Convierten en "mercado público" monumento honra memoria de Bueno Zapata


Monumento aFrancisco Bueno
Por Félix Jacinto Bretón y Marcelo PeraltaSan Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. -En literalmente "un mercado público" se encuentra convertido el monumento que honra la memoria del luchador revolucionario Francisco del Carmen Bueno Zapata, quien cayo combatiendo en Las Manaclas, durante a guerrilla que encabezo Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), el 13 de diciembre de 1963.
En vez de estar lleno de flores, como agradecimiento al desprendido gesto de Bueno Zapata de entregar su vida por la democracia y la libertad del pueblo dominicano, el lugar ha sido tomado para la venta de viandas y otros frutos de consumo alimenticio.
"Parece cualquier cosa, menos un monumento dedicado a un héroe", dijeron personas nativas de esta ciudad noroestana a las que les preocupa esta situación.Desde hace tiempo vendedores de plátanos, yuca, habichuelas, carnes, piñas, aguacate, cocos y otros tipos de víveres y alimentos han tomado la plaza, arrabalizándola por completo, comprobaron los periodistas de este medio durante una visita reciente a este pueblo.El Monumento a este hijo distinguido de Santiago Rodríguez fue levantado hace ya varios años, el 12 de diciembre del 2010, por la Fundación Héroes del 14 de Junio que dirige Raúl Pérez Peña, lo que se hizo durante un solemne acto patriótico al que asistieron las autoridades civiles y militares, además de otros sectores locales y de la región.
 
Una estatua gigante del guerrillero Bueno Zapata fue colocada en el centro. La inauguración se produjo a propósito de un aniversario de su natalicio, el 3 de diciembre de 1935.
 
Desidia y falta de conciencia.El sitio se mantuvo limpio y en condiciones de ser visitado durante un buen tiempo. Sin embargo, al correr de los años se fueron instalando a su alrededor algunos vendedores ambulantes.
 
La desidia y la falta de iniciativa -y diríamos que también a la falta de conciencia- de parte de las autoridades municipales, han provocado que el lugar se haya convertido en un mercado.
 
Hay días que ni caminar se puede por esta área pues vendedores y compradores obstruyen el paso y convierten la zona en un verdadero caos y en un desorden total.
 Espectáculo deprimente.El día en que se produjo la visita de los periodistas de LA INFORMACION y los medios digitales Trinchera y Prensa Global Digital, el espectáculo que se vivía era deprimente.
 
El mercado arropo por completo el Monumento a Bueno Zapata y al pie del mismo hasta ropas se vende, mientras que desechos de cartones, botellas plásticas y todo tipo de desperdicios son lanzados por doquier.
 
"Es terriblemente penoso este panorama", aseguraron moradores para quienes este combatiente revolucionario merece respeto y veneración por su lucha y su entrega a la patria.
 
Este emblemático monumento, de los pocos de este tipo que existe en la ciudad, fue diseñado por el arquitecto Ricardo González y el busco colocado en su centro es obra del escultor cubano Parra Sánchez.
 
Está ubicado cerca del cementerio municipal, justo donde descansan los restos de este luchador revolucionario, de cuya caída "de cara al sol" en las montañas de Las Manaclas se cumplirán, en diciembre de este 2015, 52 años justos.
 
Amarrado y fusilado.Bueno Zapata, según testimonios fehacientes, fue amarrado y fusilado luego de rendirse, al ser sorprendido cuando procuraba, junto a otro compañero de lucha, comprar alimentos para los guerrilleros en un colmado de la zona.
 
Aunque sus padres, Bernardo Bueno y María Zapata Collante, ambos fallecidos, eran nativos de Santiago Rodríguez, sin embargo éste nació en la ciudad de Dajabón, aunque desarrolló su vida en el municipio de San Ignacio de Sabaneta.
 
Acudió al llamado de la Patria.Bueno Zapata, joven fornido y presuroso que acudió al llamado de la Patria y acatando el compromiso con la historia que le hiciera el presidente del Movimiento 14 de junio, doctor Aurelio Mano Tavares Justo, el de irse a las montañas tratando con ello de cambiar la historia del país y en busca de mejores condiciones de vida para los más desposeídos.
 
Este joven fue de la generación de los del 60, que no tuvo reparo para recoger las banderas de los gloriosos expedicionarios del 14 de junio de 1959 por la libertad del pueblo dominicano, subyugado por más de 30 años de la sangrienta dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y Molina.
 
El, al igual que otros jóvenes, como parte de esa generación llamada Manolo, decidió continuar la lucha de esos hombres de la raza inmortal y se enroló en el 14 de junio que fue la expresión de lucha contra el opresor nacional e internacional.
 
Un muchacho sensibleBueno Zapata era un muchacho sensible a los problemas que padecía el pueblo humilde, la falta de tierra para los campesinos, las limitaciones de la educación y la falta de salud
 
De frente a una foto blanco y negro que mantenía en la sala de su casa en la número 54, de la calle San Ignacio de Loyola, su madre Doña María Zapata Collante, decía que su hijo era un abanderado del programa de justicia social que trajeron los expedicionarios.
 
Era deportista y buscó métodos, incluyendo prácticas de esa disciplina, para integrar a la los jóvenes al movimiento, mantenerse en condiciones físicas irse a las montañas a pelear. También empleo la caza de aves con escopetas y rifles de aire comprimidos lo que les permitía un dominio de las armas de fuego, además, influyó para que los demás tuvieran conocimientos de las mismas.
 
Un hombre de vanguardiaFue un hombre de vanguardia, que no vaciló cuando el 14 de junio de Manolo Tavárez decidió hacer respetar la voluntad popular expresado en las elecciones del 20 de diciembre del 1962, violentada por el golpe de Estado del 25 se septiembre de 1963 contra el profesor Juan Bosch, impulsado por la oligarquía criolla, la cúpula de la Iglesia católica y el departamento de Estado de Estados Unidos.
 
Para los sabanetenses, es un héroe de la Patria, orgullo del pueblo de la provincia Santiago Rodríguez, un ejemplo donde la juventud tiene un estandarte a emular, solo que resulta inconcebible que el monumento que honra su memoria se encuentre en las condiciones descriptas en este reportaje.
 
Alguna autoridad debiera sacudirse, tomar la iniciativa para que el área sea adecentada. Que a los vendedores de frutas y viandas se les busque otro lugar para la oferta de sus mercancías y que el monumento sea desarrabalizado de una vez y para siempre ¡la patria lo exige!.

Comentarios