Profesor y periodista Orlando Reyes pondrá a circular el sábado su obra literaria Santiago Rodríguez: Tierra de Músicos.



Resultado de imagen para fotos del profesor orlando reyes
Orlando Reyes.

Por Marcelo Peralta.
mperiodista1958@hotmail.com

Santiago Rodríguez, R.D.-El inquieto profesor, periodista, escritor y gestor cultural, licenciado José Rafael Orlando Reyes, pondrá a circular este sábado su obra literaria Santiago Rodríguez: Tierra de Músicos.

Al decir de Reyes la misma constituye un aporte a la cultura y a la historiografía para el enriquecimiento de los habitantes de la provincia Santiago Rodríguez y todo el país.

El acto de puesta en circulación de la obra será efectuada en el Salón de Actos Ambrosio Echavarría, del Ayuntamiento de San Ignacio de Sabaneta, ubicado en la calle General Gregorio Luperón, frente al Parque de Recreo profesor Juan Rosado Copellán.

Está pautada para éste sábado 7 de octubre 2017 a las 7:30 de la noche, en donde han sido invitadas personalidades nativas y relacionadas de la provincia radicadas en la Región Noroeste y del país.

Reyes, dinámico educador con sobradas capacidades profesionales que motivado por sus amplias inquietudes, en el área de conocimiento de su formación académica, opta por dedicarse a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito.

Como gestor cultural dotado de recursos humanos, posibilidades, técnicas e instrumentos que pone a disposición de un objetivo vinculado al desarrollo de su comunidad desde una óptica sociocultural.

Es un hombre que ha ido profesionalizándose desde muy joven y siempre ha estado realizando gestión cultural como educador, animador, escritor,  trabajador social.

A través de los tiempos ha realizando programas de radio, incursionando en el área de cultura del Ayuntamiento en San Ignacio de Sabaneta, en la búsqueda de eficacia y eficiencia promoviendo una constante oferta formativa y continua como gestor cultural.

Es normal en Reyes verlo preocuparse por establecer estrategias de desarrollo de las organizaciones a las que pertenece, coordinar y combinar actividades que permitan enrolar a jóvenes en planes sociales y culturales.
Siempre aprovechar las oportunidades del entorno para incorporar alto grado de intervención del sector público en cultura con el objetivo de garantizar la accesibilidad de la población.
Una gran cantidad de proyectos han sido desarrollados en la zona aprovechando la influencia del profesional sobre la creación del servicio cultural.
Forma parte de entidades sociales, profesionales tanto en la provincia como otras radicadas en la Región Noroeste.

Su trabajo ha estado dirigido a distintos segmentos de la población, lo que evidencia sus amplios dominios y conocimiento del ambiente en donde interactúa.
En el ámbito social, es el dirigente del Círculo de Escritores de Santiago Rodríguez.
Dirige el Colegio Dominicano de Periodistas en Santiago Rodríguez, entre otras entidades.
Tiene una regia formación académica.

Datos.

Orlando Reyes nació el 5 de Mayo de 1963.

Completó sus estudios primarios en la escuela José María Serra.

Cursó los estudios secundarios en el Liceo Librado Eugenio Belliard.

Casado con Rosa Elina Mármol quienes procrearon 2 hijos: Violeta y Cristian.

Cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal Luis Núñez Molina, situada en el Municipio de Licey Provincia Santiago.


Comenzó a ejercer magisterio en la escuela de más difícil acceso de la provincia, la Escuela Burende, en 1986; luego traslado, al año siguiente a la comunidad de La Guama.

El 1993 es trasladado a la Escuela Ana Joaquina Hidalgo y en el 2001 comienza a laborar la tanda matutina en el Liceo Librado Eugenio Belliard.

Luego ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde los títulos académicos de licenciado en Filosofía y Letras.

Estudios Superiores en Educación, mención Inglés.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo.

Post Grado en Gestión Cultural.

Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española.

Cursos de Educación Continuada obteniendo el diplomado en Periodismo Cultural.

Técnicas de Investigación.
 
Diplomados en Metodología de Elaboración y Evaluación de Proyectos.

Curso de Oratoria.

Certificado de Locutor por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Se desempeñó como Subdirector Docente del Instituto Politécnico del Noroeste – INPONOR, en la ciudad de Mao por período de un año, renunciando luego.

Durante 5 años fue Catedrático Universitario en la Universidad Dominicana O & M, recinto Santiago en las áreas de Lingüística e Inglés.

Fue pensionado por problemas de salud en el año 2012.
Este ciudadano Sabanetero ha hecho grandes aportes a la educación, a la cultura y en la promoción de la imagen de la provincia Santiago Rodríguez.

Ingresó a la Casa de la Cultura de Santiago Rodríguez, donde tuvo una destacada participación, siendo Secretario General en dos ocasiones.

Miembro fundador y primer Presidente del Comité Organizador del Carnaval Sabanetero. Fue Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Sabaneta Novillo – COOPSANO.

Fundador y Director de la Revista Radar Noroestano, medio desde el cual se promueve la educación, los valores ciudadanos y protección al medio ambiente.

Fundador del Nido Aguilucho de Santiago Rodríguez, espacio social desde el cual ha cultivado estrechas relaciones con la alta dirigencia de las Águilas Cibaeñas.

En los últimos años se ha dedicado, desde la empresa Producciones Radar a impartir conferencias y cursos  talleres.

Ha dictado conferencias en 5 ocasiones en la Feria Internacional del Libro, en Santo Domingo.

En la ciudad de New York fue invitado por la comunidad de Sabaneteros Ausentes a dictar la conferencia: “Episodios Relevantes del Municipio de Sabaneta”.

En la Biblioteca Nacional Pedro Henrique Ureña dictó la conferencia “Domingo Moreno Jimenes, un Poeta de Tierra Adentro”.

Ha impartido talleres en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago y en varias instituciones privadas.

Fue fundador del Círculo Literario Domingo Moreno Jimenes; miembro fundador del Movimiento Cívico Participación Ciudadana y coordinador por 5 años en este municipio.

Ha escrito varios textos poéticos, ensayos, obras teatrales y guías turísticas e históricas de la provincia Santiago Rodríguez.

Participado en varios Congresos Internacionales dentro y fuera del país.

Ejerció el magisterio en La Guama en desarrolló una labor educativa y comunitaria que le hizo ganarse el cariño y confianza de sus habitantes.

Se destaca que puso gran empeño en unificar en un trabajo comunitario a La Guama, con Piedra Blanca, La Patilla, y Rincón Llano que para aquella época tenía varios habitantes. 

Cuando organizaba cualquier actividad, ya fuera una fogata, una velada, una gira, contaba con el apoyo de todos, porque él los tomaba en cuenta y los involucraba, no importaba la edad.

Promovió entre las familias de estas comunidades la buena costumbre de visitarse en horas nocturnas.

Después que fue trasladado a ejercer el magisterio en la ciudad, este agradecido hombre siguió visitando estas comunidades con frecuencia; ha estado con ellos en las buenas y en las malas.

Siempre se integró en los trabajos de búsqueda de bienestar colectivo.

Colaboró en los trabajos de construcción del acueducto formando parte del comité de electrificación.

Gestionó con el INDENOR parte de los transformadores que se necesitaban y actualmente sometió el proyecto de ampliación del acueducto a organismos internacionales vía el INDENOR, del cual es miembro directivo, en representación de la Provincia Santiago Rodríguez. 


Comentarios