Ventura Camejo pide ciudadanía informe al MAP las entidades realizan los peores servicios públicos

foto Ramón Ventura Camejo en el Gran AlmiranteEl ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, habla en el desarrollo de un seminario Benchmarking para empleados públicos, en presencia del presidente del Plan Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur Victoria, y otras personalidades. (Fotografía: Francisco Morillo).
Por Luis Cespedes Pena,

Santigo, RD. - El licenciado Ramón Ventura Camejo agradeció el reconocimiento que le están haciendo personalidades e instituciones al trabajo que realiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, a favor del mejoramiento de la calidad de la función pública, pero le pidió a la ciudadanía que le informe a ese organismo cuáles instituciones son las que brindan los peores servicios públicos, lo que le permitirá enfocarse más en esas entidades para corregir esos problemas.

El ministro del MAP precisó que con esas informaciones se podrá trabajar más con esas instituciones y así convertir "una mala práctica en una buena práctica o en una práctica de excelencia".

Agregó que cuando se marcha abiertamente, las cosas pueden funcionar mejores, debido a que se es abierto a recibir las observaciones y el mal desempeño. Indicó que eso permitirá asumir eso con responsabilidad. Explicó que el MAP está trabajando por una nueva cultura de servicios públicos a favor de la ciudadanía, por lo que se requiere de mayor disposición del servidor del Estado.

El ministro del MAP habló en el desarrollo de un Seminario Benchmarking Provincial a la Calidad de los Servicios Públicos de Santiago, realizado en el Hotel El Gran Almirante, done también habló el presidente del Plan Estratégico de Santiago y del Premio Provincial a la Calidad del Sector Público de esta provincia, licenciado Carlos Alfredo Fondeur Victoria.
La gobernadora de la provincia, Aura Toribio, estuvo representada en la persona del relacionador público de la Gobernación, licenciado Sergio García. El evento fue para servidores de instituciones públicas.
En el evento expuso Fondeur Victoria, como presidente del Premio Provincial a la Calidad del Sector Público. También Yuberquis Genao, gerente de Calidad de la Aseguradora de Riesgos laborales Salud Segura, Ramón Lara, subdirector regional de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Dulce María Collado Durán, Yamilka De León y otros representantes de las instituciones ganadoras del primer Premio Provincial a la Calidad de Santiago.
El funcionario señaló que el MAP se está adentrando a la celebración del décimo aniversario de estar promocionando el CAF y el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias.
Informó que será celebrada la Décima Semana de la Calidad Domínico-Española. Dijo que se escogió a España, debido a que es muy buena aliada del proceso de calidad de la República Dominicana.
"Como ustedes saben, España es nuestra puerta de entrada a Europa y varios de los convenios que hemos logrados con la Unión Europea, España ha sido siempre defensora de la República Dominicana, la cual siempre nos facilita los técnicos y el acceso. Son decenas los técnicos y analistas que han pasado por escuelas españolas, y el período de formación es de seis meses. A veces están los postgrados y maestrías", dijo el ministro Ventura Camejo, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña. .
También habló de la presencia de varios de sus mejores especialistas en la materia, citando a la presidenta de la Agencia Española de Evaluación de las Políticas Públicas. Precisó que una de las deficiencias que tiene el país en políticas públicas, es contar con evaluadores de las mismas.
Señaló que el país ya tiene varios años trabajando con esos indicadores con el apoyo de España.
Informó que la celebración de la Semana de la Calidad Domínico-Española será el mes de Enero del 2015, donde también se hará entrega del décimo Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, la cual será iniciad en Santiago, continuará en la capital y seguirá en el Este.
Antes se había realzado la Semana de la Calidad Domínico-Francesa, donde sus técnicos demostraron cómo en Francia se desarrollan los proceso en la materia. Dijo que enseñaron qué pasada en Europa. Indicó que de ahí salió un convenio con la Escuela Francesa de Administración Pública, que es la más prestigiosa del mundo en ese tema y el cual fue propiciado por el entonces Presidente Leonel Fernández Reyna. Dijo que el actual Presidente, Danilo Medina, le sigue dando todo su apoyo a ese convenio y demás actividades del MAP.
Observó que en Enero, después de cuatro versiones de maestrías en Administración Pública, en alianza con esa Escuela, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el MAP, será iniciada otra en Santiago. Esa maestría será en la misma PUCMM. Será para servidores públicos.
Ventura Camejo informó que ese mismo mes será desarrollada otra maestría, pero con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la de Salamanca (España), sobre Gobierno y Administración Pública. Dijo que la última Universidad es de investigadores y conocen a la República Dominicana o América Latina más que muchos dominicanos que están atentos a las informaciones. Dijo que los profesores españoles como los franceses, siempre limitan el número a 30 personas, debido a que, pedagógicamente, más ya no son manejables para ellos.
Destacó que esos esfuerzos están dentro de la posición del MAP de seguir formando el capital humano que labora en la administración pública, tomando en consideración que es el principal activo de la una organización. "El principal activo de una organización no son las finanzas ni las tecnologías, sino el personal, y si se quiere una buena administración, entonces enfóquese en ese personal", señaló Ventura Camejo.
También recordó que el MAP desarrolló una Semana Domínico-Coreana. Dijo que la República de Corea es el país número uno en el uso de las tecnología de la información y la comunicación en el sector público, por encima de Estados Unidos y Francia. Informó que Corea mantiene una buena cooperación con el MAP y tiene un técnico en esa institución ayudando al país en un área técnica de bastante interés en la entidad que dirige.
Expresó que el Gobierno de ese país le donó al MAP un Centro Tecnológico, el cual opera en la capital, y también instalará otro en Santiago, para fortalecer los conocimientos tecnológicos de los servidores públicos. Dijo que el MAP está cooperando con otros países en el tema de la calidad. Dijo que Costa Rica es uno de los países con mayor grado de institucionalidad, pero tenía el problema de no contar con el sistema de calidad, por lo que la República Dominicana ayudó a resolverse ese problema y a establecer el Premio Nacional a la Calidad.
También dijo que el país, a través del MAP, también colabora, en ese mismo sentido, con Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y está pendiendo trabajar con Honduras. El funcionario, que también fue presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dijo que la República Dominicana está bien posicionada en el tema de la calidad a nivel internacional, debido a que es el país que más logró desarrollar el Modelo CAF.
Agregó que el líder del CAF autorizó al MAP a hacer certificaciones de la calidad en la República Dominicana y América Latina. Dijo que si el MAP certifica una determinada institución, es porque está cumplimiento, mínimamente, con los requerimientos exigidos.
Al referirse al mejoramiento de los servicios, manifestó que, hasta ahora, la experiencia está demostrando que donde aparece una manifestación objetiva de la nueva cultura de buen servidor público, es donde las entidades trabajan con calidad. "Ni siquiera aparece donde las instituciones tienen personal de Carrera Administrativa, aunque ésta es importante en este proceso, pero hay que saber vincular el dominio de gestión de calidad", explicó.
Afirmó que donde es más visible es cuando las entidades trabajan con la calidad en la gestión, por lo cual todos los servidores públicos deben conocer lo que es el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), para poder cumplir con la misión de ser un profesional al servicio de los ciudadanos.
Explicó que es importante que los servidores públicos tengan maestrías y títulos profesionales, pero éstos deben demostrar cuáles son sus buenos resultados como servidores públicos, cuál es su actitud y su comportamiento dentro del régimen ético y disciplinario. Informó que para ingresar a la Carrera Administrativa, el empleado público tendrá que demostrar que maneja el CAF.
Dijo que la meta para lograr que la provincia Santiago sea la de los mejores servicios públicos de Centroamérica y el Caribe es fácil, debido al gran capital social que tiene, como es el caso del presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, conocido como Plan Estratégico, y del Premio Provincial a la Calidad de Santiago, en representación del sector empresarial, licenciado Fondeur Victoria. Dijo que el MAP buscó a ese sector, como aliado, con la idea de mejorar su operatividad.
Indicó que la persona que elige el camino del sector público, también elige el camino del buen servicio, lo que no debe perderse de vista, en virtud de que no es una oportunidad para un empleo o un salario, aunque obviamente hay que remunerar el buen trabajo. Añadió que el servidor público debe desempeñar sus funciones con pasión a favor de la ciudadanía. Recordó la frase del profesor Juan Bosch, quien fuera Presidente de la Republica. : "El que no vive para servir, no sirve para vivir". Estimó que el servidor público no debe ser indiferente a los problemas cuando aparee algo que hay que mejorar.

Comentarios