Solicitan al Papa disponer "inmediato" regreso de Wesolowski al país

El Papa Francisco
Santo Domingo, R.D.- Una comisión envió una carta al papa Francisco, a través de la Nunciatura Apostólica, para que disponga el "inmediato" regreso al país del exnuncio, el polaco Jozef Wesolowski, quien supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores.
La carta fue rubricada por mil 803 personas de 40 países, según la Comisión de la Colectiva Mujer y Salud.
"Molesta que las autoridades eclesiales locales sigan en complicidad protegiendo a los perpetradores en vez de presentarlos para ser investigados y sancionados por las autoridades civiles", agregaron.
Los firmantes de la misiva expresaron indignación por los casos de pederastia clerical cometidos en contra de niñas y niños en la República Dominicana desde hace años.
Señalaron que al menos siete sacerdotes han sido acusados de pederastia desde 2003.
Los acusados son Cirilo Antonio Núñez y Ramón Antonio Betances (2003), Domingo Aurelio Espinal Reynoso (2006), Alberto Zacarías Cordero Liriano (2012), y Wojciech Gil (padre Alberto), Juan Manuel Mota de Jesús (padre Johnny) y Joséf Wesolowski, en 2013.
Señalaron que resulta "inaceptable" la impunidad que caracteriza la mayoría de los casos, al atribuir competencia exclusiva a los tribunales eclesiales.
"Molesta que las autoridades eclesiales locales sigan en complicidad protegiendo a los perpetradores en vez de presentarlos para ser investigados y sancionados por las autoridades civiles", agregaron.
Expresaron que indigna e insulta que el representante oficial de la Santa Sede, el exnuncio Josef Wesolowski, "no sólo haya abusado, durante años, a niños y jóvenes dominicanos, sino que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez declaró que tenía conocimiento y que había informado al Vaticano de sus crímenes, cuando se enteró de que los medios de comunicación harían públicas las acciones delictivas en que estaba implicado".
Por ello, pidieron al papa Francisco, "que si en verdad quiere terminar con la política injusta, inhumana y contraria a todo derecho, ordene el inmediato regreso del exnuncio Wesolowski a la República Dominicana para que sea juzgado en este país, donde se cometieron los crímenes y de acuerdo a las leyes nacionales".
Fundamentaron la petición en el mensaje que el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ofreció en el simposio "Hacia la curación y renovación sobre pederastia" que se celebró en la Universidad Gregoriana de Roma en febrero de 2012.
En esa ocasión afirmó que el abuso sexual cometido por clérigos "no sólo es un delito en el derecho canónico, sino que también es un crimen que viola las leyes penales en la mayoría de las jurisdicciones civiles. La Iglesia tiene la obligación de cooperar con la ley civil y denunciar esos crímenes a las autoridades civiles".
Los firmantes de la carta provienen de la República Dominicana, Japón, Mozambique, Suiza, España, Costa Rica, Paraguay, México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Puerto Rico, Italia, Canadá, Honduras, Panamá, Chile y Ecuador.
Asimismo, de Alemania, Nicaragua, Guatemala, Suecia, Francia, Croacia, Suiza, Bélgica, Ecuador, Venezuela, Gran Bretaña (Reino Unido), Fiyi, El Salvador, Noruega, Trinidad y Tobago, Cuba, Bolivia, Filipinas y Portugal.EFE

Comentarios