CRD sugiere al Presidente Danilo Medina obras para la Región Nordeste.

Abraham Abukarma
Por Marcelo Peralta.

San Francisco de Macorís, R.D.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) clamó al presidente Danilo Medina que sintonice su gabinete  con las prioridades del país y su programa de gobierno.
Gabriel José Garcia Nuñez. 

Ejecutivos del CRD, como Abraham Abukarma,  Gabriel José García,  Isidro Pichardo y Julio Lavandier, opinan que como necesidades impostergables el Primer Mandatario debe proceder a fin de lograr la  correcta visión  que se necesita para impulsar una República Dominicana sustentada sobre bases socioeconómicas más confiables. 
Isidro Pichardo Santos.

El CRD plantea que es tiempo para dar paso a  las obras, las políticas de desarrollo que urgen las zonas urbanas y rurales del Nordeste, la Región del Cibao, las zonas agrícolas, que constituya  columnas alimenticias esenciales para la población local y mundial.
Julio Simòn Lavandier.

“Para hacer vivibles nuestras zonas rurales y las provincias de sus entornos, se impone políticas que conduzcan a cambios sustanciales en sus estructuras productivas y sus servicios básicos”, dicen.

Se imponen, conquistar  con eficiencia la promoción del desarrollo humano del conglomerado social  que integra sus fuerzas productivas de  la población  de  los centros urbanos y agrícolas que les dan soporte.

Considera relevante para el logro de estos objetivos, dar paso  al Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Puerto Rico-Haití, al Aeródromo Múltiple del Nordeste, la carretera ecoturística Cotuí-San Francisco de Macorís-Río San Juan.
Que construya megas mercados y centros de acopios agrícolas regionales, la optimización del Puerto de Arroyo Barril y la puesta en  operación en el mismo de una flota mercante, igualmente en  Manzanillo y Puerto Plata.
Ordenar y terminar la presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola e hidroeléctrico de los Ríos Boba y Baguí,  modificación estructural de las regionales del Ministerio de Agricultura, instalación de laboratorios biotecnológicos y plantas agroindustriales.
Adecuación de las zonas francas a los reglones productivos de cada zona agrícola, emplear  el proyecto agrícola Aglipo en el bajo  Yuna para convertir la Nación  en uno de los  principales  graneros  del  continente  americano.

Otras obras trascendentales en la Región del Nordeste, son  la avenida de Circunvalación de San Francisco de Macorís, el eje vial Nordeste-Cibao Central, un nuevo Hospital Regional de Especialidades y altas Tecnologías.
Un Centro Regional de Cultura, uno para Convenciones, de eventos deportivos  y de concentración de atletas de alto rendimiento.
En las provincias María Trinidad Sánchez y Santa Barbará de Samaná, el CRD plantea utilizar la inmensa riqueza natural de la zona por medio de la industrialización del coco, apoyo a los pescadores y la  industria pesquera.
Rescate y rehabilitación del Consorcio Cooperativo El Pozo para suplir los cereales aprovechando derivados del arroz que requiere el país y otros países vecinos.
En la Provincia Juan Sánchez Ramírez, el CRD propone transformar el actual parque de Zona Franca en un Centro de   Desarrollo de las Mipymes, explotación del Polo ecoturístico.
Construcción y equipamiento de una escuela vocacional de alta tecnología, la avenida de la presa de Hatillo,  la solución a sus graves problemas sanitarios y de suministro de agua potable.
Para la Provincia Santa Bárbara de Samaná, sugiere la optimización del Puerto de Arroyo Barril con la puesta en operación de una flota mercant.
Profundizar su uso en el turismo de crucero, la industrialización del coco, apoyo a los pescadores de los municipios de Sánchez y Las Terrenas.
Integración  en un proceso industrial y tecnológico, y además, la construcción a cuatro vías de la carretera Samaná- Nagua- San Francisco-Tenares-Salcedo- Moca-Santiago.
En la Provincia Hermanas Mirabal, propone que ahora que será sede de los juegos Nacionales que se solucionen los graves problemas sanitarios, el de agua  mediante  con un adecuado sistema cloacal y una fuente acuífera correcta de su acueducto múltiple.
Eficientizar su conexión vial con el Nordeste y el Cibao Central,  impulsar cambios en sus zonas francas y  en sus centros agrícolas, a fin  de convertirlas en plantas agroindustriales y de altas tecnologías.

El organismo de desarrollo que agrupa las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, señala  que debe acogerse lo solicitado, no sólo por ser compromisos asumidos por el presidente de la República en su programa de gobierno, sino por resultar impostergables para conducir la Nación hacia mejores horizontes.

Comentarios