Sequia causa pérdidas millonarias en la Región Noroeste y gobierno ira en auxilio.

Por Marcelo Peralta
Villa Vásquez, Montecriti, Región Noroeste, R.D.-Los estragos causados por la sequia en la Región Noroeste ha causado pérdidas superior a los 349 millones de pesos.
Ángel Estévez 
La sequia ha diezmado 87 mil hectáreas de arroz y provocando pérdidas a mil 917 productores.
Otro renglón afectado es el los bananos que tiene a 9 mil productores de Valverde y Montecristi.
También, la totalidad de 3 mil ganaderos han visto reducida las reses y el descenso de la extracción de leche.
Los mayores estragos fueron ocasionados en las comunidades en El Rincón, Laguna Verde, Magdalena, Las Matas de Santa Cruz y Villa Vásquez, de las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y  Santiago Rodríguez.
El ministro de Agricultura, el sabanetero Ángel Estévez un equipo de técnicos viajó a la zona, percibió los daños,  y conversó con los afectados y rindió un informe al Presidente Danilo Medina.
Estévez y su Equipo Agropecuario anunció medidas para auxiliar a los productores que han perdido sus cosechas, los ganaderos serian recompensados pagando el total de las pérdidas de unas 24 mil tareas de arroz que aseguraron sus cosechas en la Aseguradora Agropecuaria (Agrodosa).
Para mitigar las perdidas, el gobierno de acuerdo al ministro de Agricultura entregarán pacas de alimentos, malta y tanques cisterna de agua a los ganaderos garantizando la vida de sus ganados.
Existe un proyecto a largo plazo que busca construir 9 grandes presas, el mantenimiento, rehabilitación de los canales de riego y drenaje, reservorios y pozos en las áreas más afectadas.

El Equipo Agropecuario exhortó a los productores a prepararse para cuando lleguen los malos tiempos, como ha sucedido con esta sequía que lleva alrededor de unos siete meses, así como el buen uso racionalizado del agua. Sin embargo, se necesitan medidas a largo plazo.

Comentarios