Procuradora de la Región Noroeste reúnes con sectores.

Resultado de imagen para fotos de sonia espejo
Por Rafael Pujols.

Dajabón, R.D.-Con la finalidad de prevenir el delito, Procuradora Corte Apelación de Montecristi y con incidencia den las cuatro provincias de la Región Noroeste, licenciada Sonia Espejo se ha reunido con líderes comunitarios en Dajabón.

El propósito es la prevención del delito de toda índole y ésta vez participaron autoridades municipales, gubernamentales y representantes de otras instituciones sin fines de lucros, fue dirigido por la Procuradora General Titular de dicha Corte, Sonia Espejo, quien explicó que otro objetivo lo es la creación de la Red de Mediadores Comunitarios.

Manifestó que los integrantes de la referida Red, recibirán durante seis meses una apretada capacitación y que durante ese tiempo serán capacitados en temas de Derechos Humanos, Constitución, además como hacer denuncias de manera discreta ante el Ministerio Público, la Policía y otras instituciones.

Otros temas a ser impartidos, según la Magistrada Sonia Espejo, serán sobre la mediación y solución de conflictos, además de la práctica de Derecho Procesar Penal, entre otros.

En tal sentido la Magistrada Espejo, explicó que “desde la Procuraduría Regional de Montecristi, estamos impulsando una iniciativa que dio mucho resultado en la provincia Valverde, como lo es el caso de la formación de la Red de Mediadores Comunitarios”.

 De acuerdo a la jurista, con esta iniciativa se busca que la gente se empodere y asuman el rol en cuanto a la prevención de hechos delictivos, violencia, así como el tráfico y consumo de drogas narcóticas.

Esto según dijo, permitirá que la población a través de sus líderes logren tener una comunidad más consciente sobre sus derechos y deberes ciudadanos y en su defecto cumplirlos a cavalidad.

 Sonia Espejo dijo en ese sentido, que se inició con esta importante experiencia en Dajabón ya con el FODA conociendo cuales son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y que por tanto, en los próximos días continuaran con el tema en las provincias Santiago Rodríguez y Montecristi.

Anunció que para la primera semana de Julio comenzaran los cursos cerrados y que los participantes de los mismos tendrán que ser auténticos representantes de grupos asociativos o instituciones de servicios, para que luego puedan ser multiplicadores de los temas que se les impartan.

En dicho encuentro, que tuvo lugar en el Salón de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Dajabón, ciudad centinela de la Frontera, además de Espejo y los líderes comunitarios, estuvieron presentes Carmen Dany Minaya, Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Dajabón; el Coronel Manolo Ciriaco y Ciriaco, del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), así como el Padre Regino Martínez, entre otros.

Comentarios