Nuncio apostólico reconoce y pondera valores autóctonos y culturales de habitantes de la provincia Santiago Rodríguez

 
Maira Rodriguez, Jude 
Thaddeus Okolo y Diomedes Espinal.
Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R.D.- La visita que hizo a San Ignacio de Sabaneta, el nuncio apostólico del papa Francisco en el país, Jude Thaddeus Okolo fue el escenario propicio para resaltar la sencillez, humildad, amor a la libertad, hospitalidad, la solidaridad y el apego a la familia que caracteriza a los residentes en esta provincia de héroes, heroínas y de personas laboriosas nacidas en la provincia Santiago Rodríguez.
Maira Rodriguez, el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo y el Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal.

Monseñor Okolo ofició una homilía en el templo “Nuestra Señora de Las Mercedes” en el sector Tomines situada al Este de la ciudad con motivo de las festividades de las fiestas patronales y estuvo acompañado de su Eminencia Reverendísima, Diomedes Espinal, Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi; del sacerdote Gilberto Quezada, cura párroco de la Iglesia Católica del municipio de Esperanza; del reverendo Lucas Bobadilla, cura anfitrión, legación que visitaron y cenaron en la casa de la candidata a alcaldesa Maira Rodríguez de Dominicanos por el Cambio y Partido Revolucionario Moderno.
El nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, Maira Rodríguez y el sacerdote Gilberto Quezada.
La máxima autoridad del Vaticano en República Dominicana saludó la iniciativa de la carismática Maira Rodríguez de optar por la Alcaldía a quien augura éxitos en su proyecto, al resaltar que los cristianos, también, tienen derecho a luchar por mejoría de las condiciones de sus pueblos.

Oró y bendijo a Rodríguez y valoró el sentir, solidaridad de los sabaneteros, al asegurar que les gusta la forma de actuar y accionar de los residentes en esta tierra de hombres y mujeres caracterizados por su fe, humildad, desprendimientos, honestidad, trabajadores, estudiosos, de héroes, heroínas, de buenos modales y de muchos profesionales.

“Soy de los que apoya la unidad familiar, a los que profesan la solidaridad y humildad y las personas de este pueblo son dignos de elogios en estos modales” dijo al terminar la cena en el comedor de Maira Rodríguez.

“Y esperamos que el proyecto de Maira Rodríguez sirva como aporte y una contribución a la construcción de una sociedad participativa frente a los intereses particulares que contribuya al bienestar general y una antesala al progreso colectivo".

Dijo que la Iglesia Católica está comprometida con los habitantes de esta provincia que son ejemplo de la fe cristiana que los caracteriza y que el mensaje debe llegar a cada uno de sus habitantes de manera directa por la sencillez, humildad,  amor, hospitalidad, la solidaridad, el apego a la familia y el sentido de la contemplación como valores de los sabaneteros que han conservado hasta nuestros días y constituyen una aportación que se palpa en el alma de la laboriosidad de los hombres y mujeres, respetuosos y de buen sentido del humor.

Pero, también, hay otros aspectos a destacar del viaje que hizo el embajador de la Santa Sede a esta provincia a casi 300 kilómetros de distancia de la ciudad de Santo Domingo a la provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste que se podrían resumir en torno a la sencillez que caracteriza al religioso, quien interactuó con diversas personas, tanto en la Iglesia Las Mercedes como en el comedor de Maira Rodríguez.

Pondera el Nuncio Apostólico que los habitantes de la provincia Santiago Rodríguez y los del municipio cabecera San Ignacio de Sabaneta, en su mayoría son católicos y practican la solidaridad, hospitalidad y la buena convivencia.

En ese sentido, los exhorta a mantener y desarrollar la hostilidad como lo han venido haciendo y que luchen por que perduren los buenos modales a favor de la actuar y venidera generación.

Destaca que valores autóctonos y culturales glorifican a los sabaneteros y que los hacen ser poseedores de una visión de lo que es la vida, que reconocen la importancia del deber del ser humano.

Comentarios