Sucesión Carreras Aguilera en Santiago Rodríguez insta a Medio Ambiente actuar con mesura tierra Cordillera Central.


Pedro Carreras Aguilera.

Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.- El catedrático universitario, doctor Pedro Carreras Aguilera, emplazó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez que “cuele el café bien claro” respecto a la decisión de la sentencia 0909-18 del Tribunal Constitucional.

Carreras Aguilera dice que la sentencia del TC anula el decreto presidencial 371-11 que creó el Parque Nacional Manuel Aurelio Tavarez Justo en Las Manaclas en el Municipio San José de las Matas, Provincia Santiago en la Cordillera Central.

Dice que hay 4 mil tareas de la sucesión Carreras Aguilera dotada de su respectivo deslinde y título que data desde 1941 siendo refrendado y deslindado en el 2001.

Según Carreras Aguilera, el TC, en un estudio sobre esa zona donde determinó que el ministro de Medio Ambiente de entonces, ni siquiera, se reunió con las personas que tienen heredad en esa zona, avalada por el Tribunal de Tierra.

Siempre y de acuerdo al formador de maestros solo la investigación les dará a la sucesión carreras Aguilera dará la toga viril respecto a la posesión de los terrenos.

“Somos gentes humildes, que nos gusta caminar por senderos claros” sostiene.

Añade que el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez tendrá que hablar, si desea que ese parque Manuel Aurelio Tavarez Justo-Manolo- se preserve.

Revela que la familia Carreras Aguilera pueden vender, permutar, llegar a entendimiento, pero advierte que no van a dominar sus tierras un Estado "Gordo y colorao".

Recuerda que el Tribunal Constitucional actuó apegado a las leyes, al saber científico y a la Ley número 6400, que creó el ministerio de Medio Ambiente, apagado a la prudencia y al sentido común.

Aboga por el respecto a la propiedad ajena, ya que antes de declarar una Área Protegida, previamente se hace un estudio en que determine si en esa área existe algún bien, que no sea del Estado.

Entiende que si existe, el Estado llega a cualquier arreglo con el dueño, siempre que el dueño pueda demostrar que es propietario y documentaciones.

Comentarios