DIGEIG auspicia e imparte taller a periodistas de Santiago.


Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Personal de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental  -DIGEIG- auspició e impartió un taller a periodistas de Santiago.

El tema fue Comunicación Integral, Transparencia Pública y Periodismo de Datos, con sede en el local del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- del sector Villa Olímpica.

La actividad fue iniciada con las palabras introductorias del licenciado Carlos Arroyo Ramos, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- quien dijo que en su gestión la capacitación de sus miembros y miembras está en primer orden.

El maestro de ceremonia fue el periodista, profesor y abogado Hipólito Martínez.

Los expositores fueron el licenciado Carlos José Rosario, quien funge como encargado de la Oficina de la DIGEID en Santiago y con jurisdicción en la Región del Cibao y la doctora  Helen Hasbún, responsable del Departamento de Comunicaciones a nivel nacional.

Rosario trató los trascendentales temas de Roles Sustantivos de Ética y Transparencia, en donde valoró la importancia de la DIGEID.

Habló del decreto presidencial 143-17 que creó a ese organismo que dirige el profesor Lidio Cadet .

A la vez destacó el empeño del gobierno del presidente Danilo Medina enfrentar los focos de corrupción.

En su dependencia, se reciben decenas de denuncias que son investigadas, en donde algunas carente de sustentaciones.

Otras, en cambio, han dado como resultado la cancelación de empleados por sus vinculaciones a actos que van en contra de la ética, la solvencia moral y los buenos modales.  
Valoró la creación de instituciones surgidas en las 14 provincias del Cibao.

El funcionario propone intensificar los cursos, talleres y seminarios de capacitación que imparten especialistas  Cibao,  zonas fronterizas y en todo el territorio nacional.

Insta a los periodistas y ciudadanos comunes a denunciar con evidencias y contundencias a funcionarios y empleados públicos que fomenten la corrupción administrativa, por constituir una especie de cáncer.

Rosario fue categórico al expresar que desde las directrices del gobierno hay señales claras de transparentar la administración pública y sancionar a quienes cometen indelicadezas en sus funciones.

Directora de Comunicaciones.

Mientras que la doctora Helen Hasbún, directora de comunicaciones de la DIGEID  a nivel nacional, habló de la importancia de la Promoción del Periodismo de Datos en la República Dominicana.

Hasbún dice que el director general de la DIGEID, licenciado Lidio Cadet, tiene como estandarte de que ese organismo creado mediante el decreto 143-17 constituye un legado para la actual y venidera generación.

Siempre y de acuerdo a la funcionaria y catedrática universitaria desde  el gobierno central hay intenciones de que en la República Dominicana impere un Estado abierto que vele por el accionar administrativo en todos los órdenes.

Anuncia que después de la existencia de la DIGEID se ha avanzado bastante logrando  cambiar la transparencia pasiva por la activa, aunque sostiene que el Estado Dominicano tiene grandes retos y desafíos que enfrentar.

Hubo secciones de preguntas y respuestas, un cofree break y entrega de certificados a los participantes.


Comentarios