En Feria Gastronómica de Higüey ganaderos de Santiago Rodríguez destaca potencial al producir 200 litros de leche al día.

Jorge Bernard.

Por Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd.

Higüey, provincia La Altagracia, R.D.- Un prominente miembro de la Asociación de Ganaderos de la provincia Santiago Rodríguez, situada en la Región Noroeste, afirmó aquí, que los miembros de esa entidad están produciendo al día la cantidad de 200 mil litros de leche.

Jorge Bernard, dice que eso significa para la economía de la zona la suma de 126 millones de pesos mensuales, lo que sirve de plataforma para dinamizar la economía en esa provincia de Santiago Rodríguez.

El concepto fue emitido por el dirigente ganado Jorge Bernard en el Quinto Festival Gastronómico de la Leche que tuvo como sede el municipio de Higüey.

Bernard dice que es la primera vez en 41 años que lleva la provincia Santiago Rodríguez fomentando el renglón de la ganadería que se obtienen estos beneficios.

Dice que la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez fue fundada en el año 1976 con la incorporación de 25 miembros quienes producían 199 litro de leche diario.

La empresa que adquiría este producto era la Compañia de Alimetos Lácteos -CODAL-que la procesaba en su planta pasteurizadora ubicada en la comunidad Pimentel perteneciente a la provincia Juan Pablo Duarte en la Región del Norte.

Y afirma que en aquella ocasión la producción de leche no era un negocio rentable para la CODAL.

Sus ejecutivos tuvieron la iniciativa de capacitar a los ganaderos y enviar vacas de mayor calidad y rendimiento para mejorar la producción de leche,.

Bernard dice que de esa manera, la ganadería fue creciendo y con ello se produjo el despegue de producción y ahí están los frutos.
El dirgiente ganadero dice que ese momento, los ganaderos han visto como una bendición la visión de los ejecutivos de CODAL.
Fue en el año 1980 que inicia el incremento en la producción de leche.

Bernard afirma que eran solo 3 mil litros que los ganaderos producían en el año 1985 y se aumentó a 7 mil 500 litros.

La misma continuó subiendo en los años de la década del 1990 y la producción subió a  12 mil litros de leche al día.

Pero la cosa no se quedó ahí, dice el dirigente ganadero ya que con la ayuda de la tecnología en el período del 1990 al 1998, ya los ganaderos miembros de la Asociación ya podían asegurar diariamente una producción de 35 mil litros de leche y tener asegurados una membresía de 200 ganaderos.

Revela que con el aumento de afiliados, la Asociación de Ganaderos de la provincia Santiago Rodríguez, situada en la Región Noroeste debió de crear nuevo centro de acopio.

En la actualidad ya son 15 los centros que posee y una procesadora de leche que distribuye 80 mil raciones de leche diaria.
Espera aumentarlo entre 110 mil y 120 mil raciones al día para el año escolar 2018 al 2019.

El dirigente ganadero afirma que en un período de 4 a 5 años, espera que la procesadora de leche estará libre deuda por el incremento de su producción.

Aduce que el Tratado de Libre Comercio que se espera entre a funcionar a partir del año 2020, los ganaderos se preparan para cada acontecimiento, donde los países grandes en producción de leche estarán vendiendo su producto a los diferentes países sin pago de aranceles.

Y advierte que la provincia de Santiago Rodríguez comienza a prepararse para ese momento especial en la producción del apreciado líquido.

Precisó que el 45% de la leche producida en la provincia Santiago Rodríguez la consumen los fabricantes de quesos.
Mientras que dice que el 55% es comprada por la procesadora de leche.

Resaltó la gran importancia de la feria gastronómica que tuvo sede en Higüey los días 1, 2 y 3 de junio del 2018.

Insta a los organizadores de este evento mantenerlo para que todos los ganaderos del país puedan estimularse y mejorar cada día la calidad de este producto tan codiciado por la sociedad.

Exhorta a las autoridades contribuir para jamás se rompa éste vínculo de ideas, impresiones y conocimiento que se obtienen en esta actividad.

Comentarios