Presidente Plan Estratégico Santiago destaca importancia Premio Provincial Calidad Sector Público

Descargar Foto Camejo y Fondeur.jpg (61.2 kB)
Carlos Fondeur Victoria y
Ramón Ventura Camejo. 
Foto Francisco Morillo

Por Luis Cespedes Pena
Santiago, R.D.-El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, licenciado Carlos Fondeur Victoria, destacó la importancia que tiene la puesta en práctica del Premio Provincial a la Calidad, una iniciativa del Ministerio de Administración Pública (MAP), debido a que los santiagueros se acostumbraron a pagar por servicios públicos ineficientes, pero ya se está trabajando para mejorar la función de las instituciones Estado e ir satisfaciendo las demandas de los ciudadanos.

El licenciado Fondeur Victoria, quien es el presidente del Premio Provincial a la Calidad del Sector Público de Santiago, indicó que en su área es más fácil trabajar por la calidad de sus productos, en virtud de que tiene que competir en los mercados nacionales e internacionales, lo que más fácil de conseguir y porque son muy buenos.

El dirigente habló en el desarrollo de un Seminario Benchmarking, organizado por el MAP, con la cooperación del sector empresarial, y con la presencia de su ministro, licenciado Ramón Ventura Camejo. También estuvieron presentes los viceministros Carlos Manzano y Pedro Nina, además de otros funcionarios de la institución oficial. Fue realizado en el Hotel El Gran Almirante, de Santiago.

Fue organizado para que representantes de las instituciones ganadoras del primer Premio Provincial a la Calidad de Santiago, dieran a conocer sus experiencias a cientos a asistentes de entidades públicas, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Indicó que ahora el MAP, en alianza con el  sector privado, está trabajando para premiar a las instituciones que demuestren están dando buenos servicios a la ciudadanía. Dijo que desde que el MAP organizó el  primer Premio Provincial a la Calidad de Santiago, marcó la tendencia para mejorar los servicios  a favor de una ciudadanía que tenía que pagar por lo ineficiente.

Precisó que ya hay que cambiar la tendencia que había de hacer las cosas malas, en materia de servicios públicos, para hacerlo bien. "De manera que sea bonito y agradable para el público, como es lo de recibir un buen servicio de una institución de la cual no estábamos acostumbrados a recibirlo", explicó.

Fondeur Victoria precisó  que había ocasiones en las cuales un hospital, para sólo citar un ejemplo, maltrataba a sus clientes, como si éstos no pagaban para recibir los servicios públicos. "Hay ocasiones en que los ciudadanos pagan a través de sus impuestos y otras en efectivo, por lo que merecen respeto", indicó.

Manifestó que es por esa razón que el Premio Provincial a la Calidad de Santiago tiene tanta validez " y nosotros nos sentimos tan orgullosos de haber participado en la primera versión y ser el presidente de su primer jurado".

Explicó que se siente muy bien y "vamos a aprender a darles los servicios públicos que demanda la ciudadanía, haciéndolo con elegancia y bonitos". Precisó que se trabaja para entregar productos por los cuales pagan los ciudadanos. Destacó la asistencia de tantos representantes de entidades públicas, lo que contribuirá a mejorar los servicios para continuar mejorando la gestión, no sólo del Premio Provincial, sino del Premio Nacional a la Calidad.

Indicó       que con la participación del MAP, el sector empresarial y los ejemplos que están dando las instituciones que están participando en los Premios, es posible que los servicios del sector público sigan mejorando y estén acordes con las exigencias de los clientes.

Dijo sentirse agradecido por estar participando junto al MAP en ese importante programa de premiar la calidad. "Pero no se premia cualquier calidad", advirtió. Explicó que viene del sector privado, que aunque también es difícil encontrar calidad, es más común que en el público. En el evento también participaron técnicos del MAP.


Comentarios