Educación reconoce a 108 maestros de todo el país. Tres recibieron 500, 400 y 300 mil pesos.

Por Marcelo Peralta.

La cantidad de 108 maestros de todo el país fueron reconocidos por el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro.

En el acto se hizo la Imposición de la Medalla al Mérito Magisterial a tres ejemplares maestras con más de dos décadas de servicios en las aulas en las provincias.
Los ganadores de los primeros tres galardones imparten docencia en las provincias de Barahona, San Juan, estas dos primeras en la Región Sur y la tercera en el Cibao, en Juan Sánchez Ramírez.

Además, otros 105 docentes fueron reconocidos como semifinalistas y pertenecen a las 18 regionales educativas nacionales y otros dos residentes en los Estados Unidos.

En la premiación fue galardonada la maestra Bienvenida Pérez Matos, nativa de Barahona, con la medalla de oro al mérito en honor al poeta Pedro Henríquez Ureña, quien recibió la suma de 500 mil pesos, una placa y una colección de interesantes libros.

Mientras que la profesora Ramonita Jiménez Guzmán, oriunda de San Juan de la Maguana en el Sur del país quien alcanzó la medalla de plata en honor al gran maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos, se llevó la cifra de 400 mil pesos, una placa y una colección de libros.

La región del Cibao no se quedó detrás y la maestra Wanda María Cartagena Rivas, del municipio de Cotuí en la provincua Juan Sánchez Ramírez, mereció la presea de bronce al estímulo del maestro Salomé Ureña y a la postre recibió un premio valorado en 300 mil pesos, una placa y una colección de libros.

Otras maestras y maestros de las 18 regionales  fueron reconocidos como finalistas.

Recibieron premios por valor de 20 mil pesos, una placa y una colección de libros.

Entre ellos figuran de la Regional 01-Barahona; Regional 02-San Juan (5); 03-Azua (8); 04-San Cristóbal (6); 05-San Pedro de Macorís (6); 06-La Vega (5); 07-San Francisco de Macorís (6).

También, de la 08-Santiago (5); 09-Mao (7); 10-Santo Domingo I (7); 11-Puerto Plata (7); 12-Higüey (6); 13-Montecristi (4); 14-Nagua (3); 15-Santo Domingo II (6); 16-Cotuí (5); 17-Monte Plata (6) y 18-Neiba (6).

Al hablar en nombre de todos los maestros reconocidos, la profesora Bienvenida Pérez Matos, coronada con el máximo galardón magisterial, agradeció la distinción.

Al mismo tiempo destacó que la educación de hoy cuenta con herramientas sin precedentes para el desarrollo de la calidad de los aprendizajes.

Las señaló en la integración de la tecnología a través de República Digital, la Educación y la Jornada Escolar Extendida como lo ha ordenado el presidente Danilo Medina.

ANDRES NAVARRO.

El ministro Navarro abogó porque en los centros educativos se construyan liderazgos basados en grandes proyectos, vida consagrada a tareas bien definidas, labores voluntarias y actuaciones humildes en cualquier escenario que se presente.

Dice que el liderazgo auténtico remite de alguna manera a las escuelas, la que de ahí que debiéramos hacer una gran cruzada para promover el liderazgo en nuestros equipos de gestión, dado que se trata de una acción reconocida en el nuevo currículo por competencias”, expuso.

El funcionario destacó que para la construcción de una nueva sociedad se requiere una escuela con un ambiente de humildad de los docentes, con promoción de una labor comunitaria ejemplarizadora “y sólo así estaríamos ante la posibilidad de generar una nueva República Dominicana, con un liderazgo de paz guiado por propósitos”.

Insta a los docentes tanto los reconocidos al igual que aquellos que no fueron premiados a que se constituyan en referentes positivos frente a los estudiantes, como gestores de buenas prácticas, valores y de conducta.

“Gracias a la buena voluntad del presidente Danilo Medina, que se ha empeñado en romper paradigmas en nuestro sistema educativo, y en esa dirección, como educadora me siento comprometida con el desarrollo de la calidad de la educación”, enfatizó Pérez Matos.

Los docentes reconocidos, incluyendo a las maestras Kathia Contreras y Ana Ozuna, residentes en Estados Unidos, disfrutaron de un almuerzo y de una fiesta bailable amenizada por la orquesta salsera Chiquito Team Band.

A la actividad fueron Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; los viceministros Denia Burgos, Ramón Valerio, Adarberto Martínez y Luis de León.
Otras personalidades que asistieron fueron Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

Los directores de las regionales y distritos educativos; representantes de distintas entidades que trabajan por el desarrollo del sistema educativo como EDUCA e INICIA; algunos miembros del Consejo Nacional de Educación, empresarios, otros funcionarios del Ministerio de Educación y personalidades invitadas.

Comentarios