En foro del agua en Santiago Rodríguez demandan al gobierno detener la deforestación.



Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.- El estrés hídrico, la crisis que genera, características, escasez física, económica, el derecho humano, efectos negativos déficits, las causas, la deforestación y sus consecuencias en la escasez de agua, fue analizada aquí, por expertos de la Comisión Ambiental de la UASD, ambientalistas provinciales, Juntas de Vecinos y Centro Montalvo.

La actividad fue desarrollada en el Oasis Don Chuco, situado en la esquina que forman las calles Juan Pablo Duarte y San Ignacio en donde analizaron la importancia del Recurso Hídrico para el consumo de la población, producción agropecuaria, el comercio, la industria.

En el “Foro sobre el Agua” se recomendó al presidente Danilo Medina intervenir con medidas urgentes para que se detenga la deforestación arboleda, quema de bosques, corte indiscriminado, tráfico de madera que ocurren en las montañas de la Cordillera Central y las riberas de ríos que fomentan poderosos con poderes políticos.

A la actividad asistieron especialistas de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD; de la Federación de Juntas de Vecinos que dirige el abogado Carlos Cabrera; del Centro Montalvo; miembros de la Subcomandancia Departamental de la Policía, en la personal de coronel, licenciado Julián Emilio Genao y el respaldo del Centro Montalvo.

Analizaron que la escasez de agua no permite el acceso a miles de personas, animales, parcelas incorporadas a la producción agrícola, cuyo déficits causa estrés, impacto social, económico, situación que provoca deterioro y agotamiento de ese imprescindible recursos para la sobrevivencia humana.

Los analistas indican que el déficit hídrico puede causar muertes de personas, patrones climáticos alterados, sequía, elevar los grados de contaminación y que la evidencia más palpable ha sido la sequía que ha diezmado la producción agrícola y la lechera con la muerte de cientos de vacas.

Añadieron que la crisis de agua es una situación que debe ser enfrentada prohibiendo la tumba y quema de árboles porque es el resultado de la insuficiencia de los recursos naturales en las zonas de la Codillera Central.

Llamaron al gobierno que detenga la tala de árboles, incendios forestales intencionados y la presencia de aserraderos en la parte alta de la Cordillera Central, porque de lo contrario, la Región Noroeste se quedará sin agua potable.

Sostiene que la deforestación provocada por la acción humana que destruye la superficie forestal dañando la naturaleza y secando las fuentes acuíferas y arrasa los bosques de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.

Establecen que es un factor coadyuvante del cambio climático, desprotegen la cubierta arbórea, que en definitiva pueden convertirse en suelos áridos e improductivos, porque eliminan la capa vegetal, arrebata a los bosques que bloquean los rayos solares durante el día y mantienen el calor durante la noche.

Comentarios