República Dominicana eliminará cerdos en la frontera y Línea Noroeste


:uis Ramón Rodríguez
Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hptmail.com
Santiago, R.D.-El Ministerio de Agricultura de República Dominicana iniciará un amplio programa de  eliminar los cerdos que hay en una franja de la frontera con Haití, debido a que ha sido detectada una rara enfermedad procedente de Haití y que pone a los cerdos nerviosos. 
Luis Ramón Rodríguez, quien habló en un conversatorio en la residencia del periodista Juan Alberto Bonilla, dice que la matanza de cerdos comenzará en la frontera con Haití, sin embargo, el proceso de eliminación llegará hasta la provincia Valverde en la Línea Noroeste.

Ratificó que aunque la enfermedad es de origen haitiana, no obstante, está llegando al límite de la provincia Valverde.

El funcionario dice que debido a la existencia de esa enfermedad que se califica de tipo nervioso en los animales hay que tomar medidas rápida y urgente.

Ratificó que la misma es originaria de la vecina Nación de Haití.

Y es por eso que el gobierno dominicano adopta medidas preventivas y que busca evitar que la enfermedad se extienda en el país.

Rodríguez afirmó que se pretende negociar con los productores para introducir en esa zona otras crianzas, como ovejas y cabras.

Dijo que hace poco fue sorprendido por el presidente Danilo Medina, quien lo llamó en horas de la noche para pedirle informaciones de unos cerdos que murieron en el Sur por esa causa de esa enfermedad.

Lamentó que sabía que en Dajabón se detectaron algunos casos, pero no en el Sur, señala el Ministro de Agricultura.

Confirmó que el Presidente Medina se enteró por periódicos digitales, los cuales lee permanentemente, al tiemppo de explicar que los haitianos introdujeron cerdos al país y con ellos la enfermedad.

También habló de la sobreproducción de huevos en el país, tras asegurar que se están produciendo 140 millones de unidades al mes, pero el consumo es de 120 millones, lo que evidencia que hay 20 millones que sobran.

"Hay que buscar la forma con los productores para resolver ese problema", precisó, asegurando que la alternativa de venderle a Venezuela no es posible, debido a que los huevos puestos en ese país son más baratos que como se comercializan aquí.

"Podríamos decir que a tres pesos la unidad puesta allá", dijo.

También explicó que se descartó la venta de carne de cerdo que los venezolanos solicitaron, debido a que ellos sólo estaban interesados en comprar los muslos o la mejor carne.

Dice que también el precio satisfacía a los productores.

¿A quién se le va a vender cientos de toneladas del resto de la carne de cerdo?, se preguntó.

Destacó las grandes inversiones que está haciendo el presidente Medina en el sector de la agropecuaria.

E indica que esas inversiones tienen la finalidad de responder a las demandas del consumo y que ahora hay una gran ventaja y es la obligación de hacer uso del Seguro Agropecuario.

Entiende que si el gobierno está haciendo inversiones millonarias en la agropecuaria, existe la necesidad de se asegure el dinero del Estado y los productores.

El ministro agradeció a Bonilla y a su esposa Nelly Mirabal, la acogida en su hogar.


Prometió extender ese tipo de contacto con los comunicadores de Santiago, con el propósito de mantenerlos informados de sus principales actividades.

Comentarios