Empresarios santiagorodriguenses establecidos en Estados Unidos advierten colapso económico con cierre de industrias favorecidas con la Ley 28-01.


Mega Plax
Aseguran que millares de trabajadores quedarían sin empleos y colapsaría el sistema económico en esas zonas.

Por Marcelo Peralta

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.-Empresarios de Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez, radicados en Estados Unidos, advierten al gobierno de Danilo Medina y al Congreso Nacional de los impactos económicos y sociales ante el eventual cierre de industrias favorecidas con incentivos  fronterizos si no modifica y amplía por 20 años más la Ley 28-01 sobre incentivos fronterizos.

Hacen saber que miles de trabajadores perderían sus empleos y se desplomaría la economía en las regiones Noroeste y Fronteriza en caso que los industriales adopten la decisión de irse de Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Pedernales, San Juan de la Maguana, Independencia, entre otras zonas debido a que el Congreso Nacional no ha modificado ni extendido a más años la Ley 28-01 que permite el establecimiento de empresas.

Esa disposición gubernamental perime ahora en el año 2021, y que en caso de que el Congreso Nacional desista a modificar y ampliar por más años,  los  empresarios comienzan a organizarse y evaluar las posibilidades de mudarse a otras provincias y en la ciudad de Santo Domingo.

Aseguran que las provincias de las regiones Noroeste y fronterizas, aquí la generación de ingresos parte del gobierno central es tímida, sin embargo, gracias a la entrada en vigencia de la Ley 28-01 motivó a empresarios instalarse, lo que dinamizado la economía; pero que si el Congreso Nacional no extiende sus funcionamiento; los inversionistas se preparan para marcharse a la ciudad de Santo Domingo, dejando a miles de personas sin medio de subsistencia.

Citan el caso de la empress San Miguel del Caribe elaboradora de gaseosas Kola Real, jugos y agua, la que está ubicada en la comunidad Caimito en la carretera que une a las provincias Santiago Rodríguez y la José Desiderio Valverde con una empleomanía de decenas de trabajadores durante las 24 horas.

Además, se incluye a la empresa Mega Plax, situada en la comunidad San José, la que se instaló en el año 2005  dedicada a la producción de bolsas, empaques plásticos, destinados al comercio, al consumo y para la agricultura.

Esta empresa utiliza resinas lineales de alta y baja densidad, cuyos empaques que allí se elaboran se ajustan a las necesidades de clientes, transparentes, pigmentados, impresos, embolsados de diferentes tamaños y modelos, siempre ajustados a los requerimientos.

Entre Kola Real y Mega Plax, junto a otras que operan con eficiencia y calidad tienen en sus nóminas cientos de empleado, directos y miles que se benefician de manera indirecta, pero que si deciden irse afectaría el sistema económico local, regional, el comercio, las actividades productivas en todas las provincias de las regiones noroeste y fronteriza.

Para ellos, con las instalaciones de estas empresas la realidad económica de los habitantes noroestanos y fronterizos ha cambiado, porque ganan para comprar alimentos, mejorar sus niveles de vida, han adquirido viviendas, medios de transporte, pagar educación de calidad para ellos y sus hijos en colegios y universidades.    

Indican los empresarios de Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos establecidos en Estados Unidos exhortan al presidente de la República, Danilo Medina y al Congreso Nacional que esas empresas deben ser mantenidas, porque contribuyen al desarrollo económico y social de millares de familias.

Señalan que las mismas han sido el “paño de lágrima” de millares de familias porque se han convertido en modelo de eficiencia, calidad, que fueron primeras en sus respectivos renglones y la generación empleos para miles de personas.

Comentarios