DM inaugura 11 escuelas, 156 aulas e invierte 441,303,248

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D. Con la puntualidad que lo caracteriza evide nciando ejemplo de un estadista que cumple, una inversión de 441 millones 303 mil 248 pesos, Presidente Danilo Medina inauguró hoy martes aqui once escuelas que constan de 156 aulas y dlotada de los avances para iompartir docencia en condiciones adecuadas.Estos cengtros forman parte del Programa Nacional de Edificaciones Escolares y que serán incluidas en la jornada de tanda extendida, iniciadas en otras provincias con excelentes resultados.

El acto inaugural y de entrega de las nuevas edificaciones fue en la escuela básica Francisco Arias, la cual posee 21 aulas, nsituada en el sector La Otra Banda en la parte baja de la ciudad.

Esta vez, el jefe de Estado entrega al pueblo de Santiago siete  edificaciones construidas por el Ministerio de Obras Públicas, que dirige Gonzalo Castillo y quien resalta la importancia y calidad de los mismos. 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al hablar en el acto inaugurar, dijo que con la entrega de las once escuelas ´´nos acercamos cada día más a la meta y el deseo del señor Presidente de la República, Danilo Medina, de que se construyan 29 mil nuevas aulas durante su gestión de gobierno, fortaleciendo así nuestro sistema educativo nacional.

Indicó que la provincia Santiago y cada uno de sus 550 mil 753 habitantes, recibe hoy martes de la mano del Presidente Medina un total de 156 aulas que formarán parte del programa de tanda extendida, el cual provee a los estudiantes de desayuno, almuerzo y merienda.
Adelantó que en Santiago siguen en ejecución un total de 89 escuelas y siete estancias infantiles, lo que dijo impacta de manera permanente en el crecimiento social y económico de la región del Cibao. 

Mediante la construcción de esos centros se generaron múltiples empleos directos e indirectos, con los cuales cientos de familias recibieron sustento, y se contribuyó a la dinamización del comercio local, fomentando la economía de la provincia Santiago, dijo el ministro del MOPC.

Los planteles entregados y construidos por cuenta del MOPC son la escuela básica Francisco Arias, de 21 aulas, ubicada en La Otra Banda, municipio Santiago; la Escuela María Eugenia Hernández, de 14 aulas, también en Santiago; escuela Luis María Pieter, en Sabana Iglesia, de 10 aulas, cinco nuevas y cinco remozadas; la escuela Profesor Juan Bosch, de 17 aulas en San José de las Matas.

También, el centro educativo Profesora Francisca Aurelia Infante, de 16 aulas, en Villa González; el liceo Salomé Ureña, en San José de Las Matas, de 10 aulas, y la escuela básica Hato del Yaque I, de 20 aulas en el municipio Santiago.

Asimismo, fueron entregadas las escuelas Ema Balaguer, también en Santiago, de 24 aulas;, y el centro de nivel medio Hermano Alfredo Morales, en Santiago, de 12 aulas; escuela Villa Liberación, de 8 aulas remozadas, y el politécnico Padre Zegri, en Santiago, de cuatro aulas, y que tuvieron a cargo de la Dirección General de Edificaciones Escolares (DGEE).

Las escuelas entregadas están dotadas de laboratorios de ciencias e informática, cocinas, comedores, bibliotecas, paneles solares, aulas de inicial y otras facilidades. 

A la actividad asistieron José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Carlos Amarante Baret, de Educación, quien pronunció el discurso central y el senador Julio César Valentín. 

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la gobernadora provincial Aurora Toribio, y la bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Juan Francisco Azcona, párroco diocesano. 

Hablaron en la actividad la profesora Brunilda Alemán, directora de la Escuela Francisco Arias, y jovencita Crismeldi Durán a nombre de los estudiantes.

Comentarios