A 69 años de las furias del maremoto de Matancitas y poco lo recuerdan.

Hace 69  años despues.

Por Marcelo Peralta
Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, R.D.-Prácticamente ha pasado desapercibido los 69 años en que el 4 de agosto del 1946 que ocurrió el maremoto de “Matancitas” aquí que mató cientos de personas.
Ese día 4 de agosto del 1946 se produjo el poderoso tsunami que azotó a República Dominicana causando cientos de muertos y alejando las aguas del mar penetrando a zonas pobladas y arrasando todo lo que hallaba.
Quienes vivieron esa tragedia y cuyas edades hoy día están avanzadas dice que el fenómeno natural tenía olas de más de 10 metros de altura, donde produjo enormes daños en las costas del Nordeste y el Norte de la República Dominicana.
Informes de la época, establecen que en algunos lugares bajos, el mar llegó a producir hasta un kilometro y medio equivalen te a mil 500 metros tierra adentro.
Ejemplo es el poblado de Matanzas en la provincia María Trinidad Sánchez en Nagua quedó destruido  y se estiman en 500 las muertes ocurridas.
Mientras que la retirada del mar en Puerto Plata, al Norte de la República Dominicana fue tan grande, que testigos dicen que se podía caminar debajo de la estructura del  muelle.
Ante esos desastres naturales, que causaron muertes, destrucciones y desolaciones, los dominicanos recuerdan, a 69 años el mayor maremoto registrado en la historia de ésta Nación en el 1946.
En aquella ocasión, el fenómeno dejó un saldo estimado en dos mil muertos, pero dada la concentración población que registra en la actualidad en esos mismos lugares las muertes podría ser mucho peor.
Dicen los estudiosos que para esa ocasión se registraron más de mil 100 réplicas en los meses siguientes al terremoto, que fue de 8.1 grados en la escala de Richter.
La mayoría de los muertos se debieron a un maremoto generado por el movimiento telúrico en el fondo del mar que sepultó las zonas de Matanzas y Matancitas, en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, al Nordeste del país.
Los expertos sugieren colocar boyas especiales con censores para transmitir información durante el maremoto y educar a la población residente en zonas de peligro sobre qué hacer en caso de nuevos temblores de tierra muy fuerte.
Nagua es una ciudad ubicada por debajo del nivel del mar, localizada al Nordeste del país, que limita al sur con las provincias Juan Pablo Duarte y Santa Bárbara de Samaná, al Oeste con la provincia Espaillat, al Norte el Océano Atlántico, al este la Bahía Escocesa.


Comentarios