Brigadier Policía Colombia niega sector privado sea dueño de la calidad

foto General Janio León RiañoBrigadier general Janio León Riañofoto Ramón Ventura Camejo habla en seminario PUCMMEl ministro de Administración Pública, Ramón Ventura habla en el desarrollo del Séptimo Seminario Compartiendo Buenas Prácticas: Hacia la Excelencia en la Gestión, realizado en la PUCMM.
Por Luis Césoedes Peña Santiago, R.D.- El jefe de la Oficina de Planificación de la Policía de Colombia, brigadier general Janio León Riaño, declaró que la versión que hay en muchos países, de que la calidad de los servicios es una propiedad del sector privado, no es verdad, debido a que la institución que él representa es ganadora de Medalla de Oro del Premio Iberoamericano de la calidad, 2011, y posee una gran cantidad de galardones compitiendo en diferentes partes del mundo.

El brigadier general León Riaño declaró que el problema está en que hay instituciones públicas en diferentes países que hablan mucho del conocimiento, pero no tienen ganas para poner en prácticas esas experiencias.

Dijo que es mejor contar con organismos con personas con ganas trabajar y no con entidades llenas con funcionarios con muchos conocimientos, pero inútiles.

El oficial habló en el Séptimo Seminario Compartiendo Buenas Prácticas: Hacia la Excelencia en la Gestión, organizado por el Ministerio de Administración de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del licenciado Ramón Ventura Camejo, e instalado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de otras entidades ganadoras de Premios Nacionales e Iberoamericanos de la Calidad.

Figuraron el Programa de Medicamentos Esenciales, conocido como PROMESE-CAL, la Oficina de Propiedad Industrial (ONAPI), el Instituto Tecnológico de las Américas, los Hospitales Traumatológico Profesor Juan Bosch y Ney Arias Lora, entre otras entidades, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Presa del MAP.

También hablaron, en el mismo acto, el ministro Ventura Camejo, la gobernadora provincial, Aura Toribio, el presidente del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, Saúl Abréu, y la vicerrectora administrativa de la PUCMM, Inmaculada Admes.

León Riaño declaró que como lo dice el ministro Ventura Camejo, debe haber disposición de servicio entre los empleados de la administración pública, para que ésta pueda funcionar con calidad, siempre pensando en los usuarios.

Precisó que la Policía de Colombia no sólo lucha en contra la delincuencia, sino que participa en la mayoría de las actividades sociales, compite en calidad con los empresarios y otras instituciones.

Pero dijo que esa institución es muy fuerte en la aplicación de la Ley en contra de los miembros que la violan, como quienes se involucran en narcotráfico y otras violaciones. Indicó que los responsables son sometidos a la Justicia sin ningún tipo de privilegio.

Destacó la intención del proceso de reforma de la Policía Nacional de la República. 

Dijo que el gobierno puede lograr mucho si logra ese objetivo. Precisó que la Policía Nacional de Colombia está entre las tres mejores de América Latina, fruto de su proceso de capacitación permanente e inserción en la sociedad.

Precisó que los policías se ese país trabajan en el día y estudian en la noche. "O trabajan en la noche y estudian en el día", dijo.

Recordó que en una competencia deportiva internacional que se desarrolló en ese país, los atletas hablan en su idioma con los policías, porque fueron entrenados para eso.

"Si el atleta o el visitante era ruso, el policía le hablaba en ruso.

 Si era alemán, el policía le hablaba en alemán, si el atleta era norteamericano, el policía le hablaba en inglés, lo que hacía sentir muy bien a los visitantes", precisó el brigadier general de Colombia.

Exhortó a los dominicanos a seguir el plan de reformas que se está llevando a cabo y recordó los esfuerzos del hoy ex Presidente de la República, Leonel Fernández, de quien dijo es un líder latinoamericano.

Explicó que en Colombia, los policías son del gobierno que dirige el Estado. "No nos metemos en otros asuntos", dijo. Ingresado a la Policía como cadete, es considerado como uno de los más capacitados agentes policiales de Colombia.

Observó que hay países donde el Estado tiene muchas instituciones y mucho que ofrecerle al desarrollo, pero no lo hacen por temor.

 "No participan en competencias de calidad por temor, pero la Policía de Colombia compite en todos los escenarios", explicó.

También dijo que la lucha en contra de la delincuencia le cuesta a esa institución el asesinato de un miembro cada 16 horas. 

"Pero los colombianos tienen confianza en sus policías", agregó. 

También habló de la necesidad de que haya transparencia en las instituciones.

Dice que a los ciudadanos, que son los que ponen y quitan uniformados, sin importar los rangos, necesitan que se les suministre las informaciones que piden "y nosotros lo hacemos".

Destacó las buenas relaciones que existen entre los mandos policiales y militares con el presidente Juan Santos. 

Y dijo que una de las grandezas de la República Dominicana, son las personas, amables y colaboradoras.

También habló de los esfuerzos del gobierno presidido por Danilo Medina, a través del ministro Camejo, un gran trabajador del Estado, en busca del mejoramiento de los servicios públicos.

Estuvieron en la actividad los viceministros Donatila Germán, Carlos Manzano, Pedro Nina, Hilda Cabrera y Julio Canelo. También estuvieron maría del Carmen Lugo, Evelyn Román, Hilda Saviñón, Mabel Joa, Virna Peña, y otros funcionarios del MAP.

Comentarios