Describen legado de Renee Klang

Ataud
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Mientras el ataúd con los restos de Renee Klang esperan su morada final, el Presidente Danilo Medina; el expresidente Hipólito Mejia y otras personalidades valoran el ejemplo de ser humano ejemplar que fue esta dama.
La exprimera dama, falleció afectada de una embolia que la llevo al Hospital Metropolitano de Santiago-HOMS en cuatro ocasiones y finalmente perdió la batalla.   

Por ante su cadáver expuesto en la Funeraria Blandino han desfilado las principales figuras políticas, de los ámbitos económico, político, social, religioso.

El Presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado lo hizo ayer y este jueves asistieron el Presidente Danilo Medina,  el expresidente Hipólito Mejía, la diputada independiente Minu Tavarez Mirabal, entre otras.

A las 3 de la tarde de este jueves será oficiada juna misa de cuerpo presente en la Catedral Santiago Apóstol a cargo del Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Después de la misa, el cuerpo de la exprimera dama será sepultada en el Cementerio de la calle 30 de Marzo donde están los restos de su esposo Antonio Guzmán.
Legado
Renée Klang Avelino, nació el 30 de noviembre del 1916 en la Guaira, Venezuela e hija de un  francés y madre brasileña.

 Fue en 1931, cuando tenía la edad de 15 años cuando llegó a Santiago de los Caballeros con sus padres quienes arribaron a República Dominicana por asuntos de trabajo.

En 1939 estudió Odontología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), proyecto profesional que abandonó cuando decidió unir su vida en matrimonio a los 22 años.

El 28 de octubre de 1939 se casó con el hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández a quien conoció en el campus universitario.

Fue el 16 de agosto del 1978 fue juramentado Presidente de la República, pero 43 días de terminar su mando se suicido por diversas  razones dándose un  tiro a la cabeza

Fue el día  22 del mes de julio del 1944, nació en Santiago el primer hijo de la pareja a quien llamaron Iván Guzmán Klang, que se graduó de la carrera de ingeniero agrónomo y quien falleciera el 15 de mayo de 1970.

Mientras que el día 31 de octubre de 1946, tuvo su segunda hija, Sonia Guzmán Klang, bibliotecaria con especialidad en administración escolar y ciencias políticas.

Renee Klang Avelino, se convirtió en la Primera dama de la República desde el día 16 de agosto 1978 hasta 1982.

23 de noviembre de 1978, fundó y presidió el Consejo Nacional para la Niñez-CONANI- hasta 1982.

-Y en el 1979, Renee Klang Avelino, ocupó la tribuna de las Naciones Unidas con motivo del Año Internacional de la Niñez.

1981 instaló una planta procesadora de leche que recibió del gobierno sueco y la llamó CONANI.

Mientras que en el 1979 logró que se materializara un acuerdo con la Organización Internacional S.O.S Kinderdorf para la creación de lo que luego se llamaría Aldeas Infantiles la que se dedicaría a brindar atención a los niños huérfanos.

En 1982 cuando falleció su esposo don Antonio Guzmán, Renee Klang Avelino deja la ciudad de Santo Domingo y regresa a Santiago junto a su hija.


Desde ahí se integra a los trabajos del voluntariado del CONANI como asesora en su lucha por los niños y niñas carentes de protección paterna y materna.

Comentarios