Proyectan campaña de marketing para atraer turistas a Montecristi.
El reloj de Montecristi.
Por Marcelo Peralta
Montecristi, R.D.- El carácter eminentemente turístico de la provincia de Montecristi y sus zonas adyacentes viene conferido por la fuerte presencia de una campaña de marketing para atraer turistas.
El concepto es Javier Conde, director de la Consultora Estratégica de Turismo de la República Dominicana, entidad encargada por medio del Clúster Turístico, de la marca, promoción y marketing, quien considera que el destino de Montecristi, para su despegue definitivo tiene que se proyectado por los medios del país con planes bien diseñado con posicionamiento en las redes sociales, hashtags, enlaces con todas las webs, alianzas con touroperadores nacionales e internacionales.
Además, plantea la realización de alianzas estratégicas con asociaciones de ámbitos turísticos, periodistas, comunicadores y medios cibernéticos, escritos, televisivos, radiales, visuales, con la finalidad de que el destino multiplique su número de turistas este verano 2018.
Cree imprescindibles consolidar aún más el destino e incrementando y favoreciendo la economía en el sector turístico de la provincia.
Básicamente, es fundamentalmente, de su principal conjunto de reservas legendarias, turisticas, sistema montañoso con es el imponente El Morro, playas, salinas, el antiguo reloj, la casa del general Máximo Gómez convertida en museo.
Afirma que la campaña que plantea, unido a la presencia de esas potencialidades, hacen de Montecristi que sea de una de las provincias dominicanas con mayor atracción para que miles de turistas la visiten con su radiante sol, porque casi no llueve y eso le gusta al turista que viene al país a vacacional.
Asegura que esta zona tiene un excelente potencial en la pesca, el ganado vacuno y su ubicación geográfica y cercanía con Miami y las islas del Caribe.
A su entender, esa potencialidad que adornan a la provincia, es una situación tiene su reflejo en la distribución topográfica, con la cercanía de sus municipios dedicados a la agricultura y ganadería la convierten en tener mayores potencialidades que otras en donde el turismo se ha desarrollado con eficacia.
La morfología provincial y regional está condicionada por la elevada altimetría y sus métodos y procedimientos para el aterrizaje de aviones de grandes tamaños que posee en el aeropuerto Osvaldo Virgil.
Observa Conde que la declinación económica comenzó con la disminución de la demanda de esas materias primas en Europa, dificultades de la Casa Jiménez, que el dictador Lilís obligó a que se escapara de las manos de su rival político, Juan Isidro Jiménez, y luego los problemas derivados de la II Guerra Mundial.
Manifiesto de Montecristi
Un hito importante en la historia de esta provioncia como fue la firma del Manifiesto de Montecristi, un documento oficial del Partido Revolucionario Cubano en el que se exponen las ideas en las que se basó José Martí para organizar la guerra de independencia cubana de 1895.
Clima
El clima de la provincia es semiárido con una temperatura promedio de 26.5 °C y un promedio de precipitación anual de 700 milímetros de lluvia.
La evaporación media es 1800 milímetros.
Eso determina el gran déficit hídrico en la zona. Influyen principalmente los vientos alisios que soplan desde el noreste.
La precipitación es más alta en la parte oriental del parque donde los vientos chocan con la Cordillera Septentrional y descargan sus aguas. Lo mismo aplica a la zona de Manzanillo. Los mismos vientos chocan con la Cordillera Central y su prolongación Massif du Nord en Haití.
El efecto se siente sobre todo en el pie de monte cerca de Loma de Cabrera y Dajabón, pero también, a menor grado, en Manzanillo.
Los huracanes y tormentas tropicales inciden poco en el área de Montecristi, sin embargo, sus lluvias pueden causar crecientes y desbordamientos en el Río Yaque del Norte afectando también su desembocadura.
Los sedimentos que trae el río afectan además los arrecifes de la zona. Durante el invierno llegan algunos frentes fríos desde Norteamérica, con bajas temperaturas y fuertes vientos de componente Norte.
Además es común el fenómeno del mar de fondo: corrientes frías que vienen bajando desde el Ártico por el fondo marino y emergen cuando chocan con la plataforma insular.
Cultura y Carnaval
Montecristi tiene una tradición de carnaval popular, muy singular y extraordinariamente simbólico, expresado privilegiadamente en Los Toros como personaje central, que se dramatiza con sus enfrentamientos con Los Civiles.
Estos consisten en un verdadero duelo con foetes de cabuya con su rabiza entretejida y con los que se procura azotar o golpear al oponente, atemorizarlo y en última instancia, romperle la careta al toro o derribarlo.
Montecristi posee recursos vitales de inestimable valor cientifico, como son: Escollos de arenas, extensas praderas de talassias, arrecifes coralinos, Los Cayos Siete Hermanos, deltas, salados, sabanas de halofitas, humedales, lagunas, bosques secos insular, asi como bosques secos en asociación costera, manglares y caídos.
Especies de flora endémicas.
También, la salvia montecristina, la antirrhoea montecristina y la portulaca procumbens.
Asimismo, los eventos geomorfkos como son Farallones, planicies de inundación, depresiones, cerros como El Morro, las barras de dunas y playas.
Especie de la poblaciones como las relitas de cocodrilos americanos, iguanas, flamencos, cocos, tijeretas, fregata magnificens, pelicanos pelecanus occidentalis, cuervos, garzas reales, bubies, gaviotas.
Tiene ecosistemas marinos, el Parque Nacional que deben formar parte de esta área protegida, para preservar el hábitat de especies en vías de extinción, pero hay tortugas y manatíes, y de esta forma asegurar su medio natural de reproducción.
Posee excepcionales condiciones climatológicas, playas de cantidad y calidad, un inmenso tesoro oceanográfico constituido entre otros por los galeones hundidos frente a sus costas en épocas de la Colonia, y al igual, la ciudad de San Fernando tiene valores históricos, culturales y arqueológicos de gran significación.
Destaca que el relieve del terreno, nivel y perfiles que caracterizan a la provincia la que ha estado influida por la estructura de sus edificaciones de los tiempos coloniales, intercaladas por una serie de altiplanicies y depresiones que rompen la monotonía del paisaje montañoso de su potencial Morro, los caños, manglares, El Zapato y su plata Juan de Bolaños.
Dice que a través del Clúster Turístico, de la marca, promoción y marketing del Destino Montecristi, que el CEDT comenzó el día 15 de Junio pasado una campaña de marketing y posicionamiento del Destino para el verano 2018, #veranomontecristird18, y dice que fruto de ello, ya ha alcanzado el doble de reservas y visitas de turistas a estas fechas con respecto al año anterior, 2017 .
Conde dijo que la solución al despegue turístico de Montecristi está en la promoción adecuada, la publicidad y el marketing estratégico, ya que siendo un destino catalogado como ecoturístico y de mediano tamaño con respecto a otros polos, no requiere de grandiosas infraestructuras en comparación, y las infraestructuras que requiere y aún están por realizarse, se están canalizando para conseguirlas de los estamentos gubernamentales.
De obtenerse eso, dice que al final cederán y otorgarán en un corto espacio de tiempo, autonomía del aeropuerto internacional Osvaldo Virgil, adecuación y cambio de uso del Puerto de manzanillo, enlace vía férrea que puede ser entre Santo Domingo, Santiago, Manzanillo y Montecristi, adecuación de playas cercanas a la desembocadura del Río Yaque del Norte.
A su entender, ésta provincia sigue creciendo y siendo uno de los destinos ecoturísticos de preferencia, sobre todo del turismo local, y poco a poco también del internacional, ya que posee, mar, montaña, ríos, historia, fauna, gastronomía, propicio para los deportes acuáticos, un lugar de paz y relax y también de diversión medida; y gracias a la promoción adecuada es un destino autosustentable cada vez más.
FUNDACION DE MONTECRISTI
Es una de las 32 provincias de la República Dominicana, ubicada en la Región Noroeste del país.
Fue fundada por Nicolás de Ovando en 1506 y repoblada por Juan de Bolaños y 60 familias de las Islas Canarias el 30 de mayo de 1533.
Y despoblado durante las devastaciones de Osorio en 1606, con cuya población y la de Puerto Plata se funda Monte Plata.
Luego fue repoblado el 25 de abril de 1879, como Distrito Marino, y luego, en noviembre de 1907.
Aunque parezca extraño, por su escasa actividad económica actual, sin embargo, tuvo una época de auge en el último cuarto del siglo XIX.
Mariuska Josefina de Arenque fundó la provincia de Montecristi, en el año 1640 y nombró como gobernadoras municipales a Kiali Lee y Guissepe Mejia.
"La ciudad estuvo a la vanguardia en muchos de los adelantos que facilitan la vida: el primer acueducto, primer ferrocarril y teléfono. Se emprendió la gran tarea de desviar el cauce del río Yaque del Norte, que había perdido su curso inicial cuando el cataclismo de 1802", explica la profesora Mariana Aguilera en su obra Apuntes para una Historia de Montecristi.
Esta ciudad fue próspera ya que atraía gente no sólo de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y otras comunidades, sino también a extranjeros como ingleses, franceses, españoles, chinos, estadounidenses, sudamericanos e isleños de las otras antillas, por lo cual "funcionaban consulados de los países más importantes".
"El progreso de Montecristi se debió –apunta la profesora Aguilera- entre otros factores a la existencia de la Casa Jiménez, cuyos propietarios estaban ligados a negocios establecidos en Europa.
"Especialmente Alemania experimentó un auge en su desarrollo técnico e industrial.
La industria textil y otras necesitaban las materias primas que existen en forma silvestre en la República Dominicana de las especies campeche, guatapanal, aroma, miel, pieles, cera, las que abrieron un mercado de exportación muy activo, que se completaba con el mercado de importación, constituido por productos manufacturados, telas, máquinas, lozas, zinc y zapatos.
La Casa Jiménez era propiedad, principalmente, de Juan Isidro Jiménez, quien luego llegaría a la presidencia de la República (1899 y en 1911); su hermana doña Emilia Jiménez y el esposo de ésta, Rafael Rodríguez Camargo.
Esos dos hermanos eran hijos de Manuel Jiménez, quien fuera el segundo mandatario de la nación, en 1849.
Rodríguez Camargo era hijo de Ramón Rodríguez (El Gallego) y María Rosa Camargo. Su familia era "una de las más ricas no sólo de Montecristi, sino del país".
Otro empresario importante en Montecristi fue el español Antonio Espín, quien consiguió la concesión para traer la primera locomotora al país y usarla en el transporte de troncos de campeche hacia el puerto.
Otras familias tenían negocios bien establecidos, entre ellas la Rivas petit, que venian desde Santo Tomás, una isla de las antillas menores colonizada por los ingleses.
En aquella época el comercio había disminuido su apogeo en ese entonces y en ese momento, Montecristi era el puerto más importante de las antillas, por lo que decieron trasladarse a esa ciudad para establecer su comercio.
La familia Jiménez Rodríguez y Rivas Petit eran las más ricas del país. Estas le prestaban dinero al gobierno dominicano y fueron los contribuyentes para realizar el primer ferrocarril, el primer acueducto y las primeras líneas telefónicas del país.
Al hogar de uno de sus integrantes, Román, según versiones, "llegaban todos los días sacos llenos de dinero por la venta de onzas de oro.
"El puerto tenía tanta actividad –se agrega en Apuntes para una Historia de Montecristi- que se consideraba entre los tres primeros del país.
Para aminorar las distancias muchos moradores vivían junto al mar, en la hoy playa Juan de Bolaños, donde existía un pueblo con sus calles, tiendas y billares.
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