Exigen al gobierno proteger al pueblo ante abusos voraces del comercio agiotista.


Sandino Bisono
El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor exigió hoy a gobierno y al Presidente Danilo Medina medidas contra los abusos voraces del comercio agiotista que socava los bolsillos de los que menos tienen.
La entidad se queja ante lo que define como dejadez y a veces “complicidad” estatal el desamparo de las autoridades que no nada para combatir el alza indiscriminada de productos de consumo masivo.Sandino Bisonó, Presidente de la Asociación de Consumidores Líder de la República Dominicana, dijo que el mercado nacional está en manos de especuladores, agiotistas e inescrupulosos comerciantes que no quieren cumplir ni siquiera con el Registro Sanitario  como lo exige la Ley en el entendido que la que debe aprobar cada producto que hay en la venta en el mercado local.El carrito para llevar la compraA su juicio el dirigente comunitario dice que los precios de la canasta básica solo en el mes de julio tuvieron alzas un 5 a un 20% y Proconsumidor solo se ha limitado a hacer la denuncia pero no actúa como lo manda la Ley 358-05 en su Artículo 19 acápite a), b) y el Articulo 27.


Dijo que los huevos que se venden en los barrios pobres están pasados de fecha y no son aptos para el consumo humano, además del caso del pan, que es uno de los mayores, pues en la actualidad el que está en el mercado no cumple con las normas de higiene, calidad y peso.


Y dice que mientras los afiliados de la UNPHI, al no poder aumentar el precio de la unidad que se comercializa, le han bajado el peso, calidad, las grandes panaderías, las cadenas de supermercados aumentaron a 6 pesos la unidad y las autoridades del gobierno no se han dado por enteradas.


Bisonó sostuvo que los consumidores tenemos una ley que protege nuestros  derechos en el intercambio comercial de compra de productos y servicios, pero que no se aplica como se debe porque los intereses están por encima del bien común y es por eso que los supermercados Olé están comercializando productos ilegales con una marca no registrada en el país y sin Registro Sanitario como es el caso de una leche evaporada que tiene de todo menos leche y unas sardinas que solo dice que es un producto elaborado en China sin ninguna otra especificación ni regulación que no cumple con la Ley de “Etiquetado”.


El presidente de Conadeco llamó a las autoridades a accionar para garantizar la calidad de los bienes que se comercializan en el país y que se venden sin los requerimientos de normas de calidad burlando los derechos e intereses de los consumidores que no tienen dónde acudir y a someter al orden a los infractores de la ley.


¨En el país se venden unas bebidas en polvo, que deben ser sacadas YA! Del mercado porque son puro veneno químico que de los 14 ingredientes que dicen tener 9 son potenciales cancerígenos siendo el más peligroso el Apartamo, prohibido en la mayoría de países pero que aquí se vende con una campaña dirigida a los niños. Además de su alto contenido de azúcar, los colorantes y otras composiciones químicas que los convierte en letales. Ese mismo ingrediente el Apartamo es la base de las famosas sopitas de cocinar que son culpables de la obesidad y la epidemia de diabetes y cáncer que sufre nuestra población donde la mayoría de nuestras mujeres del pueblo se han convertido en obesas e hipertensas¨. Denunció el dirigente popular Sandino Bisono.


¨Las grandes cadenas de supermercados han establecido una modalidad de productos genéricos y cada uno de estos negocios tienen sus propias marcas de productos que nadie sabe donde se fabrican, ni si cumplen con las normas del Codex Alimentarius y el Sidocal, por lo que la población se victimiza cuando compra un aceite de oliva de estas marcas que solo trae una banderita para decir de qué país proviene, o pastas y cualquier otro producto sin que se conozca su origen, pues vienen elaborados de otros lugares a producir una competencia desleal con nuestras industrias y la mano de obra de los dominicanos, lo que ha acentuado el desempleo, la falta de oportunidades y la inseguridad ciudadana¨.


Sandino Bisonó se quejó de que los consumidores dominicanos somos las víctimas de este sistema voraz donde no se garantiza nada más que convertirnos en consumidores cautivos, en un consumismo loco que nos llega a través de la publicidad, por lo que llamó a Proconsumidor a cumplir con su verdadero rol y no solo denunciar como ha sido su característica histórica. Terminó diciendo Bisonó el líder de los consumidores dominicanos.

Comentarios