¿Quieren afear esa obra?


RAFAEL PERALTA ROMEROrafaelperaltar@gmail.com

 Leí con entusiasmo, el último lunes de septiembre, la entrevista con el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, publicada por  Diario Libre. Me gustó  su declaración de que la “convocatoria de los proyectos culturales es la obra más hermosa de esta gestión”. Se trata de un programa de apoyo a proyectos culturales en todo el país.

Funcionarios y técnicos del ministerio visitaron todas las regiones  en busca de  apoyar  manifestaciones  destinadas a  fortalecer nuestra cultura y la divulgación de las artes. El propio Rodríguez dijo que entre 600 propuestas fueron escogidas 192, las cuales recibirían  hasta  un 70 por ciento del valor presupuestado para su realización.

Pero parece que alguien –debería decirse  también en plural- quiere afear lo que el ministro considera su obra más hermosa. ¿Cómo lo hacen? Poniendo trabas a las organizaciones culturales que realizan los trabajos  que dan vida a los proyectos, a las cuales se ha aprobado una determinada suma de dinero  que la burocracia no quiere soltar.

“¡Me quieren cubear, carajo!”, tituló el escritor Sélvido Candelaria, un documento en el que explica las vicisitudes que le han puesto a pasar funcionarios del Ministerio de Cultura en su afán de recuperar el dinero invertido en la semana de la cultura, realizada  el pasado  junio    en Miches, municipio costero de la región Este.

Tilda de cuberos  (timadores, mañosos…) a los servidores públicos  responsables del regateo financiero. Refiere  que en septiembre de 2013, participó  en la Primera Convocatoria de Proyectos Culturales auspiciada por la referida cartera. Artemiches era un nombre bien reconocido y sus actividades concitaban respeto y reconocimiento.

Candelaria explica que su   propuesta, aprobada por el Ministerio, abarcaba siete componentes e implicaba una inversión de RD$1,446,095.00, de los cuales, según los reglamentos, “podíamos optar por 1,012,266.5 (70%) en recursos oficiales, pero solo solicitamos alrededor del 50%. El resto lo aportarían las instituciones locales”.

A final de enero de 2014  se  convocó  una reunión en el Palacio Nacional  para anunciar el arranque inmediato de los 192 proyectos aceptados en todo el territorio nacional. Sin embargo, el  inicio de ese “arranque inmediato” vino a darse  en marzo con la invitación  de los interesados a un taller sobre el “manejo” de los proyectos.

Candelaria ha hecho de todo para  satisfacer los requisitos de la burocracia, pero  el dinero no aparece.  Y presiente   el fin de la semana cultural de Miches, la principal actividad de la  organización que preside. Le devuelven las  facturas y  los funcionarios lo evaden. Por eso infiere  que “están tratando de cubearme”. ¿Sabe el ministro que le afean su obra? 



Comentarios