Hijos y nieto de Juan Bosch se van del país a 52 años de derrota.

Juan Bosch.

Por Marcelo Peraltahttps://col131.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://col131.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://col131.mail.live.com/ol/clear.gif
Santiago, R.D.- A 52 años arribamos este viernes de que Estados Unidos con presencia de 42 mil marines “castraron” la democracia en República Dominicana, al derrocar al presidente profesor Juan Bosch.

En esta fecha memorable, pareciera como si a los políticos enquistados en el gobierno y en la “frágil” oposición les “hediera” el país y el poquito de democracia en la que nos envolvemos.

Para esta ocasión que debía ser de orgullo recordar el gobierno del profesor Bosch se marcharon del país, el presidente Danilo Medina, cuya salida se “justifica” porque ira a arrodillarse ante la Organización de las Naciones Unidas-ONU.

Pero el presidente del Partido gubernamental, doctor Leonel; Fernández, quien duró 12 años en el poder y quería volver está fuera del país.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, se ha marchado a Estados Unidos a escuchar “música vieja” y celebrar su cump0ldeanos.

En tanto que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- Miguel Vargas Maldonado, formado por Juan Bosch y a través del cual llegó a la Presidencia, también, se fue para Estados Unidos.

 El PRD y el PLD formados por el profesor Juan Bosch han llegado al poder y hoy a 52 años de su derrocamiento mediante la fuerza ni siquiera, hoy, llevaran una “flor” a la memoria del líder.

Otro, que se perfila podría dar un “susto” en las venideras elecciones, Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno-PRM- nieto del PRD que naciera desde las entrañas del partido del jacho y los esfuerzos del expresidente Juan Bosch, también está ausente.  

RECORDAR.

Luego de siete meses en el poder, un día como hoy, pero en 1963, es derrocado mediante un golpe de Estado, Juan Bosch, el primer presidente de la República que fue elegido de manera democrática después de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Pese a su poco tiempo como mandatario, sus aportes a la sociedad dominicana fueron varios, entre ellos, la Constitución de 1963, la cual se caracterizó por ofrecer mejores condiciones de vida para los más desposeídos y por ser una pieza democrática.

Esta Carta Magna impactó tanto en las personas más humildes de la población que fue el detonante de la gesta del 24 de abril de 1965, hecho que tuvo como consigna principal la frase: ¡Retorno a la Constitución de 1963!, ya que quienes dirigían los destinos del país la habían suprimido.

Todo esto junto al reclamo del regreso al poder de Bosch, lo que nunca sucedió independientemente de los grandes esfuerzos hechos por los jóvenes dominicanos involucrados en este proceso.

Medidas del gobierno de Bosch. Entre las disposiciones del profesor Bosch durante su mandato estuvieron:

Rebajó el sueldo de los funcionarios y del Presidente, este último sufrió una reducción de cinco mil a 500 pesos.

Además, promulgó una nueva constitución en 1963, la cual contemplaba la libertad sindical, condenaba el latifundio, prohibía a los extranjeros poseer tierras en el país y la Ley que establecía un tope para el precio del azúcar.

Todas estas medidas, unidas a otras tantas, propiciaron que la iglesia católica y la oligarquía de la época se distanciaran del gobierno de Bosch.

El Bosch político. Este gran dominicano nació el 30 de junio de 1909. Fue historiador, cuentista, novelista, ensayista y político. 

A comienzos de la dictadura de Trujillo se marchó al exilio y en 1939 fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual pudo traer al país después de la caída del régimen y participar en las elecciones de 1962.

Años más tarde, en 1973, fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Bosch literario.
Bosch tiene un amplio compendio de obras y se destacó como escritor, sobretodo por sus cuentos, en los cuales retrata parte de la forma de vida de los dominicanos.


El profesor Bosch murió en noviembre del 2001 y a 50 años de su derrocamiento se recuerda hoy como uno de los políticos dominicanos más ilustres.

Comentarios