Enfermera pensionada tras 44 años laborando a pesar de estar enferma le quitan el seguro médico.



Ylda Quisquella Disla.
Por Marcelo Peralta.

SANTIAGO RODRIGUERZ, R.D.- Su pasión era, ha sido y será la enfermería, la que ostentó por 44 años.

Hoy que el sistema de salud de la República Dominicana la ha pensionado, Ylda Quisquella Disla clama por ayuda al presidente Danilo Medina. 

La manera Disla, nativa del paraje Los Compos, municipio de El Pino, provincia Dajabón, zona limítrope con Haití, le produce sabor amargo. 

El sueldo por concepto de la separación de su amado oficio de asistir a los enfermos es irrisorio e insuficiente para cubrir sus necesidades más perentorias.

A sus 68 años de edad, está enferma de diabetes, hipertensión arterial.Le quitaron el seguro médico al ser retirada del sistema de salud. 

Amerita de varias intervenciones quirúrgicas para extirparse una cantidad de hernias y sus recursos son limitados para cubrir los gastos. 

Su principal obstáculo es la falta de dinero y de seguro médico. 

Durante sus 44 años laboró en los hospitales José María Cabral y Báez, de Santiago y en el Ricardo Limardo en la provincia Puerto Plata, ubicado en la Zona Norte del país.

Además, en el Ramón Adriano Villalona, localizado en el municipio Loma de Cabrera provincia Dajabón ubicado en la Región Fronteriza y en el de Santiago Rodríguez, situado en la Región Noroeste. 

Aquí, en éste centro de salud fue en donde permaneció por más tiempo laborando, lugar en que se granjeó el mejor aprecio de empleados, pacientes internos y externos, de autoridades y sus compañeros de labores. 

Disla dice que durante sus tiempos en centros de salud, especialmente en el de Santiago Rodríguez tuvo algunas veces momentos de fatigas y de dificultades, basados en su inexperiencia,  algunas veces por incomprensiones de compañeros, pero logró superar esos escollos.

Fue en la ciudad de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez en que tuvo momentos de alegría, y también amargos, anécdotas y reprimendas de algunos compañeros y jefes departamentales.

Confiesa que la enfermería es su pasión y su vuelve a nacer la escogería de nuevo. 

Se abrazó a la enfermería aprendida de su madre quien era partera empírica y hacía muchos partos en la casa y a domicilio. 

Su padre era agricultor, también ganadero. 

ESTUDIOS PRIMARIOS.

Los hizo el Quinto Grado en la escuela rural de Los Compos, lugar de nacimiento perteneciente al Municipio de El Pino, provincia Dajabón en la Frontera con Haití.

De ahí, logró trasladarse al principal centro educativo del Municipio de El Pino hasta el Octavo Grado. 

Apasionada por la Anatomía y la Biología. 

PROFESOR FAVORITO.

Su profesor favorito fue Apolinar Peralta, de quien dice era muy buen educador.

Llega al liceo Librado Eugenio Belliard ubicado en Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, donde dice que sintió gran afecto al profesor que le decían El Caballo, Humberto Hidalgo por sus técnicas para el aprendizaje de las matemáticas.

CURSOS UNIVERSITARIOS.

Incursiona en el Centro Universitario Regional Noroeste, dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-CURNO- en donde logró grandes éxitos.

A FAMILIA.

Es madre de dos hijas de nombres Anelfa y Amelfy.Además, crió dos varones.

LUGAR EN DONDE NACE.

Nació en el municipio de El Pino, provincia Dajabón, el día 21 de febrero del año 1950.

Su nombre de Ylda Quisqueya se lo recomendó su padre, debido a que en la zona en donde vivía había dos mujeres muy lindas del cual sentía atracciones amorosas.

COMIDA FAVORITA.

Amante de comer sancocho, arroz blanco, pastelón, lasaña y puré de papa.Siempre su sueño fue el de ser enfermera y lo concretizó más cuando a los 15 años fue operada de apendicitis en el Hospital Matías Ramón Mella de la provincia Dajabón.

Les apasionaba ver todas ellas vestidas de blanco y eso la motivó más a estudiar ese oficio para atender a los pacientes.

SUS INICIOS.

En el año 1968, con apenas 16 años, salió de la casa de sus padres a practicar al Hospital José María Cabral y Báez de Santiago.Siempre ha vivido esta labor, porque la disfruta. La ama y por su disciplina respeta las reglas.

CURSOS REALIZADOS.
Realizó y participó en cursos y talleres de Enfermería, vacuna planificación familiar y en congresos de cooperativas.

DIFICULTADES ACTUALES.

Las trabas que han vivido las enfermeras son las precariedades labores en los hospitales.

Limitaciones de recursos, indumentarias de trabajo, mala e inadecuada alimentación, no hay medicamentos y menores herramientas en los hospitales del Estado para hacer una eficiente labor a favor de los enfermos.

Quienes trabajan en las áreas de las enfermerías tienen muy mala alimentación, muchas veces es poca y de baja calidad.

EN SANTIAGO RODRIGUEZ.

Cuando estuvo como administradora del Hospital General Santiago Rodríguez la monga Sor Lucía Leroux, en su condición de Administradora había una alimentación bien aceptada.

Por la tarde y la noche las enfermeras tenían derecho a una merienda para eficientizar sus labores.

SUELDO EN EL HOSPITAL CABRAL Y BAEZ.

A los 16 años comenzó a trabajar e n el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez en Santiago y su labor era prácticamente honorífica y recibía una mísera paga trabajando en el área de Post Quirúrgica, pero que en ese tiempo para ella no era el dinero, sino aprender.

UNIDAD LABORAL.

Agradece a la practicante Estaban, a Milagros Almonte de Torres, Esthercita Gómez quien ya falleció; al practicante  Luisiano, a Pastora Peña nativa de Villa los Almácigos, a Milagros Almonte, actualmente la esposa del mecánico Julio Torres y a la enfermera Martha Zapata Torres, la que es hermana del profesor Ramón Expedido Zapata Peralta.

Disla, dice que a todas ellas les agradece la experiencia obtenida durante estuvo en el Hospital General Santiago Rodríguez.

AGRADECIDA CON LA DOCTORA MARITZA GOMEZ.

Otra de las personas a quien Disla dice tener gran respeto y admiración por sui decencia y disciplina es a la doctora Maritza Gómez, quien fue la primera en hacer una cesárea en el Hospital General Santiago Rodríguez y haber sido la pionera en haber ostentado la Dirección de ese centro de salud. 

PUESTOS QUE OCUPADOS.

Ocupó los cargos de encargada de Vacuna, planificación familiar, consulta a embarazadas, prenatal, cirugía, medicina general, pediatría, programa de VIH con embarazadas adolescentes y el de paciente afectados de tuberculosis.

MISION.

Ser enfermera me ayudó mucho para mejorar mis cualidades personales.

Y dice que hay que ser humanitario, tener esa necesidad de ayudar, atender a alguien, sociable, dolido eso te hace ser mejor persona y profesional.

DISGUSTOS.

La situación que tiene en la actualidad es la de grandes limitaciones porque la despojaron de su seguro médico por pertenecer a la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana.

También el de Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) el que surge con la promulgación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y que ésta Ley se establece que es la institución pública autónoma y descentralizada responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público y de los contributivos del sector privado que la escojan voluntariamente.

Ella fue pensionada en el año 2012 y tras cumplir tres meses de retiro, todos son despojados de esos beneficios bajo el pretexto de que ya no cotiza para el Estado Dominicana.

Otras de las arbitrariedades cometida contra Disla es que a pesar de labora durante 44 años de forma continua, sin embargo, el Estado solo reconoce que fueron 42.

ENFERMEDADES QUE PADECE.

Diabetes tipo 2; osteoporosis; hipertensa; dos hernias umbilical.

ESPERANZA.

Deja en poder del Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez para que les restituya el seguro médico.

Igual petición, formula al jefe de Estado para que estudien y analicen las condiciones de salud a la hora de pensionar a empleados y servidores públicos y privados, viejos, porque estando acabados y enfermos, y le quitan el seguro médico que es cuando más lo necesita y único que hacen es matarlos dos y tres veces.

Comentarios