Bomberos de Santiago Rodríguez trabajan a manos pelá



Por Marcelo Peralta y Félix Jacinto Bretón.


Saabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-El Cuerpo de Bomberos de aquí, que funciona desde hace décadas, pero funciona al estilo de una entelequia, porque carece de los equipos  indispensables, personal, herramientas, local adecuado y camiones a fin de dar mejor servicio a los moradores de la provincia y zonas adyacentes.
Coronel Arsenio Bourdierd.

Aquí, en ésta prodigiosa tierra enclavada en la agreste Región Noroeste, fue en donde nació la Patria, después de las encarnizadas luchas contra la ocupación española.
Sin embargo, a pesar de esas bondades, ineficientes han sido las autoridades y  regímenes que ha tenido el país, ya que la   abandonaron a su suerte.
El cuerpo de rescate local, compuesto por abnegados hombres, a pesar de sus extraordinarios y trascendentales deseos de servir a la sociedad, la negligencia, apatía y descuido de las autoridades, los ha llevado a   carece de todo para eficientizar su labor, hacer un mejor desempeño a la hora que la desgracia toca las puertas de ciudadanos y  ciudadanas. 

Ramón Arsenio Bourdierd Román, coronel de ese organismo de servicios, detalla que en la actualidad posee 4 bomberos altamente con capacitados y entrenados para enfrentar cualquier tipo de contingencia, no obstante se carece de equipos, hacen falta camiones y equipos. 

El oficial bomberil dijo que el camión que data desde hace varios años se dañó después de acudir al municipio de Partido en la fronteriza provincia de Dajabón a sofocar un fuego.

Antes, afirma Bourdierd Román, habían acudido a apagar fuegos a las comunidades La Breña y Martín García, pertenecientes a las provincias Santiago Rodríguez y Montecristi.

También, auxiliaron a personas afectadas por un voraz incendio ocurrido en el municipio de Villa los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez.

Detalla que la última salida del camión fue un viaje al municipio de Partido, provincia Dajabón en donde se averió.

El oficial bomberil, afirma que actualmente se trabaja en la reparación del motor del camión.

Advierte que por el tiempo que lleva prestando servicios y las condiciones en la que está y quede después de la reparación, son muy pocas para atender de manera óptima las necesidades de la ciudadanía.

Sobre ese particular, sugirió al presidente de la República, licenciado Danilo Medina hacer el mayor apoyo para que la ciudad no quede devorada si se origina un incendio de grandes magnitudes.

Comentó que poseen un terreno que serviría para construir un local adecuado a los tiempos ya que el existente es pequeño y está en el mismo centro de la ciudad.

Explicó que debido a la geografía de la ciudad de Sabaneta, unido a la carencia que el Cuerpo de Bomberos tiene, resulta complicado llegar a cumplir con los tiempos de respuesta rápida cuando la población amerita de su presencia.

Dijo que a veces la gente se molesta porque no acuden a tiempo a controlar y sofocar siniestro, pero no ven las grandes limitaciones que padecen.

“A veces estamos atendiendo un incendio, luego nos notifican que ocurrió otro casi al mismo tiempo y no lo podemos atender a su debido tiempo porque somos muy poco personal, no tenemos unidades, carecemos de las herramientas que son necesarias para trabajar y tampoco contamos con el recurso económico para adquirir lo necesario”, dijo.

Según Bourdierd Román, el personal de bomberos de Sabaneta recibe un sueldo establecido por la Alcaldía y los cuatro miembros bajo su responsabilidad tienen que estar en el cuartel, aunque no tengan equipos.

Explicó que afortunadamente hay algunas personas que son voluntarias que a la hora de ocurrir una desgracia ayudan, pero no pueden estar en todos los lugares cuando hay incendios por sus ocupaciones.

“Yo creo que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina debe de hacer un compromiso con la responsabilidad que lo caracteriza ordenando de manera urgente el equipamiento del Cuerpo de Bomberos con las herramientas indispensables y construya un local“, dijo Bourdierd Román.

Cree que el gobierno debe contribuir hacia la seguridad de los ciudadanos, ya que en esta comunidad debería existir un mayor compromiso orientado a apoyar e impulsar planes a favor de las entidades inmiscuidas en las diferentes actividades de seguridad ciudadana.

Se sabe que aquí, existe el Cuerpo Bomberos, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército Nacional quienes, a la hora de verificarse tragedias se unen, acuden y trabajan, pero lo hacen con las manos peladas y desprotegidos.

Mientras que comunitarios resaltan la entrega de los miembros de los bomberos, dotados de  capacitación y entrenamiento, pero carecen de las herramientas necesarias para auxiliar a los afectados.

Comentarios