Empresario Pedro Espinal llevó a El Guanal a “Los Guaraguao” de Venezuela.


Pedro Espinal y Los Guaraguao".
El grupo autor de "Las Casas de Carton", “Los Guaguaro”.
Por Marcelo PeraltaSantiago Rodríguez, R.D.- La agrupación musical “Los Guaraguao” que nació en Venezuela en el año 1972, alcanzando notoriedad con de la canción “Las Casas de Cartón”, descifrando las penurias y miserias de los humildes.

En pleno movimiento en el disfrute de las canciones de "Los Guaraguao".
Esta agrupación tenía la sagrada misión de desnudar la brecha entre ricos y pobres, para recordar esos memorables tiempos, ha sido traída a la comunidad El Guanal, en Santiago Rodríguez y presentada por iniciativa del empresario Pedro Espinal.
Con su canción “Las Casas de Cartón”  cautivó los corazones de miles de seguidores en la República Dominicana y, hoy a casi 45 años sus éxitos son escuchados por adultos y jóvenes por la riqueza de sus contenidos.
Al caer la noche. En la tipica enramada. En la periferia de "Macondo". Al fondo los rostros de tres grandes lideres latinoamericanos. Y a las espaldas de los musicos. 
Tanto ayer, en las acciones de protestas sociales, actividades políticas eran escuchados de forma masiva, trabajo discográfico que se convirtió como una especie de “himno” y en todo un Clásico de la Canción Social Dominicana.
En 1975, en pleno apogeo del gobierno temible y sanguinario de los 12 años de Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano-PRSC- y bajo la “lupa” de la odiosa “Banda criminal Colora”, la agrupación musical “Los Guaraguao” participaron con éxitos en los conciertos “Siete días con el Pueblo” realizado en pueblos y regiones de la República Dominicana, especialmente para la Región Noroeste  con sede en Montecristi.
Y a cuatro décadas de este acontecimiento artístico “Siete días con el Pueblo” “Los Guaraguao” no sólo ha mantenido el mismo formato musical, sino que se mantiene con los mismos integrantes.
“Los Guaraguo” tiene en su haber decenas de producciones musicales enmarcadas en el género de la Canción Social y popular en el Caribe. 
En el año 2008 “Los Guaraguao” realizaron una exitosa gira por República Dominicana llenando todos los escenarios en los que participaron.
Han participado junto a agrupaciones y artistas de la estirpe de Silvio Rodríguez, Gloria Martín, Joan Báez, Gabino Palomares, Joan Manuel Serrat, Horacio Guaraní, Oscar Chávez, Pablo Milanés, Alberto Cortez, entre otros grandes comprometidos de La Canción Social Popular.
Para esta entidad musical ha sido una verdadera experiencia compartir escenarios con estos extraordinarios grupos y cantores de primer nivel, no sólo en los escenarios en el Caribe.
Su trayectoria musical, los integrantes de esta agrupación nacieron en Caracas, Venezuela y después se radicaron en la ciudad de México, por espacio de diez meses en el año 1973 haciendo presentaciones en televisión, dando conciertos en teatros, universidades, foros, festivales internacionales y comunidades campesinas.
La trayectoria de “Los Guaraguao” han participado en el Festival “Voz” del periódico Voz que tiene sede en Colombia  Años: 1977 y 1984.
Delegados al “Festival Mundial de La Juventud y los Estudiantes” 
(Cuba 1978).
Participación en el “Festival de oposición”   
(México 1979).
Gira de diez (10) meses por España y Portugal. 
(Desde Febrero de 1.980 a Diciembre de 1980). 

Delegados al “Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”
(Moscú 1984).
Participación en el Parque Ferial Salvadoreño en el festival “Encuentro de Cantores”   (El Salvador  1993).
Invitados al “Festival de la Verdad”  (El Salvador 2000).

Participantes en el: “Festival Aniversario Monseñor Oscar Arnulfo Romero”  (El Salvador  Años: 2000,  2002,  2003,  2005,  2006 y  2007)

Conciertos en ciudad de Guatemala por invitación de La Iglesia Guatemalteca.  (Guatemala- años 2000 y 2001).
Invitación para dar conciertos para la “Universidad de San Carlos” en el Festival “Huelga de todos los Dolores del Pueblo”  (Guatemala).

Gira por Invitación de la institución “Dolores Misión” de los Ángeles. (USA- Los Ángeles 2001). 
Conciertos en diferentes ciudades de Honduras.   (Honduras  Años: 2002  y  2003) Invitación de la “Comunidad de San Lorenzo” para dar conciertos en “Toronto”  (Canadá  Años: 2001, 2002 y 2005). 

Invitados por la “Comunidad Latinoamericana” para dar conciertos en: Toronto, Vancouver, Calgary, Edmonton.  (Canadá 2004).

Invitados a participar en la conmemoración de la “Gran Huelga Bananera Del 54” (Honduras 2004). 
Gira por varios departamentos de El Salvador. (El Salvador 2004) .
Conciertos en Managua en el marco de la conmemoración del “Día de la Revolución de Nicaragua”. (Nicaragua 2004).
Invitados del “Festiva Mundial de la Juventud y los Estudiantes” (Venezuela 2005).
Gira por varias alcaldías de El Salvador (El Salvador 2006). 

Participación en el Aniversario del PCP (Procura, Control y Pérdidas) de PDVSA (Venezuela 2007) 
Concierto en el “Criogénico Antonio José de Sucre” en Puerto Píritu (Edo. Anzoátegui) en el histórico gran acto de “CONVERSION A EMPRESAS  MIXTAS” de las Empresas de la faja petrolífera del Orinoco. (Venezuela 2007).
Gira por Centro América – Guatemala- El Salvador- Nicaragua.  (Año: 2007).
Integrantes de la delegación “Misión Venezolana a Cubadisco 2007” para el Festival “Cubadisco 2007” (La Habana 2007).
Invitados a Berlín para cerrar el “Festival Musik und Politikit” (Festival Música y Política) además de ser exponentes en varios foros. (Alemania 2008).





Comentarios