresa.

Y determinar sobre el derecho preferente de la empresa respecto al vencimiento del plazo de vigencia, cumplimiento del objeto establecido en la reserva fiscal minera y como resarcir los daños ocasionados al medio ambiente y humano.
Deforestación:
Por un lado están las potentes maquinas de la Unigold y en otro los haitianos destruyendo arboles y los ríos.

Haitianos y dominicanos han tumbado y quemado cientos de árboles de diferentes especies en varios puntos de la zona fronteriza con la finalidad de producir carbón que luego venden en el vecino país. 
Las especies más castigadas por el corte indiscriminado cambrón, guaconejo, Campeche,  caimito, mango y pinos, éste último usado para sacar astillas de cuaba, lo que tiene gran demanda en Haití.
Los haitianos cortan los árboles en donde nace, desarrollan y desembocaduras de ríos; en las zonas de El Coco, El Pino, Loma de Cabrera, Santiago de la Cruz, El Cambronal, Capotillo, Río Limpio, El Tamarindo, Manuel Bueno y en Santiago Rodríguez en la zona alta de la Cordillera Central, sin que ninguna autoridad interceda.
Unigold.
La empresa minera Unigold Resources obtuvo el permiso para explorar la fronteriza provincia de Dajabón en busca de un importante yacimiento de oro.
La Dirección General de Minería otorgó 141 concesiones de exploración de minerales metálicos y no metálicos.
Inex, Ingeniería y Exploración, concesionaria asociada a la empresa canadiense Gold Quest,  ha recibido la mayor parte de los permisos para explorar las lomas de la provincia de  San Juan, donde se determinó que existen grandes cantidades de oro y cobre.
Del 13 al 18 de julio del 2013 pasado se emitieron 13 permisos para exploración de metales y tres para explorar la zona de San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá en búsqueda de caliza.
Consorcio Minero Dominicano (Cormidom), concesionario de exploración de caliza en la zona de Monte Plata, renunció a su derecho, informó en aquella ocasión el Director General de Minería, Alexander Medina Herasme.
Tiempo. 
Minería otorga a los concesionarios  un permiso de tres años para explorar el área.
El permiso puede ser renovado por uno o dos años más, siempre que la compañía cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 146-71 de Minería en República Dominicana.
 La persona o empresa debe demostrar quién es física o moral, mostrar solvencia económica y técnica.
Para explorar una zona la Dirección de Minería hace un “acto de fe”, en vista de que confía en la palabra de la persona o compañía y  en que lo que dijo  que  va a hacer.
Otro aspecto a considerar para dar una concesión es la relación de la compañía o persona con el Estado,  sus relaciones en términos de pago de impuestos, si ha sido concesionario anterior cómo cumplió lo acordado con la Dirección General de Minería y otros aspectos.
En el 2013 cuando Ramón Núñez, era Consultor Jurídico Legal de Minería, puntualizó que la mayoría de las personas va directamente a solicitar una concesión minera.
“El interés de una concesión, decía en esa oportunidad viene de la información básica que el Gobierno ha preparado para todo inversionista que pueda venir acá”.
A partir de esa información básica, que está disponible en Minería, y del mapeo geológico de  República Dominicana, entonces la compañía o persona especifica cuál  zona le interesa, entonces procede a escoger  el área y a hacer  una prospección, que consiste en tomar  muestras del suelo y determinar si  es verdad que   hay el mineral que busca.
En el mapa se señalizan  los puntos que le interesa al solicitante y organiza una solicitud de concesión”, precisa Medina Herasme.
Para las empresas. 
Si son compañías, deben demostrar su existencia a través de una certificación de la Cámara de Comercio y traer  los estatutos de la empresa.
Se requiere en original y copia un acta de la asamblea general extraordinaria de la empresa, o la que corresponda con su nómina de presencia, donde se autorice y otorgue poder a la persona indicada para solicitar, a nombre de la empresa, la concesión minera debidamente registrada en la Cámara de Comercio y Producción competente, con el sello original de la sociedad, y certificada por quien corresponda.
La concesión constituye  acto de adhesión con el Estado, lo que significa  que el concesionario se adhiere a la regla de la ley de Minería (146-71).
Si la empresa es extranjera deberá matricularse en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente, llenando los requisitos establecidos en la Ley 479-08 de sociedades comerciales.


Comentarios