Ministro del MAP su misión es brindar servicios calidad



Santiago, R.D.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, consideró imprescindible para el mejoramiento de las instituciones del Estado, el desarrollo de la evaluación permanentemente de sus actividades, tanto dentro como fuera, para saber dónde están sus virtudes y debilidades, todo con el objetivo de que los usuarios reciban servicios de calidad.
El funcionario manifestó que el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), que es el que se aplica en la República Dominicana desde que él asumió la conducción de la administración pública, bajo el liderazgo del entonares Presidente Leonel Fernández Reyna y en estos momentos  con todo el respaldo del jefe de Estado, licenciado Danilo Medina, está dando buenos resultados.



Dijo que lo que no se mide no se mejora. 

En su ponencia Ventura Camejo dijo que si no se mide se  impide que se pueda adentrar un proceso mejoras continuas. Indicó que hay que evaluar el trabajo de las instituciones, para saber  el impacto que se está originando dentro de la organización y en el entorno para poder identificar los resultados, según lo informó el periodista Luís Céspedes peña, encargado de Prensa del MAP.

 

Ventura Camejo habló en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el desarrollo del  Séptimo Seminario Compartiendo Buenas Prácticas: Hacia la Excelencia  en la Gestión, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con la participación de instituciones públicas ganadoras de Premios a la Calidad, tanto nacionales como internacionales, así como del brigadier General Janio León Riaño, jefe de la Oficina de Planificación de la Policía Nacional de Colombia, que ganó el Premio Iberoamericano de la Calidad, 2011.



Indicó que como parte del modelo, anualmente se desarrolla este tipo de actividad, con la finalidad de intercambiar las buenas prácticas con las instituciones ganadoras de Premios a la Calidad.


Citó al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), ganador del  Gran Premio Nacional a la Calidad, 2012, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL), que obtuvo la distinción en el 2009. Dijo que esta institución ganó,  en el 2011,  el  Premio de Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad, y en el 2012 recibió el primer lugar del Premio que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU),  al Servicio Público.


El funcionario dijo que PROMESES-CAL,  bajo la dirección de la doctora Elena Fernández, antes había ganado Medalla de Oro. Dijo que el MAP seguirá exponiendo las experiencias de esas instituciones en diferentes eventos, con la finalidad de estimular a las demás entidades para que hagan mayores esfuerzos a favor del mejoramiento de los servicios públicos.


También mencionó a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), que dirige  Juan José Báez, ganadora del Gran Premio Nacional a la Calidad en el 2008, y del Premio Iberoamericano a la Calidad, Medalla de Plata, en el 2010.


Precisó que hay que trabajar, en todo el país, para continuar llevando a todos los rincones las experiencias del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de la Vega, dirigido por el doctor Ramón Alvarado, así como del Ney Arias Lora, bajo la dirección del doctor Félix Hernández. “Las experiencias de todas estas instituciones, hay que ponerlas en práctica para bien de la administración pública”, dijo.


En el Seminario expusieron la gobernadora Aura Toribio, la vicerrectora administrativa de la PUCMM, Inmaculada Adames, en representación del rector, monseñor Agripino Núñez Collado, quien tuvo que ausentarse para acudir a una entrevista con el Presidente Danilo Medina, el presidente del Premio  Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, Saúl Abréu, y  el brigadier León Riaño.


Precisó que invitó al brigadier colombiano para conocer de las experiencias de la Policía de Colombia, ganadora de de una gran cantidad de Premios a la Calidad, tanto en su país como en organismos internacionales.



Declaró que la creación del Premio Nacional a la Calidad, se hizo con el objetivo de fortalecer al modelo CAF. Dijo que las instituciones ganadoras del Premio Iberoamericano a la Calidad, que organiza la Fundación Iberoamericana de la Calidad,  es entregado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.



Destacó que PROMESE-CAL y ONAPI, instituciones ganadoras de Premios Iberoamericanos, como las demás que mencionó, están contribuyendo a que se vaya desarrollando en la administración pública el lenguaje de la cultura de la calidad.



“Hoy se habla de mejoras en la excelencia continua o un conjunto de criterios que permiten unificar a nuestra administración pública”, dijo el licenciado Ventura Camejo.



Explicó que el MAP está trabajando en un plan de reforma con la Policía Nacional y un grupo de hospitales públicos, por mandato del Presidente Danilo Medina. Citó a los Hospitales José María Cabral y Báez, de Santiago, Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, Luís Eduardo Aybar, Darío Contreras y el Moscoso Puello, de la capital..



El MAP también está trabajando con los Hospitales de San José de las Matas, Bella Vista y otros de Santiago, como parte de un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, siempre dirigido a mejorar la calidad de sus servicios, la capacitación y profesionalización del personal de esos centros asistenciales.



En la actividad estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la región Norte, Etanislao Gonell, el de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Neivis Pérez Sánchez, el teniente coronel del Ejército Nacional, Jorge Rivera López, en representación del comandante de la Segunda Brigada, el secretario general del Ayuntamiento, licenciado Ramón Pichardo, en representación del alcalde, doctor Gilberto Serulle, y otras personalidades.  



Estuvieron presentes los viceministros Donatila Germán, Pedro Nina, Carlos Manzano, Hilda Cabrera y Julio  Canelo. También, Evalyn Román, de Relaciones Internacionales, María del carmen Lugo, coordinadora del Premio Nacional a la Calidad, Virna Peña, Mabel Joa, Víctor Burgos, Alesandre Álvarez, y otras personalidades.


Comentarios