Arcadio Vargas gana el primer lugar del concurso de ensayo periodista René Fernández Almonte.


Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Han sido premiados los periodistas ganadores de la XXI versión  del concurso de ensayo René Fernández Almonte cuyo objetivo es el de estimular a los miembros de la prensa a investigar a fondo hechos y consecuencias.

La actividad es organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Seccional Santiago, y éste año el mismo estuvo basado Periodismo y Cultura de Recuperación del Río Yaque del Norte.

Fue auspiciado por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Dirección Regional Norte de Cultura. 

El Primer Lugar fue obtenido por Arcadio Vargas, quien en otras ocasiones había sido ganador de otros ensayos.

En tanto que Lisa González, obtuvo la Segunda posición y Juan Isidro Inoa  alcanzó el Tercer Premio.

Además, Nelson Reyes Estrella, fue el ganador de la Primera Mención y Juan Bonilla de Segunda en base al Honor.
La  premiación alcanzó un monto de 150 mil pesos que se distribuyó de la siguiente manera: 70 mil pesos para el Primer Lugar, 50 mil pesos para el Segundo y 30 mil para el Tercero.
Al expresar las palabras de bienvenida, el licenciado Lincoln López, representante de Cultura en la Región  manifestó que el apoyo a los periodistas, representa la gran oportunidad que se tiene de “difundir los valores artísticos y culturales a través de la comunicación, al tiempo que se profundizan problemáticas tan latentes como el Río Yaque del Norte “.
En tanto que Carlos Arroyo Ramos, secretario general del CDP, Santiago destacó que el concurso de ensayo René Fernández Almonte es un estímulo para que los periodistas  de la Región Norte investiguen, profundicen y reflexionen sobre problemáticas de corte humano, social y tecnológico.
Y el  Director General de CORAASAN ingeniero, Silvio Durán consideró trascendente  colaborar con esta actividad porque es una forma de crear conciencia en la importancia de los recursos naturales que tenemos en la región.
El jurado del certamen estuvo integrado por el abogado y escritor  Edwin Espinal Hernández; el profesor Domingo Caba Ramos y el periodista y Director del periódico Camino órgano oficial del Episcopado de Santiago, Virgilio Hernández.
Para hacer la selección de los tres ganadores, los miembros del jurado hicieron un exhaustivo análisis de los  20 trabajos participantes. 
La motivación del tema sobre Yaque del Norte viene dado por el decreto 57-18, del  presidente Danilo Medina donde declara  de prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del Río Yaque del Norte y creó la comisión presidencial para su ordenamiento y manejo.
“Oportunamente se ofrecerán mayores detalles de este esperado concurso literario que el CDP, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y CORAASAN promueven cada año”, expresaron.
La actividad fue desarrollada la noche de éste jueves en el Gran Teatro del Cibao en Santiago.


Comentarios