Litis por el control y propiedad del local del Club Francisco Bueno Zapata vuelve a los tribunales.

Resultado de imagen para FOTOS DEL CLUB FRANCISCO BUENO ZAPATA
Local del Club y el local Francisco Bueno Zapata.

Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.- Las directivas del Club Deportivo y Cultural y la del Colegio Francisco del Carmen Bueno Zapata mantienen una litis por el control y propiedad del inmueble.

El mismo está ubicado en la calle Próceres de la Restauración marcada con el número 115 casi esquina Francisco Bueno Zapata en el sector Los Maestros en el Municipio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez.

Bueno Zapata fue miembro del Movimiento 14 de Junio y en las lomas de Las Manaclas en el Municipio San José de las Matas, Provincia Santiago fue apresado por tropas del Ejército Regular, a quien amarraron, golpearon y fusilaron cuando acompañó al doctor Manuel Aurelio -Manolo- Tavárez Justo y 15 amigos, quienes en el año 1963 formaron una expedición guerrillera.

El centro educativo que lleva su nombre, fue creado el día 16 de octubre del 1990 tras surgir una litis entre padres, madres y maestros con hijos e hijas matriculados en el Colegio Parroquial  San Ignacio de Loyola, bajo la administración de la Iglesia Católica y las diferencias que afloraron con el sacerdote Juan, quien era el cura párroco.

Debido a la falta de local apropiado, la directiva del Club Francisco Bueno Zapata prestó su local por un período de 5 años, bajo el compromiso de mantenerlo en buenas condiciones, hacer reparaciones si lo ameritaban, higienización, embellecimiento del entorno y terminado el plazo gestionar otro local.

Sin embargo, consideran que de ese acuerdo han transcurrido 29 años y la entrega no se ha cristalizado.

Gestiones de la directiva:

La directiva del Club Francisco Bueno Zapata de ese entonces la integraban Manuel Thómas Báez, Apolinar Ulloa, Gilberto Manuel Durán -Bebeta- y José Blas Durán.

Durante esta gestión, iniciaron la mensura catastral del local para la titulación ante el Tribunal Superior de Tierra.

Al surgir la Litis con la directiva del colegio Francisco Bueno Zapata, llevaron el caso al Tribunal Superior de Tierra de Santiago Rodríguez en donde se adjudicó a la directiva del Club Francisco Bueno Zapata el derecho del control de la propiedad del inmueble.

Una de las partes no estuvo conforme con el fallo y lo apeló al Tribunal Superior de Tierra con sede en Santiago.

Allí se ratificó la decisión del Tribunal de Santiago Rodríguez a favor de la directiva del Club Francisco Bueno Zapata.

Directiva actual.

La presidencia de la directiva del Club Francisco Bueno Zapata descasan en la responsabilidad del deportista Carlos Manuel Villalona -Calín-.

El proceso judicial por el control y propiedad del Club Francisco Bueno Zapata es dirigido por el abogado Ramón Rodríguez Echavarría quien dijo que la finalidad es recuperar el local sin perjudicar a los estudiantes, profesores y personal de apoyo del Colegio.

El jurista afirmó que en el año 2014 se intimó a la directiva del colegio para la entrega del local, sin embargo, sus integrantes desoyeron y nunca obtemperaron la misma.

Nueva vez, dice Rodríguez Echavarría se les notificó entregar el inmueble en el año 2015 y tampoco los que dirigen el Colegio accedieron.

Audiencia en Marzo 2019.

En los tribuales de Santiago Rodríguez se conocerá el día 1 de marzo del año 2019 la audiencia por el control y propiedad del local del Club Francisco Bueno Zapata que en la actualidad ocupa la directiva del Colegio que lleva el nombre del guerrillero de Las Manaclas.

Siempre y de acuerdo a Ramón Rodríguez Echavarría abogado constituido por la directiva del Club Francisco Bueno Zapata dice esperar que la Litis sea decidida por un juez competente que procede como lo estipula la ley.

Dice estar abierto al diálogo franco, abierto y que la directiva está dispuesta a agotar todos los medios posible apegado a la ley para recuperar el inmueble para darle los fines para el cual fue creado al, fomento del deporte, la cultura y la buena convivencia.
    
Reacciones de miembros del Colegio Francisco Bueno Zapata.

Sobre ese particular, la profesora Tania Olivo que bien conoces las intríngulis y las causas de las diferencias vividas hoy día quien considera que en la actualidad se percibe de una realidad que debe buscársele una salida a esas problemáticas.

A juicio de Olivo los docentes, alumnos y personal de apoyo a la educación merecen tener un local acogedor y adecuado que sirva de plataforma para impartir y recibir orientaciones educativas de calidad, bajo un ambiente armónico, sin embargo, rechaza que se orquesten planes con miras a expulsarlos mediante el desalojo como se planea.

La educadora defendió la calidad de la educación que allí se imparte, la capacidad de sus maestros, maestras, comportamiento de alumnos, la formación recibida, conocimiento de la sociedad de las causas que llevaron a estar en ese lugar, que el pueblo de generación en generación sabe la historia y hazaña del héroe de las Manaclas como lo fue Francisco del Carmen Zapata Bueno.

Aboga para que a la litis surgida se le busque una salida salomónica, sin que lesione a ningunas de las partes involucradas, porque primero debe estar la educación, formación de jóvenes para alejarlos de los vicios, convertirlos en buenos ciudadanos para un porvenir mejor a favor de los venideros profesionales y por una mejor nación.

Periodista, ingeniero minero y profesor Luis Amilkar Gómez.

Me huele mal la demanda del club Francisco Bueno sobre el local que ocupa el colegio del mismo nombre en Sabaneta, Santiago Rodríguez.

La otrora entidad social tenía como miembros a la llamada "alta sociedad" de Sabaneta y comenzó a perder vigencia hasta volverse infuncional.

El edificio quedó vacante por mucho tiempo y sus directivos cedieron el mismo a un grupo de educadores para formar un colegio.

La nueva institución ha ocupado el espacio por más de 25 años y se considera una escuela modelo en el poblado.

Ahora, aparecen unos directivos del desaparecido club reclamando el local y queriendo desalojar a la comunidad educativa que allí funciona.

Hay muchas cosas extrañas sucediendo en torno a este caso, porque el club Francisco Bueno como institución hace muchos años que no existe.

En Sabaneta nadie recuerda la última actividad cultural o deportiva en que esa organización participara.

Claro, los muertos no tienen actividades.

En mi opinión muy personal, ese club nunca debió llevar el nombre de Francisco Bueno.

Y es que Francisco Bueno Zapata murió luchando en contra de las desigualdades sociales.

Sin embargo, el club era un promotor de la diferenciación entre los habitantes de Sabaneta.

Allí solo se aceptaban como miembros a los más pudientes o a los que procedían de ciertos apellidos con "abolengos".

Los jóvenes pobres de los barrios de Sabaneta eran rechazados por los directivos otorgándole votos negativos o lo que ellos llamaban "bolas negras".

Para mi resulta sospechoso que ahora aparezca una directiva del club, justamente, cuando el valor de la tierra en el pueblo de Sabaneta está por los cielos.

¿O es que los nuevos "directivos" y sus abogados tienen proyectos más beneficiosos para la población que la excelente escuela que allí funciona?

Inquietudes de jóvenes.


Ante varas inquietudes de jóvenes, unos que vivieron esa época, pero que ni siquiera se acercaban a ese lugar por lo elitista que era; mientras que otros de menos edades no vivieron a plenitud el funcionamiento y requisitos de ese club para ser miembro o simple espectador.

Comentarios