Ángel Peralta hablará en UTESA de Semiología e impacto psicológico de la fotografía de guerra

El fotoperiodista y catedrático universitario Ángel Peralta.
Angel Peralta

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-El fotoperiodista y catedrático universitario Ángel Guillermo Peralta Castillo, dictara hoy jueves una conferencia en la sede de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA- que versará sobre “La Semiología Estructuralistica y el Impacto Psicológico de La Fotografía de Guerra.

La actividad será en el salón de conferencias del edificio C, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) para estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de esa alta casa de estudios superiores.

Es coordinada por el profesor Bernardo Cruz, quien dirige las asignaturas Semiótica y Psicología la de la Comunicación,

Peralta Castillo, es graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de licenciado en Comunicación Social, Mención Periodismo.

En esa misma institución académica realizó una maestría en Ciencia de la de la Educación Superior y posee estudio de postgrado en Gestión Académica, que hizo en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Hace poco finalizó una maestría en Innovaciones Educativas en la Universidad de Metropolitan de la ciudad de New York, Estados Unidos donde actualmente reside.

Experiencia de trabajo
Ángel Peralta fue fotoperiodista del periódico La Información y luego de paso al Listin Diario donde laboró por un espacio de 15 años.

Durante sus pasos por los  medios de comunicación  Peralta Castillo desarrolló un periodismo agresivo captando imágenes que por su contenido recorrieron el mundo y comentadas en la radio, la televisión y publicadas en periódicos internacionales.

Su vida como fotoperiodista está sellada en los empellones, discusiones, agresiones y culatazos cometidos por guardias y policías contra ciudadanas, ciudadanos que calles y barrios de pueblos en provincias del Cibao, que demandan obras comunitarias, especialmente Salcedo, Nagua, San Francisco de Macorís, Licey, Navarrete, Santiago y otras.

Además, las fotografías de Peralta Castillo han sido a estudiantes de escuelas, liceos y universidades que demandaban de los gobiernos mejores presupuestos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo y mejores condiciones en sus áreas de trabajo.

Su experiencia docente
En la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) fue profesor  de fotoperiodismo, Taller de Cine y Video, Artes Gráfica y Diagramación Digital, Redacción Periodística.

Actualmente es profesor titular de la carrera de Mercadeo de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

El paso de los años por los medios de comunicación y la práctica docente le ha permitido a Peralta acumular una vasta experiencia  en su accionar diario y de su sed permanente *por hacer mejor lo que antes había hecho bien*

Ángel Peralta ha dictado decenas de conferencias, así como cursos y talleres tanto en el país como en los Estados Unidos.

Premios
En el años 2000 obtuvo el primer lugar del  Concurso la Palabra Grafica de la Feria Internacional del libro, premio que lo convirtió en el único fotoperiodista de la Región del Cibao en ser premio nacional de fotografía de prensa.

En el 2001 gano el segundo lugar en el concurso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

En el 2003 ganó el primer  y tercer lugar del concurso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Luego por solicitud de varios periodistas y personalidades de la ciudad Santiago, Ángel Peralta paso a ser jurado de los concurso en lo que antes había participado.

Pasando a ser parte del jurado de los concursos de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, del Patronato de Rehabilitación, y de CORAASAN.

Su vida como fotoperiodista  esta inclinada reverentente hacia la filosofía de la fotografía  desarrollada por el foto reportero más grande y aguerrido del mundo, Robert Capa.



Comentarios