Muere Héctor Aristy héroe de Abril y ministro de interior gobierno de Caamaño Deño.

Héctor Aristy

Por Marcelo Peralta
Santo Domingo, R.D.- El héroe de la Revolución del 1965, exministro de Interior en el gobierno de Francisco Alberto Caamaño Deño,  Héctor Aristy, ha fallecido hoy a la edad de 85 años de edad.
 
Héctor Emigdio Aristy Pereyra juinto al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Aristy, exdiputado,  exembajador ante la UNESCO, político, patriota, ministro del Gobierno Constitucionalista del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano-PRD-, que luchó por la restauración de la democracia en 1965 y enfrentó la invasión militar de los Estados Unidos.
Su nombre Héctor Emigdio Aristy Pereyra y al morir ha conmocionado a dirigentes políticos como es el caso Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quien mostro de pésame a los familiares vía su cuenta de Twitter @orlandojm.

Mera dijo fue amigo y compañero, padre y esposo ejemplar.

Mi solidaridad con Marie-Laure Aristy. Qepd.”, escribió Jorge Mera.

Expiró tras padecer quebrantos de salud desde hace varios años, y hace un mes fue ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Nació en Azua de Compostela, sitiada en el Sur del país, el día 1 de noviembre de 1930.

Sus padres fueron Porfirio Aristy y Laura Pereyra.

Desde muy joven sintió inquietudes sociales y se incorporó a los grupos clandestinos que se oponían a la dictadura de Rafael Trujillo.

Cuando en abril de 1965 el pueblo dominicano, acompañado de un grupo de militares honestos decidió derribar la dictadura del Triunvirato, que había depuesto al gobierno legítimo del presidente Juan Bosch, Héctor Aristy estuvo entre los principales cuadros políticos de aquel acontecimiento.

Fue ministro de Interior y Policía del gobierno constitucionalista de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Cuando el país fue invadido por tropas de los Estados Unidos, Héctor Aristy tomó las armas en defensa de la soberanía nacional.

Posteriormente tuvo que marchar al exilio, debido a la persecución que desató el gobierno de Joaquín Balaguer a partir de 1966.

Regresó al país en 1978 con el regreso al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Fundó el movimiento 24 de Abril, y posteriormente se unió al PRD.

Datos personales>


Aristy Pereyra nació el 1 de noviembre del año 1932 en el municipio de Las Yayas, provincia de Azua.

Es casado y en el campo profesional trasciende como un reconocido economista con ejercicio en Francia, en otras naciones europeas y República Dominicana.

Ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Agricultura; Ministro de la Presidencia; Embajador ante la UNESCO y la Comunidad Europea; Presidente del Movimiento 24 de Abril; presidente del Consejo de Administración de Transportes Organizados, S.A.

Miembro del Comité de Administración de la UNESCO y presidente de la Delegación Dominicana.

Se desempeñó como vicepresidente del Comité Económico de la Décimo cuarta Conferencia Mundial de la Educación en París y ante la Décimo quinta, mientras residía en Francia, siendo embajador ante la Comunidad Europea. Ese cargo lo ocupó tras ser Ministro de la Presidencia del Gobierno 36 Constitucionalista en Armas presidido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Aristy ocupó además la presidencia de la Unión Socioeconómica del Sur; del Frente Nacional Revolucionario; fue miembro de la Juventud Democrática; Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano; y diputado al Congreso Nacional.

Con la salida del licenciado Hatuey Decamps de las filas del Partido Revolucionario Dominicano, Aristy lo acompañó en la formación de la nueva agrupación política, el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD).

Comentarios