Voluntariado realiza actividades educativas

Por Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-El Voluntariado Amiga Albert, con su labor altruista desarrolló jornadas educativas a beneficios de niños, niñas, adolescentes, jóvenes especiales y maestros en escuelas de aquí. 
Entre las actividades implementadas por esa entidad sin fines de lucro representada por la psicólogas Themy Lora Almonte, figuran las realizadas en la escuela Ana Joaquina Hidalgo, antigua José María Serra, Creando Con Mis Manos; Mano Ejecutiva y Maestro Conociendo Mi Niño Interior.

En ese centro Lora Almonte, a psicóloga Argelia Agramante y profesores compartieron ideas e impresiones con niños y niñas del curso pre-escolar.

En ese mismo centro ofrecieron meriendas a los chiquitines, dibujaron y decoraron, así como donación de cuadernos, materiales didácticos a la directora del centro y un curso taller a maestros.

Allí fueron recibidas por la profesora Sonia Margarita Cabrera y personal de apoyo a la educación, y además por las maestras Tania Olivo, Isalda Gómez Jiménez, Adriana Peralta.

Luego se trasladaron a la escuela Vespertina Librado Eugenio Belliard, orientada por Elvis Sobeyda Peralta, obsequiando merienda, mochilas, lápices, cuadernos, entre otras actividades.

Además, visitaron la Escuela Especial doctor Darío Antonio Gómez Martínez, donde hay 32 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, donde hubo gratas impresiones, emociones, actividades creativas, experiencias de la infancia.

Algunos de los jovencitos especiales matriculados en este centro fundado en año 2004 y dirigido por la periodista Francis Tejada, en cuyo lugar se trata, básicamente de descubrir que imagen existen de los niños en su interior.

Otros de los objetivos es tratar de conectar esos seres especiales con la espontaneidad y naturalidad a fin de mejorar la relación con los adultos y poder favorecer el conocerse más a uno mismo.

Lora Almonte, dijo que estas actividades las realiza en nombre de su madre la profesora Rosa Emilia Almonte Collado, quien desde muy jóvenes anhela ayudar a los niños y niñas, persona que, aunque salió de las aulas hace varios años por dolencias corporales, sin embargo, mantiene su espíritu de educadora.

La psicóloga Lora Almonte, sostiene que el interés de su madre y la del Voluntariado Amiga Albert es ayudar a los niños y niñas a hacer contacto con los adultos sanos, detectar recursos y estrategias que éstos poseen para mejorar la relación con el interior de cada uno de ello.  

Se busca conocer y explorar aspectos de los infantes matriculados en esos centros públicos y los de escuelas especiales.

Persigue que los maestros tengan conocimientos más amplios de sí mismo, de sus emociones, de los niños y niñas que todos llevamos dentro.

Lora Almonte y Agramonte, son especializadas en gestión de emociones, quienes trabajan con niños, niñas y adultos para ayudarles a conseguir un mayor bienestar emocional en la vida de cada uno de ellos.

 Mientras que el taller a maestros, tiene por finalidad el de descubrir el niño a lo interior.

Al decir de la Psicóloga Lora Almonte, en las escuelas hay niños disfuncionales que afectados por el grado de descomposición social y familiar y por eso requieren atenciones especiales.

Mientras que los chiquitines al salir de las jornadas contaban sus experiencias su satisfacción por lo aprendido y cosechando los primeros frutos obtenidos en las actividades.

Resaltaban los dibujos, la colocación de láminas en vasos, las herramientas utilizadas, los conocimientos efectivos para manejar situaciones de dibujo en las escuelas, la cortesía con la que fueron tratadas por Lora Almonte y Agramante, la importancia de los dibujos y obsequios recibidos.

A la salida del curso, los niños y las niñas de otros cursos intercambiaban sus pareceres e impresiones, denotando la armonía y satisfacción, ya que pudieron recibir orientaciones de las psicólogas Lora Almonte y Agramante.

Terminadas las labores en Sabaneta, el equipo del Voluntariado se trasladó a la comunidad de Ingenitos y allí desarrolló la misma actividad, ya que la madre de Themy Lora impartió docencia por muchos años en este centro asistencial.

En el trayecto a Santiago de los Caballeros, tras una parada, en el paraje Piedra Grande, de la sección Guatapanal, comunidad La Canela, Lora Almonte y Agramante, donaron cuadernos, mochilas, lápices, entre otras herramientas educativas a niños y niñas de esa demarcación.

Todo esto, dice Lora Almonte es un compromiso y anhelo de su madre Rosa Emilia Almonte Collado de luchar para que los niños y niñas estudien en un clima favorable y realicen acciones educativas que contribuyan a elevar conocimientos y calidad de cada uno de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO