Utesa 45 años haciendo aportes tangibles al país.


Imagen relacionada

Por Rafael Pujols.

Santa Cruz de Mao, R.D.- La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Sistema Corporativo, arribó a sus 45 Años de su fundación, institución creada el 12 de noviembre del año 1974 por el mentor y gran visionario nativo de la provincia Santiago Rodríguez, doctor Príamo Rodríguez Castillo.

 Por tal motivo, el Recinto UTESA-Mao, conducido magistralmente por su Rector, el maestro Don Cándido Almánzar, celebró con varias actividades el Cuadragésimo Quinto Aniversario de la fundación.

 Acompañado por la Vicerrectora Académica, licenciada Solange Núñez, M. A., el magnífico Rector de UTESA Mao, dio a conocer las actividades programadas para la ocasión, la cual denominó “Semana Aniversario: “Ciencia, Cultura y Deporte” y que fueron iniciadas desde el 02 al 11 de noviembre del año 2019.

 Entre las actividades desarrolladas se pueden mencionar, un Simposio sobre “Salud Física-Emocional”, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes, egresados y público general, la oportunidad de ponerse en contacto con diversos temas que afectan nuestra sociedad, coordinada por la Carrera de Psicología y el Departamento de Educación Continua Universitaria.

 Ateneo de las Controversias: “Constitució de la República Dominicana Ley de Partidos Políticos en el Contexto Actual ”, con la coordinación: Carreras Letras y Derecho.

 También la cconferencia dirigida a estudiantes del Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI) del Recinto: “La Constitución Dominicana”, disertada  por el Fiscal de Valverde,  Nelson Rodríguez González, y “Nuestra Identidad como dominicano debe ser nuestro mayor orgullo como persona”.

 Esta actividad que fue celebrada en el Auditórium Prof. Juan de Js. Reyes del Recinto de UTESA de Mao.

 Además hubo un conversatorio dirigido a estudiantes del CUEI: denominado “Juventud Emprendedora”, cuyo disertante lo fue el empresario Yan Carlos Santana, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UTESA-MAO.

 Otra actividad desarrollada y que fue organizada por el Departamento de Investigaciones lo fue la Presentación conclusiones investigaciones, a la sociedad maeña: “Factores que inciden en el Consumo de Cigarrillos Electrónicos” e “Inversión Per cápita en el sector Educativo en el Distrito Educativo 09-01 de Mao, año 2018”.

 Además, la investigación “Aplicación de la ley 179-09 sobre la Deducción de los Gastos Educativos en el Impuesto Sobre la Renta para los Asalariados y Profesionales Independientes en el Municipio de Mao”.

 También la Presentación dirigida a estudiantes del CUEI: “Primer Circuito Turístico Regional del País, el Circuito Sabor que comprende las cuatro provincias del Cibao Noroeste”, cuya exponente lo fue la Gestora de Promoción Turística del Ministerio de Turismo en la Región Noroeste, Handry Santana,  estuvo coordinada por el colegio y desarrollada en el auditórium.

 Fue realizado un “Recreo Divertido”, una actividad de vinculación con los estudiantes, personal docente y administrativo de la escuela “Motocrros”, un sector empobrecido de la ciudad de Mao, cuya coordinación la hizo la Dirección de la Carrera de Educación Inicial del Recinto.

Además, fue realizado un Festival Deportivo: “IV Torneo de Ajedrez entre Facultades, Coordinado por el Departamento de Bienestar Estudiantil y los equipos deportivos.

 Se hizo , además, la presentación Cine-Fórum Universitario: “Documental Nada es Privado”, en el auditórium Juan de Jesús Reyes y la Coordinación de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

 Ateneo de las controversias: “Efecto de la Economía en las MIPYMES, un Enfoque Integral”, organizado por la Dirección de la Carrera Administración de Empresas.

 El panel: “Educación en Valores: humanos, éticos y morales, corporativos y profesionales”, expositores Pedro Espinal, padre Melvin Severino y Juan Antonio Taveras, celebrado en el Auditórium Prof. Juan Reyes, coordinada por la Dirección de la Carrera Contaduría Pública.

 El programa concluyó  con la conferencia: “Uso de la Hookah y el Cigarrillo Electrónico Vape”, cuya expositora lo fue la Dra. Rosa Sánchez, neumóloga, fue desarrollada en el Colegio Padre Luis Variara coordinada por la dirección de las Carreras de Psicología y Enfermería.

 UTESA, es el resultado de la interpretación de un grupo de profesionales, convirtiéndola desde sus inicios, en la principal universidad privada de la República Dominicana, con el mayor énfasis en las áreas de la salud y de ingeniería.

Rodríguez Castillo consagró su visión emprendedora para instalar en el país la academia privada más grande en el campo de la educación de grado y postgrado, la cual es una columna clave en la capacitación de talentos humanos quienes formulan  grandes aportes en el crecimiento de la República Dominicana.

Además, la Universidad Tecnológica de Santiago, es hoy día una plataforma e institución académica que promueve producción, industria, civismo, humanismo y las ciencias en todas las manifestaciones.


Comentarios