CERVECERIA BRAHMA AHABRIA COMPRADO LA CORONAL DE MEXICO


A través de sus diferentes marcas, Grupo Modelo tiene alrededor de 
68% del mercado de cerveza en México. (Foto: AP)
La venta del 50% de las acciones de la cerveza Corona asciende a 15 mil millones de dólares.
 MEXICO, DC. La firma cervecera que promueve la Brahma que hace poco compró la mayoría de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana-CND- mejor conocida como la Presidente, ahora ha comprado el 50% de la cerveza mexicana Corona por la suma de 15 mil millones de dólares.
La cerveza Corona de origen mexicana es las más vendida en Estados Unidos, especialmente en Miami, donde residen miles de emigrantes aztecas.
 La cerveza Corona estaba bajo el control del Grupo Modelo es una de las dos más grandes cervecerías de México, fundada en 1925. Actualmente domina gran parte del mercado de exportación mexicano con una participación en el mercado nacional y de exportación del 62.70% (al 31 de diciembre de 2002). Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GModeloC.
Esta empresa ha ingresado al mercado internacional con sus marcas más reconocidas: Corona Extra, Corona Light, Negra Modelo, Modelo Especial, y Pacífico, sus cinco marcas de fábrica para exportación.
La historia de Cervecería Modelo comienza a escribirla en 1922, en Ciudad de México.
En marzo de 1922 entró en el competitivo negocio de la cerveza fundando con otros socios españoles Cervecería Modelo, S.A El 8 de marzo de 1922, Braulio Iriarte fundó la “Cervecería Modelo, S.A.
HISTORIA
Ocho meses después de la fundación de la sociedad, en noviembre de 1922, tuvo lugar una crisis, reducción de capital y renovación de su accionariado y consejo de administración. Algunos socios fundadores, los grandes empresarios españoles, abandonaron la sociedad, como Cayón, Sánchez, Noriega, Fernández de la Reguera y Álvarez. Únicamente permanecieron Galas y Sainz.
En lugar de los socios salientes, Iriarte acudió a sus paisanos “euskaldunes” o vascoparlantes de la Montaña navarra, pequeños y medianos empresarios panaderos, como Francisco Cilveti Ilarregui (Aritzu, Valle de Anue, 1877), quien fue vicepresidente de la compañía, Martín Oyamburu Arce (Lizaso, Valle de Ultzama, 1881), Andrés Barberena Urrutia (Garralda, Valle de Aezkoa, 1880), quien además era yerno de Braulio Iriarte, Marcelino Zugarramurdi Echenique (Arizkun, Valle de Baztan, 1882), Fermín Buadés Neol (Elizondo, Baztan, 1882), Pedro Magirena Saldías (Bera, 1877), Victoriano Loperena Ilarregui (Arizkun, Baztan, 1883). Estos navarros integraron con otros pocos el segundo consejo de administración de “Cervecería Modelo”.
Así mismo fueron comisarios los también navarros Segundo Minondo Rota (Nagore, Valle de Arce, 1888), quien fue además el primer gerente de la sociedad, José Olave, y Pedro Echenique Inda (Gartzain, Baztan, 1893). Se inicia así la etapa de control navarro de la compañía.
Algunos de los nuevos cargos navarros, como Barberena, Zugarramurdi, Buadés, Oyamburu, Echenique y Loperena, procedían del accionariado de la citada sociedad “Levadura Comprimida Leviatán”, que había sido fundada nueve años antes, en 1913, por Braulio Iriarte y sus colaboradores navarros. El accionista de “Modelo” Miguel Burgaicea Urrutia (Elizondo, Baztan, 1871) era al mismo tiempo el administrador de “Leviatán”. Los beneficios de la fábrica de levaduras se emplearon para financiar y capitalizar la fábrica de cerveza en sus primeros años, tiempos difíciles para ésta.
Fue el 25 de octubre de 1925 cuando Don Braulio Iriarte, acompañado por el Presidente Calles, inauguró Cervecería Modelo, S.A. en la ciudad de México, mejor conocida por su marca Corona. Poco después, Don Pablo Díez Fernández pasó a formar parte de la compañía con el objetivo de construir una empresa con presencia nacional, capaz de captar y satisfacer la necesidad del público consumidor de cerveza. Don Pablo Díez, quien fuera posteriormente presidente, director general y accionista mayoritario de la compañía, llevó a cabo una importante política de expansión a través de inversiones y adquisiciones de plantas cerveceras, fábricas de malta y asociaciones estratégicas para asegurar el suministro de los insumos más importantes

Comentarios