Luis Amilkar Gómez pondrá a circular en Ecuador su libro “Mi Vida Entre Dos Monstruos”.

Resultado de imagen para fotos del libro mi vida entre dos monstruos
Obra de Luis Amilkar Gómez.

Por Marcelo Peralta.


Santiago, R.D.- Después de tener éxitos en Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Santiago, Chile y Nueva York, el autor del libro “Mi Vida Entre Dos Monstruos”, ingeniero minero, periodista y maestro Luis Amilkar Gómez, lo llevará a Ecuador en América del Sur los días 19 y 20 de septiembre del 2019.
Resultado de imagen para fotos del libro mi vida entre dos monstruos
En su cuenta de Facebook, Gómez dice que la primera actividad está fijada para el jueves 19 en  que habrá un conversatorio sobre la obra con la presencia de connotados intelectuales que están interesados en conocer cada uno de los detalles, causas y motivos por lo que fue escrito.
La segunda actividad será el día viernes 20 del mes de septiembre del año 2019 habrá una gran presentación para el público ambateño que se hará en La Casona Universitaria.
Casona Universitaria (Dirección de Prensa, Municipio de Guayaquil).
Será presentado por el escritor ecuatoriano Edgar Castellanos Jiménez.

Habrá una producción artística a cargo de la popular poeta ambateña Amparo Eugenia Pico Medina.

Gómez dice que Dios mediante hará las presentaciones en Ecuador a sugerencia de una serie de intelectuales y relacionados que anhelan conocer los detalles y el contenido de la obra.

Respecto a la historia de la primera Casona Universitaria, Luis Amilkar Gómez dice que es una antigua casa de madera que se remonta al año 1898.

Su rector era en esa época el doctor Alejandro Lascano y Bahamonde, la que sólo duró 4 años porque fue devorada por un incendio ocurrido el día 17 de julio de 1902.

La edificación fue reconstruida con su diseño original en el año 1906, porque sus paredes eran de caña con cuartones de madera revestida de cemento y la fachada del Paraninfo.

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 26 de Febrero de 1988, mediante Acuerdo Ministerial y ratificada el 7 de Junio de 1990 por el ministro de Educación, Alfredo Vera Arrata.

Tiene atractivos y su estilo arquitectónico con influencia neoclásica y renacentista de la época de la República.

Allí se exhibe el mural del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, titulado “A la gloria de Bolívar”, y otra obra de los pintores Theo Constante e Iván Paredes.

También, hay fotos de la diosa Minerva, diosa de la sabiduría y las esculturas del escritor Juan Montalvo, autoría de Víctor Mideros, del naturalista Charles Darwin, descubridor de las Islas Galápagos y las cabezas del historiador Emilio Clemente Huerta.

Del mismo modo, hay fotografías del pasado presidente de la República de Ecuador, José Eloy Alfaro Delgado quien gobernó en dos ocasiones en los años 1897 a 1901 y 1906 a 1911.

El autor de la obra.

Luis Amilkar Gómez, nació en el Municipio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, situado en la Región Noroeste, quien en su obra narra las peripecias en su paso por las escuelas primaria, intermedia y superior en su tierra natal.

Fue corresponsal del Noticiero la Situación Mundial que dirigía en Santiago el periodista y locutor Don Ramón de Luna Peguero.

Al terminar sus estudios secundarios se trasladó a estudiar carrera universitaria a Santiago ocupando las funciones de Jefe de Redacción del Noticiero La Situación Mundial.

En Santo Domingo quería lograr hazaña de estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Gómez estudiaba y también fue redactor en Santo Domingo del noticiero de Radio Televisión Dominicana cuando estaba en el canal 5.

Tras su persistencia de superarse decidió irse a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas-URSS- demostrando tenacidad con el objetivo de alcanzar metas personales y ayudar a sus familiares.

El hambre de hablar pausado, dejó su familia, el país para ir a explorar a lo desconocido y por su insistencia y persistencia logró los objetivos trazados.

Todas las peripecias vividas en tierra extrañas son narradas por Gómez en cada uno de los contenidos del libro “Mi Vida Entre Dos Monstruos”.

Entre los trabajos figuran: “Pasaporte para un sueño”;  “Rumbo a Moscú”; “Se acerca el momento de las definiciones”, fue se trazó como meta el formarse una idea acabada de las situaciones que vivieron los estudiantes dominicanos becados en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con sede en Moscú.

Luis Amílkar Gómez, considera que su tiempo en Rusia no fue una existencia placentera para aquellos jóvenes que salieron de sus países a aprovechar la oportunidad que les brindaba para hacer una carrera universitaria sin costo económico alguno, donde recibieron facilidades en sus estudios, estadía y alimentación, en que soportaron dificultades diversas.

No obstante, cita que en su generalidad, los jóvenes dominicanos becados en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, demostración capacidad, vencieron la dificultad del idioma ruso y combatieron el rigor académico de  la época.

En su libro, Gómez expresa en el encabezamiento de su obra literaria “Misión Cumplida” y su vida entre dos monstruos tras cumplir con sus años de estudios, sacrificios, quien logró llevarse los mejores lauros, cumpliendo sus sueños, anhelos y propósitos, haciendo realidad sus ilusiones de ver materializadas sus aspiraciones.

Narra con lujoso de detalles los sacrificios, limitaciones, pesares, aflicciones, ilusiones, anhelos, las esperanzas guardadas por años, sin embargo, Luis Amílkar Gómez, se graduó con honores de ingeniero minero con maestrías y regresando al país con  ilusiones de poner sus experiencias y capacidades.

Sin embargo, sus sueños no se cristalizaron en su país viéndose forzado a emigrar a Estados Unidos temiendo que dedicarse a otros oficios ajenos a los que estudió en la URSS.

Quienes los que hemos leído su obra literaria “Mi Vida  Entre Dos Monstruos” recomendamos para que conozcan las condiciones en que se formaron los profesionales de  países subdesarrollados con la República Dominicana.




A Luis Amilkar Gómez, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas pudo obtener la solidaridad esperada, los esfuerzos  que hizo y su capacidad de estudios para graduarse. 

Comentarios