Presidente DM otorga financiamientos a productores agrícolas


Presidente Danilo Medina abraza a una mujer en Bonao
BLANCO, Monseñor Novel, R.D.- Pequeños productores siguen recibiendo financiamientos del gobierno para elevar sus capacidades productivas, acción que ningún presidente se había atrevido a llegar donde ellos.

El presidente Danilo Medina, aprobó financiamientos por 15 millones de pesos a productores de café del paraje Blanco, del municipio de Bonao, provincia Monseñor Novel en el Cibao Central, y desde allí se dirigió a los cultivadores de yautía morada en Sabana Piedra, Villa Altagracia para extender sus manos a los que menos tienen.

El jefe del Estado fue donde los miembros de la Asociación de Caficultores La Independencia (ASOCAIN) y allí su presidente, Luis Henríquez Núñez, explicó las necesidades de la misma, por lo que requieren un financiamiento de 10 millones de pesos.
El dinero servirá para adquirir una máquina para tostar, moler y empacar el café, mejorar su calidad para exportarlo a Estados Unidos, contactar a posibles compradores de Europa y para fumigación.
Medina les aprobó el financiamiento con 18 meses de gracia y una tasa de 5% anual, que será entregado con recursos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario a través del Banco Agrícola.
El FEDA establecerá, junto a la Asociación, una estructura contable para garantizar el uso correcto de los fondos.
Los productores agrupados en la Asociación de Caficultores La Independencia dieron cuenta de los planes que tienen de reforestar 64 mil tareas con 14 millones de plantas frutales y de cafeto, a ejecutarse en diez años.
Café resistente a la roya
El presidente Medina aprovechó la ocasión para informarles que su gobierno inició la importación de plantas de café de la variedad Costa Rica 95, resistente a la roya y a otras plagas, con la que se pretende sustituir los cafetales  existentes.
A través de la Comisión Dominicana de Café se les dará asistencia a los productores de la zona para reponer las brigadas que procederán de inmediato a la fumigación y sustitución de las plantaciones.
La comisión especial para la erradicación de la roya tiene un presupuesto de 154 millones de pesos. Esta comisión es independiente a CODOCAFÉ.
“Hemos importado semillas desde Costa Rica –dijo el presidente Medina- para que podamos hacer nuevos viveros; para sustituir las plantaciones que no resisten a la roya. Hay que hacer una sustitución por una planta que la resista, y esta variedad está probado que la resiste.”
Reiteró que sus visitas y encuentros con pequeños y medianos productores obedece a su decisión de crear oportunidades para que todos resulten beneficiados con un incremento de la producción, advirtiendo que “no es regalando dinero que estamos

“Por más que queramos, el Estado tiene recursos escasos y hay necesidades infinitas en el país. Lo que queremos es que ustedes reciban el valor agregado de su producción directamente”.

Comentarios