Colegio Médico denuncia precariedades hospital Estrella Ureña


Resultado de imagen para fotos del hospital estrella ureña
Por Miguel Ponce.

Santiago, R.D.-El hospital universitario presidente Rafael Estrella Ureña presenta el segundo mayor número de muertes de recién nacidos a nivel nacional y tan solo la pasada semana registró 16 decesos.

La denuncia fue hecha por Luis Faringthon Reyes, presidente del Colegio Médico seccional Santiago, quien denuncia que el centro de salud carece de banco de sangre si un paciente requiere transfusión deje salir a comprarla a otro lugar.

La estadística que maneja el Colegio Médico, es que el ese centro de salud fallecen semanalmente 14 infantes.

Faringthon Reyes lamenta el déficit de personal del departamento de cirugía, así como de medicina interna y ortopedia.

La falta de planta de energía eléctrica o inversión está provocando trastorno en todo el centro de salud.

“Lo primero es que el departamento de esterilización que es donde se prepara la ropa y los instrumentos que deben esterilizarse para ser utilizados por los pacientes son deja de funcionar, porque la caldera funciona con energía”, apunta.

Los pacientes que deben ser operados por laguna patología, pierden la oportunidad, debido a que sin energía no funciona el aparato de anestesia ni el aspirador pueden funcionar.

 “Estamos hablando que República Dominicana ocupa el tercer lugar de muertes de recién nacido con 25 por cada mil niños vivos, solo detrás de Haití y Honduras”, expresa el dirigente.

Otro problema en el área de maternidad del hospital Estrella Ureña es que carece de agua en los quirófanos, de 7 con que cuenta solo dos funciona y carecen de cuidados intensivos.

“No tenemos cuidados intensivos, porque este es un cuarto con 7 camas y que a veces le meten doce pacientes y ni siquiera cuenta con monitores”, apunta Faringthon.

Cuestiona que se hable de aplicar protocolo, cuando carecen de las cosas básicas en un centro de salud.

Inseguridad

Lamenta que por la falta de seguridad son ya dos los casos de niños que han sido robados en el área de maternidad del centro de salud. También han sido robados varios vehículos.

Comentarios