Reaparece el virus de el ébola y ya mató a 700 personas en El Congo, Canadá y Africa

El ébola, uno de los virus más mortales y contagiosos de cuantos se conocen, ha vuelto. 

Apenas una semana después de que se detectasen las primeras infecciones en Guinea, país fronterizo con el Congo, donde fue identificado por primera vez en 1976, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habla de epidemia. 

Hasta la fecha se han contabilizado 62 muertes por este nuevo brote, mientras que se han constatado casos de infección en otros países africanos y Canadá.

Altamente contagioso y mortal (el 85% de los infectados en el primer brote murieron), el virus se transmite mediante el contacto directo con la sangre, la saliva, el sudor, la orina y otros fluidos corporales.

Los primeros síntomas del ébola son fiebre repentina, dolor muscular, de cabeza y de garganta, vómitos, diarreas, erupción cutánea y hemorragias, tanto internas como externas.

El rebrote de este temido virus de la familia Filoviridae podría haberse producido a través de los murciélagos, muy presentes en la gastronomía local y considerados como un manjar. 

Por ello, el Gobierno de Guinea ha decidido prohibir, como primera medida para evitar su propagación, la venta y consumo de murciélagos, según informa la agencia Europa Press.

Además, el director del departamento de enfermedades evitables, Sakoba Keita, ha anunciado la prohibición de enterrar a cualquier individuo que haya dado síntomas de padecer la enfermedad.

Alerta epidemiológica
La alarma ya ha llegado a otros países africanos, que han ordenado reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica en sus fronteras para evitar que se extienda el brote de ébola, como es el caso de Senegal y Guinea-Bissau. 

La ministra de Sanidad senegalesa, Awa Marie Coll Seck, anunció que su ejecutivo ya había activado la alerta epidemiológica en todo el territorio nacional y de forma permanente, según recogieron los medios locales.

“Estas medidas nos permitirán evitar la entrada en nuestro país de personas que hayan contraído la enfermedad”, aseguró la ministra, que se puso en contacto con su homólogo guineano para seguir la evolución de la epidemia. 

La ONG Médicos Sin Fronteras ya ha enviado por avión varias toneladas de medicamentos y equipo sanitario, incluidas unidades de aislamiento y kits de protección para el personal sanitario. 

Mientras llega el material, los afectados están siendo aislados y atendidos fuera de los hospitales, según ha explicado a la agencia de noticias uno de los sanitarios que trabaja en la zona.

La OMS también ha informado sobre la detección del virus en varios habitantes de la región fronteriza de Sierra Leona. El director de Sanidad de este país, Brima Kargbo, señaló que se está investigando la muerte de un joven que habría tenido contacto con uno de los fallecidos por la epidemia en Guinea.

Casos por confirmar fuera del continente africano

La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse ahumanos que entren en contacto con los animales infectados, según ha insistido la OMS. 

Hasta ahora, los países en los que se han detectado casos sospechosos son Guinea, Senegal, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, Sierra Leona, Uganda, 

Sudán del Sur y Gabón.
El caso detectado en Canadá, cuyo posible portador viajó recientemente al país desde África, aún no ha sido confirmado oficialmente.

 Sin embargo, y en el caso de que los resultados de las pruebas de laboratorio fuesen positivos, las autoridades sanitarias del país han indicado que el paciente no podría haber contagiado al resto de pasajeros del avión en el que viajó.

Esto es porque en aquel momento todavía no padecía los síntomas, por lo que el virus aún no era contagioso.


Comentarios