Tráfico de haitianos se incrementa y parece que la frontera está desprotegida.

VIDEO : La ruta de los haitianos para llegar a RD inicia en una casa de Dajabón y con el pago de RD$3,000
Por Marcelo Peralta.
Santiago Rodríguez, R.D.-pareciera que la frontera está desolada, que los militares no están haciendo el trabajo de proteger, que se han convertidos en “cómplices” y la falta de voluntad política y la n migración haitiana hacia República Dominicana.
VIDEO : La ruta de los haitianos para llegar a RD inicia en una casa de Dajabón y con el pago de RD$3,000
A diario entran como “Pedro por su casa” millares de haitianos y haitianas de todas las edades, condiciones de salud, cruzando ríos, internándose en los montes, caminando cientos de kilómetros a pie por caminos, carreteras e internándose en montes para incursionar en pueblos de las regiones Noroeste y Cibao.
Decenas de haitianos fueron captados en su trayecto hacia territorio dominicano, a bordo de motocicletas, cada llevando 4, 5 y 6 adultos y niños montados hasta encima de los tanques de combustibles que hacen movilizar esos aparatos, cuyos conductores transita a velocidades temerarias.
El vídeo captado en campos de esta provincia muestra la peligrosa travesía, que inicia en horas de la mañana, tarde, noche, madrugada por calles y campos de la provincia Santiago Rodríguez procedentes de Dajabon en la Frontera con Haití.
En un vídeo captado a su paso por la provincia Santiago Rodríguez, las “imágenes hablan solas”, en las que se puede contar en tan solo 46 segundos, 14 motores cada uno con tres adultos, cada uno de los cuales pagó RD$3 mil para el abordaje y travesía.
Entre las 15 motocicletas se ve que 7 niños en las piernas de sus mayores y los tanques de almacenamiento de gasolina lo que constituye un “peligro”.
La ruta seguida por nuestro colaborador, inicia justamente en una casa detrás de la tienda “Tano Comercial”, en el sector “La Fe” de Dajabón, de donde sale por una comunidad llamada Los Arroyos.
Las motocicletas cargadas de haitianos y luego pasan por la sección San José, al Sur de la Provincia General Santiago Rodríguez con destino a Guayubin y después cruzar a Valverde.
El trayecto continúa por Martín García, al salir al cruce de Mao, en la provincia Valverde.
Se establece en la fílmica de 46 segundos se pueden contar 14 motores con tres personas a bordo, lo que equivale a 42 adultos, de los cuales 7 llevan un niño en sus piernas.
Calculando que cada adulto pagó 3 mil pesos, el total equivale a 126 mil pesos, que podrían subir a 147 mil, si por cada uno de los 7 menores se pagó igual “peaje”.


Comentarios