Miles de dominicanos rinden cultos a la Virgen de “Las Mercedes” en el Santo Cerro, La Vega.

Llegada de devotos.
Por Marcelo Peralta 
Santo Cerro, R.D.- Con 39 misas efectuadas, desde la pasada semana, se conmemora hoy jueves en República Dominicana el día de Nuestra Señora de “Las Mercedes”, una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada  de la Virgen María.
 
Las festividades que iniciaron la semana pasada, se observo la asistencia de miles de devotos dominicanos y legaciones de naciones vecinas.
 
A la Virgen de Las Mercedes, se les llama también, generala de los ejércitos celestiales, porque fue la mujer vestida del “sol y la reina de la paz” y su celebrarlo se estableció con la fiesta de la Merced el día 24 de septiembre de cada año.

El Santo Cerro y la gran cruz. Al fondo vista panoramica del Valle de La Vega Real.
 Miles los hombres y mujeres dominicanos acuden al Santo Cerro a cumplir promesas por algunas enfermedades elevadas a la Señora de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.
La devoción de los dominicanos se remonta desde la colonización de la isla de Santo Domingo a la llegada de Cristóforo Colombo y sus legaciones de europeos, el día 12 de octubre de 1492.

Cada año miles de devotos van a hacer sus reverencias a las misas en el Santo Cerro el 24 de septiembre como ya es tradicional.
Relatan la versión que la Virgen vestida de blanco, con un niño en brazo, con una luz pudo verse por más de cuatro horas a distancia durante los pleitos entre os españoles invasores y los indígenas nativos y creen que era María de Las Mercedes que acudió a ayudar.
 
Pero incrédulos historiadores y religiosos aseguran que eso de la aparición de la Merced es sólo una leyenda fruto de la imaginación exaltada en circunstancias inusuales.
 
Imponente "Santuario Virgen de Las Mercedes en el Santlo Cerro".

No obstante Las Mercedes es la patrona del pueblo dominicano, es liberadora y no opresora.

Datos establecen que el 8 de septiembre de 1615 un terremoto sacudió la isla  en el que murieron muchas personas y el cabildo de Santo Domingo declaró la Virgen de Las Mercedes patrona de La Española, siendo el gobernador en ese entonces Don Diego Gómez de Sandoval.
 
Y se indican que en el 1844 con la Independencia Nacional la Virgen de Las Mercedes fue declarada patrona de la República Dominicana.
Pordioseros esperando limosnas de los devotos Las Mercedes. 

Creció este año la afluencia de devotos que asistieron este jueves a la misa en el Santuario del Santo Cerro remozado por Obras Públicas que dirige Gonzalo Castillo y un aporte de 152 millones de pesos del Ministerio de Turismo que administrada Francisco Javier García Fernández.
 
Se ha informado que con los recursos económicos aportados por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR) se realizaron los trabajos de construcción de la carretera “Ruta Alterna al Santo Cerro”, “Loma de los Ángeles”, atendiendo sugerencias de organizaciones sociales, comunitarias y directivos de Juntas de Vecinos.

Al decir de residentes en la zona se dispuso la construcción de carreteras a beneficios de residentes en “Loma de los Ángeles”, “Las Martínez”, “Rio Seco”, “Santo Cerro”, “Loma de los Delgados” y “Loma de los Almonte”, “Las Palmas”, “Arenoso” y “Las Salidas de Guaco” y la carretera de Moca.

Incluyó 10.8 kilómetros de asfalto, aceras, contenes y drenaje pluvial con personal y equipos de la empresa y construcciones del Cibao, S.A (Ecocisa) que preside el ingeniero Carlos Cabrera.
Misa.
Las acividades religiosas iniciaron desde las primeras horas de la madrigada donde amanecieron miles de devotos y la eucaristía principal del novenario a la “Virgen Las Mercedes” es oficiada a patir de las 9:00AM por su Eminencia Reverendísima, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Vega.

Es que antes de esa eucaristía de Rodríguez los actos religosos comienzan en horas de la madrugada, porque aquí amanecieron cientos de feligreses y devotos de Nuestra Señora de Las Mercedes procedentes de otras provincias del país y del extranjero.

Cerrando los nueve dias de actividades, esta tarde habrá la tradicional procesión donde se exhibe la efigie de la Virgen de “Las Mercedes” y los actos terminan con una eucaristía.


Habilitaron.
Los pedigüeños esta vez estuvieron en un área apartada y habilitada por el Ministerio de Obras Públicas con la finalidad de viabilizar el desplazamiento de devotos y la presencia de autoridades y legaciones de naciones vecinas.

Los visitantes antes de entrar al templo, pasan por las aéreas rehabilitadas por Obras Públicas a  comprar los artículos comestibles, efigies de la Virgen de Las Mercedes ofertados por los vendedores  y a entregar limosnas a los pedigüeños que todos los años acuden al Santo Cerro.

Ahí estaban los tradicionales  roquetes, hojaldres, dulces, entre otros objetos alusivos a la fecha.

Existe una gran Cruz remozada por Obras Públicas fue ser observada desde una gran distancia y junto a ella un mirador que engalana la casa parroquial y sus ampliaciones.

Comentarios