Afirma deforestación es una amenaza a la vida humana


Por Rafael Pujols

MOA, Valverde, R.D.- Para llevar conciencia ciudadana en el manejo y conservación del Medio Ambiente, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), recluta técnicos experimentados de instituciones donde se impartieron charlas a la Junta de Vecinos Unidos por el Bienestar Incorporada del sector María Auxiliadora II de esta ciudad.
La actividad fue realizada en la escuela primaria de esa barriada, donde habían niños e impartida por Bélgica Yaquelín Sánchez, técnica de la Dirección Regional Noroeste de Agricultura.

Aseguró que la contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala indiscriminada de áreas de bosques, en las riveras de los ríos y  la explotación excesiva de recursos marinos, representan una amenaza para muchos recursos naturales no renovables. 


Sánchez explicó que los recursos naturales renovables son los que podemos usar una y otra vez y se van regenerando; y que un ejemplo claro de ello son los árboles, porque según indicó, se pueden utilizar de diferentes maneras y luego regenerarlos plantándolos de nuevo.


Sin embargo, dijo que lo contrario ocurre con los recursos naturales no renovables, tras explicar que estos son los que para su existencia tuvieron que pasar por procesos complejos de millones de años; “tenemos como ejemplo el agua ya que no lo podemos regenerar”.


En ese sentido exhortó a la población, valorar y respetar el patrimonio natural y cultural, como legado de la humanidad, fuente de disfrute y recurso para el desarrollo individual y colectivo, contribuyendo activamente a su conservación y mejora para las generaciones futuras.


De igual manera, el encargado de la unidad de salud preventiva del INDENOR, José Luis Ferreira, indicó que se debe disfrutar y convivir con la naturaleza, sin que se llegue al crimen ecológico, sino que el hombre y la mujer sean parte activa del engranaje que impulse la preservación y conservación  del Medio Ambiente y los recursos naturales.
 

En tanto que, Garisbaldi Bonilla Matías, presidente de la Junta de Vecinos “Unidos por el Bienestar, Incorporada” del sector María Auxiliadora II de esta ciudad de Mao, agradeció al INDENOR y a la regional de agricultura, con su sede en Boca de Mao, el haber tomado en cuenta su solicitud de llevar a esa barriada ese tipo de evento que permite a la gente crear conciencia sobre los problemas medio ambientales que afectan esta zona del país.


Sostuvo que esos malestares, en muchas ocasiones, son provocados cuando se tala indiscriminadamente zonas boscosas y se queman desechos sólidos o basura en los patios, así como los charamicos en las orillas de las carreteras, pero sobre todo en las riveras de las cuencas hidrográficas.

Es por ello que pidió al Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), a no desmallar en la lucha contra los crímenes ecológicos y seguir educando a la gente para que se termine de una vez y por toda, esas malas prácticas que dañan nuestro medio ambiente y los recursos naturales. 

Comentarios