Reconocen al periodista Adriano de la Rosa

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo 
El ministro de Educación Antonio Peña Mirabal; el presidente de Amantes de la Luz periodista Carlos Manuel Estrella reconocen al periodista Adriano de la Rosa.

Por Marcelo Peralta y Adalgisa Germoso.


Santiago, R.D.-La noche de éste miércoles, el sector periodistico se llenó de regocijo, porque uno de sus miembros Adriano de la Rosa dejó de estudiar las carreras de Medicina y la de Derecho y se inclinó por el periodismo donde lleva más de medio siglo.

El Consejo Directivo del “Ateneo Amantes de la Luz”, que preside el periodista, abogado, analista, Carlos Manuel Estrella lo ha reconocido,  institución fundada por Manuel de Jesús Peña y Reinoso, la que cumple la friolera de 145 años de servicios.

La placa que distingue a Adriano de la Rosa fue entregada por el Presidente del Ateneo Carlos Manuel Estrella y el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal en el local de la emblemática institución, situada en la esquina que forman la Avenida Batalla de Las Carreras y República de España.
  
Asistieron distintas personalidades vinculadas a los medios de comunicaciones, el arte, la cultura y otras áreas del polígono de Santiago y Santo Domingo.

El galardonado:

Adriano de la Rosa es calificado como una persona  excepcional.

Dotado de  virtudes, sin rencor, amante de la justicia, buen amigo, solidario, sensible al dolor ajeno, humanista, honrado, trabajador, sociable y de trato afable. 



De médico a periodista:

Se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar la Carrera de Medicina.
Allí duró tres años, sin embargo, esa no era su vocación.

Su inclinación por el periodismo nació de la lectura constante de la revista “Selecciones del Reader Digest” que su padre en vida Don Anselmo de la Rosa, le llevaba a su hogar en el ensanche Bermúdez.

A los 5 años de edad aprendió a leer y a escribir perfectamente.

Se matriculó a estudiar la Carrera de Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA- la que abandonó porque su pasión era el periodismo.

Estudio Periodismo Técnico en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra-Pucamaima-.

Cursó el área técnica en Contabilidad en la “Academia Santiago”.

Joven inquieto:

Aún mozalbete, a los 14 años dirigió el periódico hecho en mimeógrafo “Mi Colegio” teniendo la asesoría del sacerdote español Miguel Ángel Buonarroti, de la Iglesia San José y el Colegio San Francisco de Asís.

Legada a los 17 años, en Octubre del año 1968, trabajó como coproductor del programa radial “Pedestal de la Cultura” que se transmitía por la emisora Radio Libertad.

Además, este programa tenía una cadena de 22 emisoras en todo el país los domingos de 12 del mediodía a 2:00 PM.

Gremialista:

Adriano de la Rosa es miembro fundador y secretario general en tres ocasiones del antiguo Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, SNPP.


De la seccional en Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP.

Vicepresidente  del Instituto de Previsión  y Protección del Periodista –IPPP-.

Dirigente del Círculo de Periodistas de la Salud.

De la Asociación de  Locutores de Santiago, ALS.

Co-fundador, Vicepresidente y Secretario de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa-COOPNAPRENSA.

Pertenece a varias organizaciones sindicales, sociales, deportivas y culturales.

El día 1 de Abril del 2003, Adriano de la Rosa fue galardonado en el Palacio Nacional por el Presidente de la República, Hipólito Mejía con la Medalla al Mérito Civil, que otorga el Poder Ejecutivo, para reconocer a ciudadanos  por sus servicios ejemplares; desempeño sobresaliente en el trabajo; las artes y la ciencia.


Ha recibido placas y reconocimientos de otras tantas instituciones gremiales. 

Posición modesta.


Aunque Adriano de la Rosa no es rico, tampoco pobre, pero vive cómodamente.

A pesar de todo, tiene excelentes cualidades.

Es honrado, porque  nadie lo puede señalar de haber sacado provecho personal de las posiciones que ha ocupado en los cargos públicos.



Ha cosechado buenos amigos que los aprecian  porque su frente siempre se ha mantenido en alto identificándose con los pobres, en defensa de la dignidad de los más humildes. 

Cargo:

Fue regidor del Ayuntamiento de Santiago en el período 1982-1986.

Allí realizó una labor encomiable en favor de muchos necesitados y del Municipio Santiago de los Caballeros.

Fue director de Prensa de la Presidencia de la República en los gobiernos del PRD y las gestiones de Antonio Guzmán 1978-1982 y de Salvador Jorge Blanco 1982 al 1986.

Le fue dedicado el mes del periodista en el año 2019 por sus 50 años en el ejercicio.

En la actualidad dirige varios programas de radio y es asesor de entidades sociales, culturales y sociales.



Comentarios