Senado aprueba Código Penal castiga el sicariato, aumenta pena máxima a 40 años y la acumula hasta los 60

Mujer con ácido del Diablo.

Santo Domingo, R.D.-El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica el Código Penal, con 395 artículos, el cual dispone sanciones para el sicariato, los que lance ácido del diablo, aumenta la pena máxima de 30 a 40 años y computa la pena hasta 60.
 
La iniciativa fue aprobada por 16 de los 17 senadores presentes, con la abstención del representante de Santiago, Julio César Valentín, iniciativa que ahora retorna a la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión de Justicia, Francis Vargas, observó que el Código Penal lo espera la sociedad dominicana desde 1996, cuando el Poder Ejecutivo conformó una comisión relatora, que dijo hizo un trabajo ardua y profundo de la pieza, que final ente se sometió en el 1997 al Congreso Nacional, y que se aprobó diez años después, es decir en el año 2006.

Explicó que el proyecto ha perimido muchas veces en ambas cámaras, “pero llegó el tiempo de aprobar este Código Penal, y haciéndolo hacemos un gran aporte a la sociedad dominicana, porque estamos viviendo el sicariato, un crimen que no se conocía en el país, y hoy se establece y lo penaliza a 40 años”.

Afirmó que esta inicativa está ampliamente consensuada para que sea aprobara en el Senado y en la Cámara de Diputados, porque la comisión de Justicia de ese organismo participó en las discusiones.

Resaltó que la pieza fue consensuada y sometida a vistas públicas, ya que el proyecto se fusionó con el aprobado en la Cámara de Diputados.
Destacó que la sociedad dominicana disfrutará de un instrumento moderno, adecuado, con las sanciones suficientes para disuadir, dentro del marco de la ley y enfrentar la delincuencia.

SANCIONES

El nuevo Código Penal tipifica el sicariato, los fraudes telefreex, crímenes horrendos, desaparición forzosa, aumenta de 30 a 40 años la pena máxima y fija en 60 años el cúmulo de penas.

También penaliza la invasión y ocupación de tierras, establece prisión de 40 años para los que cometan feminicidios, castiga el secuestro de 20 a 30 años, fija penas de 4 a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer delitos, castiga el cuatrerismo y el uso del químico conocido como “ácido del diablo”.


VIOLENCIA DOMESTICA

La violencia doméstica o intrafamiliar se sancionará con penas de cuatro a 10 años de prisión mayor y multa de cuatro a 10 salarios mínimos.
Estas sanciones se aumentarán cuando la infracción cause daños corporales o sicológicos de consideración, de 30 a 40 años de prisión y multa de 30 a 40 salarios cuando cause muerte; de 20 a 30 cuando cause lesión o daño permanente y de diez a 20 cuando cause incapacidad por más de 90 días.
 
ABANDONO MENORES

Se tipifica el abandono de menores, y destaca que “el hecho de abandonar un menor de edad en cualquier lugar, u ordenar que se haga cuando exista un deber de vigilancia o cuidado a cargo


OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, los senadores aprobaron el proyecto que declara el día 20 de diciembre de cada año, “Día de la democracia dominicana” y reconoce al profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño, como “El Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana”.

Asimismo, aprobaron el proyecto que autoriza a la Junta Central Electoral convocar a las Asambleas Electorales a la celebración de elecciones extraordinarias parciales, en los distritos municipales de Mamá Tingó, Tavera y Zambrana Abajo.

Otra iniciativa acogida favorablemente es la que declara al municipio El Valle, provincia Hato Mayor “Capital municipal del Ámbar Azul”;

Además se aprobó el proyecto que concede una pensión mensual del Estado de 50 mil pesos al ex senador, Luis Alberto Antonio García, otra que aumenta la pensión de 25 mil pesos mensuales a 60 mil pesos a favor del señor José Tamarez Mateo  (Joseíto Mateo), de la autoría del representante de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

Los Congresistas aprobaron la resolución que reconoce al senador electo y Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia, por los logros en materia de seguridad alcanzados en su país y por sus aportes a la seguridad y a la democracia en Latinoamérica.
 
El proyecto Ley Orgánica de la Policía Nacional, fue dejado sobre la mesa, debido a que en el hemiciclo no había la presencia de senadores.



Comentarios