Malaria es por migraciones haitianas dice director de programas de OMS Pedro Alonzo.

Punta Cana, R.D. La Organziacion Mundial de Salud ha dicho hoy que los pri8ncipales retos que tiene  República Dominicana  para erradicar la malaria es deteniendo la migrfacion haitiana donde en el 2014 se registraron 18 mil casos de esa enfermedad.
Pedro Alonzo, director de programas global de la Malaria  de la Organización Mundial dijo  que si la República Dominicana que tuvo 500 casos de malaria en el 2014 no detiene la migración haitiana donde hubo 18 afectados de esa enfermedad, males sociales, pobreza, promiscuidad, donde las enfermedades van en aumento siempre vivira con esas enfermedades
En un conclave con 21 países y los trabajos iniciaron este martes hasta viernes en un hotel de la zona turística de Punta Cana, donde la ministra de Salud Guzmán Marcelino, dijo que en la zona Este del país la malaria está controlada y que está a la espera del informe que confirmen cuantos de los 12 casos registrados en unos turistas puertorriqueños que estuvieron alojados en Punta Cana dieron positivos a la enfermedad.
El principal reto que tiene República Dominicana para erradicar la Malaria es detener la inmigración haitiana ya que Haití es el cuarto país de la región de Las Américas con la presencia de la enfermedad, afirmó el director de programas global de la Malaria  de la Organización Mundial de la Pedro Alonzo.
Dice que será difícil eliminar la malaria ya que la situación haitiana tiene un fuerte impacto de este lado de la isla y reitera que en el 2014 en República Dominicana se registraron casi 500 casos de malaria frente a casi 18 mil reportados en Haití.
Mientras que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que trabaja en conjunto con las autoridades haitianas para tratar de crear estrategias que ayuden a enfrentar el virus e informó que de los casi 500 casos registrados en el país, la mayoría son de personas proveniente de comunidades muy pobladas de haitiano.
Indicó que a nivel mundial se ha reducido significativamente y una muestra es que la mortalidad bajó en un 60% y los casos clínicos alrededor de un 50%.
E indica que hay desafíos y es que cada año en el mundo se registran unos 200 millones de casos, de los cuales 300 mil se reportan en Las Américas.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la apertura de la reunión de consultas regionales sobre estrategias y plan de acción sobre la malaria en Las Américas 2016-2020, cuyo objetivo es trazar estrategias para erradicar la enfermedad.


Comentarios