Los 119 años de la muerte del presidente Lilís.


Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El presidente dominicano Ulises Heureaux (Lilís) fue ajusticiado un día 26 de julio en el año 1899 justamente 119 años.

La muerte del dictador nacido en Puerto Plata, el 21 de octubre de 1845, fue planificada por jóvenes nativos  del Municipio Moca Provincia presidente Ulises Franhcisco Espaillat.

El magnicidio donde fue abatido a tiros Lilís, ocurrió en la calle Libertad en Moca.
Pero, al ganar la candidatura presidencial en 1882, Lilís llevó a cabo una serie de disposiciones que favorecían el bien común.

Se citan la construcción del ferrocarril que uniría a Santiago con Puerto Plata y se fomentó la política de inmigración extranjera a territorio dominicano.

Se trasladaron a la patria los restos de Juan Pablo Duarte desde Venezuela donde falleció el creador de la dominicanidad, se aumentaron los ingresos fiscales y se profesionalizó a los militares en intención de que dieran buen servicio al Estado dominicano.

En el complot participaron dos jóvenes que luego se convirtieron en presidentes de la República.

Ellos fueron Ramón Cáceres Vásquez (Món Cáceres), quien ostentó la presidencia de la República desde el 12 de junio del 1906 al 10 de noviembre del año 1911.

En tanto que el tamborileño Horacio Vásquez Lajara, desde el día 12 de julio al 3 de marzo del año 19030.

Comentarios