Marcelo Bermúdez: Leyenda viviente, artista, hombre sencillo, escultor, rico y político.


Marcelo Bermúdez
Por Marcelo Peralta
prensaglobaldigital.

Santiago, R.D.-Es un hombre culto, sencillo, gentil, santiaguero auténtico, artista, apellidos de abolengo, político, laureado escultor, revolucionario, guerrillero, próspero empresario, industrial y bien valorado en la sociedad.
Resultado de imagen para reconocimiento a marcelo bermudez
Nació el día 21 de abril del año 1934, hijo de los esposos Segundo Manuel Bermúdez Morel y Estela Estrella, y se convierte en el segundo de trece hijos del matrimonio.
Resultado de imagen para reconocimiento a marcelo bermudez
Desde niño tenía predilección por el arte y fue cuando el maestro Radhamés Mejía le enseñó a moldear figuras de barros en la escuela Paraguay. 
Resultado de imagen para reconocimiento a marcelo bermudez
No obstante, fue el médico psiquiatra Antonio Zaglul, quien les sugirió dedicarse a trabajar el barro para la escultura y de ahí  nació el artista que tenía subyacente.
Resultado de imagen para reconocimiento a marcelo bermudez
Comienza sus estudios primarios en el colegio Evangélico y los primeros del bachillerato los inicia en el liceo Presidente Ulises Francisco Espaillat Quiñones (UFE), los cuales no concluye y se trasladada a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y termina en el Washington Irving High School.
Resultado de imagen para reconocimiento a marcelo bermudez
Su nombre Marcelo Felipe Bermúdez Estrella, hombre inquieto por la superación y termina sus estudios secundarios en la urbe newyorquina.
Resultado de imagen para escultura de marcelo bermudez
Se inscribe en el People Collage de Copenhague, en Dinamarca y alllí donde se gradúa con honores en el área de “Planificación Económica” y decide regresar a su país en 1962.
Resultado de imagen para escultura de marcelo bermudez
Llega y se integró a los  movimientos políticos opuestos a la tiranía del generalísimo y sátrapa Rafael Leónidas Trujillo y forma parte del Movimiento 14 de Junio, entidad de izquierda de un gran peligro y temeraria osadía, que lideró el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo). 
Resultado de imagen para escultura de marcelo bermudez
Su vida estuvo pegada en varias ocasiones en un “hilito” y lo salvó el coronel Hernando Ramírez, un hombre revolucionario y original líder de la guerra de abril de 1965.

Este oficial que liberaba a Bermúdez Estrella era original líder de la guerra de abril de 1965, quien estuvo exiliado en Venezuela y retorna al país al terminar el conflicto bélico para salvación de Bermúdez Estrella.

Don Marcelo Felipe Bermúdez Estrella, devoto seguidor y admirador del escritor y expresidente de la República, profesor Juan Bosch, quien después del golpe de Estado de de 25 septiembre del 1963 y los cuerpos represivos lo arrestaron en varias ocasiones y sufrió muchas torturas en la “ergástula de La Victoria” una cárcel antihumana y centro de torturas  ubicada en la ciudad de Santo Domingo.

Bermúdez Estrella, combatió con las armas a El Triunvirato espurio que derrocó al presidente democrático profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, el primer presidente democrático que parió la República Dominicana.

Tiempo más tarde, con la fogosidad que lo caracterizaba  Bermúdez Estrella acompañó a Manolo Tavárez en la “aventura quijotesca e inviable misión de ir a “Las Manaclas” municipio de San José de Las Matas ubicada al Sur de la provincia de Santiago a donde se sublevaron varios jóvenes con ideales brillantes que procuraban mejores condiciones de vida para el pueblo.

Esa expedición inicia el día 23 de octubre 1963, que aunque falló al ser “chivateado por campesinos y la mayoría de la legación que encabezara el doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo “abortó” donde varios de sus integrantes fueron fusilados por militares, Marcelo Felipe Bermúdez Estrella salvó el “pellejo” y hoy vive para contar la historia.

Múltiples fueron las ocasiones en la que este hombre “salvó la vida de chepa”, al caer preso, pero, quizás por llevar un apellidos de “abolengo” y tener a un amigo como el coronel Hernando Ramírez, original líder de la guerra de abril de 1965 quien siempre lo salvaba de ir al sepulcro.

Una valiosa juventud sin un ápice de nociones políticas, conducida al martirio por Manolo Tavárez, accionados por los pivotes de los sufrimientos carcelarios y la influencia por los éxitos obtenidos por Fidel Castro que derrocó el 1 de enero de 1959 la tiranía del general Fulgencio Batista en Cuba habría sido motivo de estos jóvenes de encabezar ese grupo insurrecto de irse a las montañas.

Irse a las lomas ideología del montecristeño Tavárez Justo en protesta al golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963 tratando de restituirlo en el poder.

Durante los 12 años de Joaquín Balaguer, sus calieses y el Partido Reformista creador de la “Banda Colora” autora de torturas, muertes, desapariciones de jóvenes que no promulgaban con los ideales del régimen, porque creía que estaba tranquilo, Don Marcel Bermúdez decidió instalar una tienda de vender libros que bautizara con el nombre de “Librería Historia”, sin embargo, se la saquearon bajo el alegato de que vendía materiales de cortes comunistas para influenciar a la juventud contra el régimen.

En este régimen, los derechos individuales fueron vulnerados de tal manera y produjeron la disensión de las izquierdas ahogada en sangre, con el pretexto de que vendía libros de izquierda.

El vicepresidente de la República en ese primer período de los 12 años, era licenciado Francisco Augusto Lora, nativo de la ciudad de Santiago y quien, al igual que el coronel Hernando Ramírez impidieron maltratos físicos y una posible eliminación física de Marcelo Bermúdez.

Fue el profesor, escritor, novelista, político y expresidente de la Republica, Juan Bosch que lo inscribió en el PLD, del que es  miembro del Comité Central.

Gobernador y diplomático.
En el primero de los tres gobiernos del presidente  Leonel Fernández, fue designado gobernador de la provincia de Santiago el 16 de agosto de 1996.

Luego desempeñó el cargo de Embajador en la República de Corea del Sur.

Hombre de prestigio.
Marcelo Bermúdez posee más méritos que algunos de los que forman el Comité Político, en la logia de acero que conduce al PLD y al país.

Este humilde y trabajador, que aunque es acaudalado perdió dos dedos de la mano derecha esculpiendo a las hermanas Patria, Minerva, María Teresa Mirabal, que luego obsequió al Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.

Aunque se considera autodidacta, recibió clases de pintura de los profesores Radhamés Minier y Conrado Asencio.

Aprendió  de los escritores Juan Bosch, Pedro Mir, Danilo de los Santos, Cándido Gerón, Bruno Adriani, C. Basi, y del escultor Cuqui Batista.

En su taller de la Zona Franca Industrial en Santiago, donde asiste a diario, recibe a sus amigos y artistas, en una galería inmensa, abierta y sin paredes.

Todos los días en la tarde visita la “Cafetería El Encanto” a tomar café y reunirse con amigos de antaño.
También,  siembra hortalizas en una finca suya, cuyos frutos que regala a sus amigos.

“Es un creador de arte y riqueza”.

Reconocimiento.
El 15 de junio del 2000 la Cámara de Diputados reconoció su valía profesional y  revolucionaria.

También, la Cámara de Diputados entregó otro pergamino de reconocimiento por su lucha a favor de la democracia dominicana y sus aportes al desarrollo económico, social y cultural del país.

Era el presidente de la Cámara de Diputados el santiaguero, Julio César Valentín quien elogió la actitud de desprendimiento y entrega de Don Marcelo Bermúdez, de renunciar a todo lo que material.

Ser humano excepcional.
En su amplio taller están desplegadas las fotos de todos los conspiradores de enero de 1960.

Además, los del 14 de junio que fraguaron derrocar la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Es un espacio sobrecogedor, con la presencia de varias de sus esculturas y pinturas, todo explicado por Marcelo Bermúdez con su gran espontaneidad.

Dotado de un sentido del humor, sin un atisbo de rencor por todos quienes le mortificaron y maltrataron por su ideario y conducta política, abierto a todos, espléndido y desinteresado.

Comentarios